Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

12ENISE: la ciberseguridad impulsa la economía y la defensa

28/11/2018 - Enrique González Herrero
El 12ENISE acogió un completo programa de confererencias que situaron a la ciberseguridad como un motor de la economía de las empresas y del Estado, así como una pieza clave en las capacidades de defensa de España. Esta edición, que contó con las ponencias de medio centenar de expertos, ha sido la más exitosa de todas.

La ciberseguridad no solo hay que entenderla como un conjunto de medidas para protegerse de los ataques en la Red. Va mucho más allá. Desde hace tiempo se ha convertido en un auténtico catalizador de la economía y de la defensa del Estado. Y como tal ha de reconocerse. "La digitalización supone más empresas, más empleo y más crecimiento compartido, pero todo esto no es posible sin la ciberseguridad", sostuvo el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, durante la inauguración de la 12ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE), celebrado en León los días 23 y 24 de octubre.

En torno a esa idea de la seguridad de la información como motor de impulso para la industria y la protección de la sociedad en su conjunto giró este encuentro anual, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe). El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha cifrado en 1.600 los asistentes al evento, en el que participaron medio centenar de expertos en diferentes especialidades relacionadas con la ciberseguridad.

El primero de ellos fue el director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, Joaquín Castellón (quien anunció su salida inminente del cargo), el cual desgranó los principales retos que afronta el Gobierno de cara a la revisión de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. El primero de ellos es la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración, cuya puesta en marcha se anunció el año pasado pero que aún no ha despegado definitivamente, al que habría que sumar otros centros de este tipo en cada comunidad autónoma. A esta propuesta añadió otras necesidades como la habilitación de plataformas de intercambio y análisis de información sectoriales, educación en ciberseguridad por sectores, apoyar a las pymes para adaptarse a los retos de la Red y capturar talento. 

Como colofón a su intervención, el representante del Departamento de Seguridad Nacional consideró también necesaria la creación de un órgano administrativo, "tipo Secretaría de Estado", que se encargue de gestionar recursos y un presupuesto específico para ciberseguridad. Por otra parte, también defendió la idea de crear una agencia gubernamental que se encargue de la coordinación de las políticas en esta materia con la Administración y el resto de actores nacionales e internacionales.

Entorno sin ley

Medidas en esa línea parecen imperiosas en un escenario tan complejo como Internet, donde las reglas se diluyen o directamente no existen para algunos países. La embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, Julia Alicia Olmo y Romero, recordó en su ponencia esta circunstancia y llamó la atención sobre la urgencia de establecer una normativa internacional para el entorno virtual. Para la diplomática, el incremento de la cantidad y sofisticación de las amenazas "requiere respuestas conjuntas y multilaterales desde una aproximación integral que aúne a todos los actores e instrumentos posibles tanto nacionales como internacionales". Una de ellas es la regulación que, en el caso de Internet, "debe estar en manos de Naciones Unidas". No en vano, aseguró que "existe un consenso en cuanto a que el derecho internacional es aplicable al ciberespacio" y que, por tanto, la Carta de Naciones Unidas mantiene su validez en ese contexto.

Olmo y Romero también repasó algunas iniciativas de la Unión Europea para la prevención de conflictos, la cooperación y la colaboración en el ciberespacio. "Hay que recordar que Europa es un proveedor neto de medidas de seguridad, por lo que su acción pretende: generar ciberresiliencia, como por ejemplo a través del reforzamiento de Enisa y la creación de un Esquema de Certificación Europeo; y el reforzamiento de la red europea de CERT", apuntó la embajadora.

Pinche aquí para acceder al reportaje completo

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual