Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Oded Gonda, Vicepresidente de Seguridad de Red de Check Point

“Vemos un aumento progresivo de ataques a empresas industriales"

15/06/2015
Oded Gonda explica en qué consisten los ciberataques a las infraestructuras críticas en esta breve entrevista con RED SEGURIDAD durante su vista a España.

¿Cómo se produce un ataque a una infraestructura crítica?

En primer lugar, los atacantes recopilan información sobre el objetivo y los empleados que trabajan en la empresa. Después, planifican el resultado que quieren conseguir: robar datos de negocio o causar algún daño. Así, cuando entran a la red de la organización, se mueven de un lado para otro analizándolo todo hasta que envían un conjunto de comandos al equipo industrial al que quieren hacer daño. 

¿Qué tipo de daños pueden causar a las industrias?

Principalmente de tres clases. El primero es un daño a la propia vida humana, en tanto en cuanto pueden hacer que aumenten las temperaturas y se produzcan explosiones. Los empleados podrían llegar a morir. El segundo es financiero, puesto que si se para la producción, tiene una repercusión económica. El último es normativo, ya que les impide cumplir el nivel de servicio y su responsabilidad empresarial.

¿Cree que las empresas están concienciadas con respecto a este creciente problema?

Hay sectores en los que existe una mayor conciencia, como en las compañías eléctricas y otras infraestructuras críticas. Sin embargo, otros sectores industriales no están tan concienciados, como ocurre con el mercado farmacéutico. 

¿Cuál es la propuesta de Check Point en este ámbito?

Contamos con una amplia cartera de productos con los que tratamos de proteger las distintas partes de la red corporativa y operativa. Además, aseguramos las comunicaciones entre ambas, y protegemos los dispositivos de control industrial. El objetivo es dificultar el acceso de la red corporativa a la operativa. 

¿Con qué tipo de clientes están trabajando?

Colaboramos con una amplia variedad de compañías de sectores tan diversos como la energía, el agua, la automoción o la alimentación.

¿Cree que en el futuro este tipo de ataques continuará aumentando?

Sí, estamos viendo un aumento progresivo. Cada día detectamos más casos en el mundo. Y en todos ellos usan las mismas técnicas que para atacar datos financieros o robar información.

¿Las autoridades públicas son conscientes de la importancia del problema?

Empiezan a serlo. De hecho, ya hay iniciativas europeas, como la aprobación de un Reglamento para la protección de organizaciones que prestan servicios públicos o que fabrican productos importantes que deberá ser sometido a votación en el Parlamento Europeo. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual