Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Elena Carrera Murciego, Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

8ENISE: La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a examen

Un año más, y ya son ocho, Inteco cumple con su cita anual reuniendo a los diferentes agentes del sector de la ciberseguridad en torno a la octava edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información.

Durante los días 28 y 29 de octubre, León acogerá de nuevo a las principales figuras del ámbito de la ciberseguridad, en un espacio para el análisis y la reflexión, en el marco del histórico e incomparable Parador Hostal San Marcos de León. 

En 2014 hemos contemplado la constitución del Consejo de Ciberseguridad Nacional, liderado por el Consejo de Seguridad Nacional, el cual se creaba a su vez en 2013 y aprobaba la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, el 5 de diciembre, con el objetivo principal de responder y prevenir las amenazas, agresiones y riesgos que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional. Por ello este año, sin duda, ha sido muy importante para el mundo de la ciberseguridad en España y el eje central de 8ENISE tenía que ser indiscutiblemente el análisis de la Estrategia, sus implicaciones, pero también sus primeros pasos.

Bajo el lema "La Estrategia de Ciberseguridad Nacional a Examen", ENISE promoverá el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por dicha estrategia, incidiendo especialmente en la cooperación público-privada y las oportunidades que ésta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España. Asimismo se revisarán los resultados del Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, suscrito en octubre de 2012; las perspectivas generadas por la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, en febrero de 2013, y los avances en la  ejecución de la Agenda Digital para España y su Plan de Confianza en el ámbito digital.

8enise

La Estrategia no sólo delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad. Su papel vertebrador pretende facilitar la mejor coordinación de todos los agentes e instrumentos relacionados con la ciberseguridad, recogiendo numerosas medidas para ello. En este contexto, se abordarán las implicaciones del decidido impulso a la cooperación entre agentes públicos, y también entre éstos y el sector privado, con el fin de cubrir las necesidades de prevención, defensa, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas. En este sentido, el debate permitirá poner de relevancia la percepción y las necesidades del sector privado, a efectos de facilitar fórmulas de cooperación público-privada eficaces y que resultan esenciales para que la Estrategia de Ciberseguridad Nacional alcance los objetivos previstos. El principal cometido no es otro que garantizar la adecuada protección del ciberespacio, un entorno que forma parte de nuestra vida cotidiana y que requiere, por tanto, del establecimiento de un clima de confianza. 

El octavo ENISE pretende además revisar y profundizar en la adecuación de tales líneas de acción ante la aparición de amenazas cada vez más complejas y sofisticadas, así como identificar los aspectos más destacables relativos a la organización y coordinación de las estrategias y capacidades disponibles por parte de los diferentes agentes involucrados en la ciberseguridad.

8ENISE arrancará con una sesión inaugural de elevado nivel que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por la ciberseguridad, con la presencia un año más de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Secretaría de Estado de Seguridad. A continuación tendrán lugar las sesiones específicas de trabajo, abordándose en primer lugar los principales avances en la puesta en marcha y desarrollo de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. 

Las capacidades para la persecución de los ciberdelitos pondrán fin a la primera jornada. La ciberdelincuencia es uno de los ámbitos delictivos de mayor crecimiento durante los últimos años, apoyándose en la facilidad, anonimato y rapidez con el que se pueden realizar los mismos a través de Internet. Diferentes agentes responsables de su investigación y su persecución detallarán de qué modo trabajan y cómo prevén su evolución en su futuro más cercano.

Durante el segundo día serán objeto de debate los instrumentos de lucha contra el ciberespionaje, las nuevas amenazas y los riesgos emergentes en la ciberseguridad,  así como el ciberespacio como un elemento catalizador de la innovación tecnológica.

Desde INTECO se ha conformado para esta nueva edición un programa de carácter eminentemente práctico y profesional, en el que estarán presentes los organismos e instituciones nacionales e internacionales clave en el desarrollo de la ciberseguridad y en el que se contará con expertos de referencia y a la vanguardia de la innovación en este sector.

8enise2

Estas sesiones profesionales serán completadas en paralelo con otras iniciativas transversales de interés. Así, se ha organizado junto al CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas), por segundo año consecutivo, el encuentro de trabajo de operadores de infraestructuras críticas, se realizará también una presentación de los ciberejercicios 2014 y tendrá lugar la conferencia final del proyecto europeo ASASEC.

CyberCamp

Permítannos que aprovechemos además esta ocasión que nos brinda la editorial Borrmart para hablarles del evento CyberCamp, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre en Madrid  y que nace con el objetivo de promover el talento y el interés en la ciberseguridad entre los jóvenes, así como acercar este ámbito a las familias. La organización del evento se enmarca en el eje 5 del Plan de Confianza en el ámbito Digital “Programa de Excelencia en Ciberseguridad”, dentro de la Agenda Digital de España.

CyberCamp es un evento complementario que se construye sobre el ecosistema actual de eventos de confianza digital, y en un modelo de colaboración público-privada con los principales agentes en ciberseguridad. Se ha diseñado a través de un proceso abierto y transparente considerando los intereses y motivaciones de los jóvenes con perfil técnico. Diversos incentivos tales como oportunidades laborales e itinerarios formativos, motivarán a los participantes a través de conferencias internacionales, encuentros con expertos, retos, talleres técnicos y de habilidades emprendedoras o pruebas prácticas, entre otros, sin olvidar que todo se desarrollará en un entorno de encuentro para compartir experiencias entre estudiantes, profesionales y gurús de la ciberseguridad.

La captación de talento para CyberCamp se llevará a cabo previamente mediante diferentes pruebas técnicas y retos online, con el fin de conseguir a los mejores participantes en materia de ciberseguridad. Y como no hay esfuerzo sin recompensa, los mejores serán premiados. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual