Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

David Pascouau, Director General de Itway Ibérica

Un nuevo horizonte: la tercera plataforma

La integración de la movilidad y acceso a la Red, con la cloud, big data y las redes sociales serán las líneas tecnológicas que marcarán el futuro próximo en las organizaciones.

El pasado junio, en su intervención en el International Monetary Conference de Shanghai, el presidente de uno de los dos bancos más importantes de este país  exponía: “… los hábitos de consumo bancario cambian aceleradamente: en 2016 estimamos que el cliente acudirá a su sucursal una o dos veces al año, al cajero automático entre tres y cinco veces al mes, por medio del ordenador o de la tableta accederá a sus posiciones de siete a diez veces cada 30 días, pero lo hará entre 20 y 30 veces más a través del móvil".

En este foro, donde se reúnen los más selectos directivos de la banca internacional, el orador vaticinó la irrupción en el negocio bancario "de una nueva liga de actores con fuerte reconocimiento de marca, millones de usuarios y sin las servidumbres de nuestras costosas redes de distribución o la obsolescencia de nuestros equipos y sistemas". No sólo pensaba en actores como Paypal o Square, que calificó como mera “avanzadilla”, sino que hacía hincapié en el caso de: "M-Pesa de Vodafone que actualmente mueve más dinero en Kenia a través de móviles que muchos bancos en países desarrollados”.

En este escenario, apuntaba una vía hacia el futuro: "Contamos con una ventaja competitiva y es la información que ya tenemos de nuestros clientes, información que se debe convertir en conocimiento y personalización. Se trataría de pasar del Big Data al Smart Data, de la acumulación a la gestión de datos".

Terminó su discurso advirtiendo de la necesidad de expandir la actividad “más allá de sus límites tradicionales" y dejó constancia de los tres grandes retos que, en su opinión, deberá afrontar la banca en un futuro próximo:

  1. Servicio en tiempo real, con ofertas ad hoc y búsqueda de la máxima satisfacción: "Una recomendación de un usuario puede llegar a miles de personas en segundos; un fiasco lo hará en milisegundos".
  2. Movilidad: “Hay 4.700 millones de usuarios en el mundo de la telefonía móvil frente a los 1.200 de servicios bancarios".
  3. Experiencia no multicanal, sino ‘omnicanal’: "La información y la transaccionalidad han de estar disponibles en todo lugar, en todo momento: ser tan ubicuos como la electricidad".

Aunque la cita es algo extensa, creo que merecía la pena traerla aquí por lo que esta escena representa: la visión del presidente de un banco identificando las palancas de cambio que hay que activar para redefinir el nuevo ecosistema digital en el que la Banca debe empezar a moverse, si quiere enfrentase con éxito al futuro más inmediato.

Esta hoja de ruta propuesta no nos pilla por sorpresa. Lógico, como Mayoristas de Valor siempre estamos muy pendientes de identificar las tecnologías que vienen y las direcciones por donde discurrirán, pero si nos ayuda a consolidar y estabilizar nuestras previsiones. Así, hemos venido a constatar que la integración de la movilidad y acceso a la Red, con los servicios de cloud, el análisis y la explotación de datos analíticos (big data) y las redes sociales serán las líneas tecnológicas que marcarán el nuevo horizonte, lo que se ha venido a denominar la Tercera Plataforma.

No en vano, la consultora IDC avanzaba que “en 2013 en España se dará un impulso importante a las tecnologías de tercera plataforma”, si apenas representaba un 25 por ciento del gasto TIC, se estima que entre el 2013 y hasta el 2020 llegará a suponer nada menos que el 90 por ciento del gasto. Para la Movilidad este año se espera alcanzar un crecimiento de la facturación de datos móviles, cinco por ciento en el sector empresas y 18 por ciento de Hosted VoIP, impulsado por el incremento del volumen de oferta, la reducción de precios; el cloud computing se ve como uno de los mayores impulsores del sector TIC y pudiera llegar a contar con una adopción de más del 50 por ciento; el Social Business será más popular y podría llegar al 30 por ciento de las empresas, y las soluciones para Big Data tendrán una adopción mucho más lenta, apenas un 7,6 por ciento en 2013. En cuanto al salto del multicanal hacia el omnicanal, ya hay empresas donde se están produciendo acciones para unificar canales, integrar procesos, mejorar la cadena de suministro para reducir costes, time to market y riesgos.

Pero igual que en la Fórmula 1 el motor solo es una parte del monoplaza, y quizá no de las más importantes, la Tercera Plataforma necesita de una tecnología de seguridad que le brinde la protección que su desarrollo requiere. Y no sólo para cumplir con las regulaciones o normativas que lo exigen, sino para defenderse de la mayor complejidad y volumen de los ataques (amenazas de ataques dirigidos avanzados -ATA-, amenazas persistentes avanzadas -APT-, ataques zero-day, infecciones por exploits, etc.).

Actualmente, los fabricantes ofrecen una amplia gama de soluciones de seguridad para blindar la Plataforma contra intrusos con el fin de que las empresas puedan operar de forma segura y eficiente, y de esta forma ofrecer servicios competitivos que les permitan captar y fidelizar clientes, así como ayudar a los usuarios a aprovechar las oportunidades que abre el mundo digital. Además, es un momento muy propicio para que el Mayorista de Valor pueda aportar al sector IT su capacidad para integrar tecnologías y su profundo Know how atesorado a lo largo de años de experiencia. Sin duda, estos nuevos horizontes serán los retos que harán que el  2014 sea una experiencia apasionante.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual