Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

César Cid, Director Consultor Preventa de Symantec Iberia

Virtualización

Herramientas de automatización para reducir complejidad y riesgos

La tecnología de la virtualización está siendo cada vez más implantada, debido fundamentalmente a que ayuda a los administradores de TI a ahorrar costes energéticos, a aprovechar mejor la infraestructura existente y a hacer necesarios menos recursos en la gestión.

Sin embargo, parece que uno de los obstáculos que impide convencer a muchos clientes radica en la seguridad. ¿Cree usted que éste es un sentir general?

Efectivamente, tal y como quedó patente en el "Symantec Technology Day", celebrado el pasado mes de junio, uno de los desafíos a los que se enfrenta hoy el mercado de la seguridad es la virtualización.

Para hacer frente a este reto se necesitan unos habilitadores entre los que destacan la seguridad de la identidad, la seguridad de los terminales, la protección de la información, la entrega de la misma en el contexto requerido y la seguridad de los datos en la nube.

Con la rápida proliferación de los entornos virtuales, tanto el tiempo de administración de las copias de seguridad como el uso del espacio de almacenamiento han crecido de forma exponencial.

Para hacer frente a los nuevos desafíos de seguridad, los administradores de almacenamiento y copias de seguridad necesitan herramientas que automaticen y supervisen tanto los entornos virtuales como los físicos para reducir la complejidad y los riesgos mediante la protección de datos.

Cuando nuestros clientes se cuestionan los posibles agujeros de seguridad que se pueden explotar a partir de la implantación de la virtualización, desde Symantec respondemos que es esencial abordar la cuestión, entendiendo que, en realidad, ya no se trata sólo de seguridad, sino de seguridad y gestión de la información: proteger la información contra las amenazas más recientes y gestionarla de manera más completa y eficiente, independientemente de dónde se ubique.

Consultoras y grupos especializados, como Gartner o Center for Internet Security, ya advirtieron de que los servicios distribuidos virtuales crearían nuevas vías de ataque a la seguridad informática.

Por ejemplo, dentro de las tendencias de virtualización, uno de los modelos más destacado es el de servicios en la nube, que supone un gran avance para la empresa, puesto que la información y los datos ganan en disponibilidad y en capacidad de distribución.

Las consultoras ya advirtieron que los servicios distribuidos virtuales crearían nuevas vías de ataque

Sin embargo, al mismo tiempo, también supone un aumento de las amenazas, puesto que implica la creación de una red y una infraestructura a través de la cual poder extraer/distribuir información en el momento en que sea necesario.

Aunque los usuarios saquen partido de la seguridad en la nube para garantizar rendimiento y disponibilidad mejorados de las aplicaciones, también existen riesgos inherentes a los que se tendrán que enfrentar los administradores con el fin de beneficiarse de esta flexibilidad.

Por estas razones, los administradores de TI tendrán que implementar estrategias que les ayuden a gestionar toda la infraestructura de TI, ya sea física o virtual, de una forma robusta y a su vez sencilla e intuitiva.

Todo apunta a que la tendencia hacia la virtualización de las aplicaciones, los procesos y los contenidos es un proceso imparable.

Según Gartner, el mercado mundial de los puestos virtualizados, alojados remotamente y puestos a disposición del usuario a través de la red, pasará de las 500.000 unidades en 2009 a los 43 millones en 2013, es decir, que el 15 por ciento de los PC corporativos se virtualizará en los próximos cinco años.

El lema en nuestro más reciente "Tech Day" era “Confianza en un mundo conectado”, y esto es precisamente lo que desde Symantec queremos generar entre nuestros clientes y partners, dotándoles de soluciones para proteger y gestionar su información, proporcionando ahorros enormes con nuestras herramientas de deduplicación en origen y destino.

De esta manera, es posible reducir espacio en almacenamiento, así como tiempos a la hora de realizar el backup y las recuperaciones, más aún en entornos virtuales.

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual