Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Convergencia: la unión hace la fuerza

El presente número coincidirá con la celebración del VI Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2). 13/06/2014 - Bernardo Valadés
Organizado por RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA, el evento volverá a ser punto de encuentro para quienes, lejos de pretender quedar anclados en las fórmulas ‘tradicionales’, apuestan decididamente por un modelo de protección convergente, necesario, irreversible y en continua evolución.
Ana Borredá, Miguel Rego (centro) y Francisco Javier Borredá, en la presentación del V Seg2.

Si tienen la oportunidad de visitar el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), podrán realizar un singular viaje en el tiempo gracias a la interesante y muy recomendable muestra El enigma del ordenador. A través de esta exposición permanente, tendrán ocasión de conocer cómo han evolucionado los dispositivos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde las primigenias computadoras civiles hasta los soportes de la denominada revolución digital que utilizamos en la actualidad (telefonía móvil de última generación, tablets, netbooks…).

A buen seguro, muchos de los lectores de RED SEGURIDAD recordarán su particular experiencia con tan –cada vez más– avanzados artilugios, antaño sólo al alcance de unos pocos y hoy en pleno y consolidado estadio de democratización. Era cuestión de tiempo, pero, sin duda, las TIC estaban llamadas a protagonizar una nueva era y, actualmente, no hay individuo u organización que pueda desarrollar su actividad, independientemente de cuál sea el sector al que pertenezca, sin tan valiosas y necesarias herramientas.

Un nuevo escenario

Pero, con el transcurrir de los años, las TIC también han propiciado un nuevo escenario desde la perspectiva de la seguridad. Paralelamente a su transformación, hemos sido testigos de los riesgos que conllevan. Amenazas que, lejos de apuntar sólo a usuarios particulares, han acabado siendo motivo de preocupación para las más altas esferas, dando lugar así a un modelo de protección que va más allá del concepto tradicional.

Basta con repasar algunas declaraciones recientes de destacados directivos y/o profesionales de la seguridad, publicadas en la revista decana SEGURITECNIA, para darse cuenta del calado de la cuestión: “Es imposible asegurar una continuidad de las operaciones sin disponer de unos niveles de seguridad informática acordes con las amenazas actuales”; “La ciberseguridad forma parte, por derecho propio, de cualquier Plan de Seguridad que pretenda realmente oponerse a las amenazas que nos acechan”; “En un ámbito como el portuario, la seguridad debe tratarse de forma integral”; “La combinación de medios humanos y tecnología permite desarrollar soluciones altamente eficaces”; “Se debe cuantificar el impacto que tendría la inhabilitación de las TIC en una infraestructura para garantizar la prestación de los servicios esenciales”, etc.

Si a estos ejemplos sumamos los expuestos en el V Congreso de Directores de Seguridad, organizado por SEGURITECNIA, o la celebración de las I Jornadas de Ciberdefensa, queda de manifiesto, pues, que uno más uno es igual a dos; o, dicho de una manera más clara y concisa, que lo que se está cocinando desde hace tiempo es gastronomía de primera: seguridad física más seguridad lógica es igual a seguridad integral. Una receta que no sabrá igual si el chef –representado en la figura de quien tiene poder de decisión en materia de seguridad– va a contracorriente y prescinde de alguno de los ingredientes básicos.

Pioneros en seguridad integral

Por lo expuesto, vivimos un momento apasionante y crucial en lo que a la seguridad se refiere. ¿O deberíamos, mejor, referirnos a ella a partir de ahora, y para siempre, como seguridad integral? ¿Alguien duda a estas alturas de que la unión hace la fuerza, de la irreversibilidad de tal suma?Un reputado profesional como Marc Siegel, especialista en estándares de seguridad de ASIS International y también en curiosas comparaciones al referirse a épocas pretéritas, estaría de acuerdo con nosotros en utilizar uno de los relatos del escritor californiano Jack London para describir la situación actual: ¿queda algún nostálgico y aislado buscador de oro –esto es, alguien relacionado con la seguridad– junto al río Yukón ajeno a lo que sucede en las grandes prospecciones –más fructíferas, obviamente, que las tradicionales y básicas en el tema que nos atañe–?

Porque, independientemente del sector, la seguridad integral ha dejado de ser algo casi utópico, un concepto por abordar, y se ha convertido en un modelo a poner en práctica se quiera o no.

Y en RED SEGURIDAD somos conscientes de ello desde hace bastante tiempo. Hemos apoyado desde el primer momento ese enfoque y contribuido a su difusión, ya que, junto a SEGURITECNIA –de nuevo, la unión hace la fuerza–, impulsamos en su día el Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), cuya última convocatoria congregó a cerca de 200 profesionales.

La publicación del presente número coincidirá con la celebración de la sexta edición de tan importante evento. A modo de aperitivo, en estas páginas les ofrecemos una serie de entrevistas, reportajes y artículos que, así lo esperamos, degustarán por su interés y relevancia. Y ya en la jornada, con la inestimable participación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Fundación Borredá, y el apoyo de Deloitte, GMV, Eulen y S21sec, podrán disfrutar de un interesante programa que contempla numerosas y variadas ponencias, desde las relativas a un término tan emergente como ‘resiliencia’ hasta el papel que desempeñan las TIC en la nueva Ley de Seguridad Privada.Definitivamente, el Seg2 es un foro consolidado y de referencia que, tal y como declara acertadamente Ana Borredá, directora de nuestra publicación, “ya no se celebra para convencer, sino para debatir”.

Y quien no esté convencido a estas alturas del partido de la importancia de la convergencia, se asemejará a esa figura prehistórica que dibujaba Marc Siegel, a través de videoconferencia, en el citado V Congreso de Directores de Seguridad, a un ¿profesional? anclado en el pasado, ligado a fórmulas convencionales y, como el buscador de oro del siglo XIX, indiferente a los avances y soluciones que permiten proteger, bajo un paraguas global, desde una sede corporativa hasta una infraestructura crítica.

Respecto a estas últimas, cobran especial protagonismo en las próximas páginas a través de dos entrevistas a responsables del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) –entre ellos, Fernando Sánchez Gómez, su director– y el análisis de los cinco primeros Planes Estratégicos Sectoriales (Electricidad, Gas, Petróleo, Nuclear y Financiero), que se publican este mes de junio. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual