NOTICIA Panel: De la automatización de los procesos a la transformación digital. ¿Ciberinteligencia?

Con gran éxito de participación, la jornada abordó la ciberinteligencia como una herramienta competitiva

21/12/2017 - Por David Marchal y Bernardo Valadés
El pasado 30 de noviembre las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, en colaboración con la Fundación Borredá, celebraron en Madrid la primera Jornada de Seguridad e Inteligencia con aforo completo que reunió a más de 170 profesionales. La transformación digital fue uno de los temas que se trató durante el encuentro bajo el título "De la automatización de los procesos a la transformación digital. ¿Ciberinteligencia?", donde quedó de manifiesto que esta última es la aliada imprescindible para reformar la competitividad en los ámbitos público y privado.
Integrantes del panel “De la automatización de los procesos a la transformación digital. ¿Ciberinteligencia?”.

Aunque se trata de un término ampliamente conocido en el ámbito de la seguridad, la inteligencia ha experimentado una evolución en los últimos años. De esta forma, y según explicó Ana Borredá, directora de la editorial Borrmart, durante la inauguración de la primera Jornada de Seguridad e Inteligencia, “este concepto se está desarrollando de forma desordenada, quizá a consecuencia de la irrupción de nuevas tecnologías, el marketing, las estrategias comerciales, etc. Esto está distorsionando el mercado, confundiendo al consumidor y pervirtiendo su empleo”, afirmó durante su intervención. Por eso, con este evento, continuó, “pretendemos mejorar el conocimiento en el sector privado, y especialmente en los departamentos de seguridad corporativa y en los directores de seguridad. Para ello, hablaremos no sólo del concepto, sino también de las aplicaciones prácticas de la inteligencia en el campo de la seguridad para que proporcionen un valor añadido”, comentó.

Tras la inauguración se trataron distintos temas entre los que destacó el panel "De la automatización de los procesos a la transformación digital. ¿Ciberinteligencia?". 

A estas alturas del siglo XXI, ¿cómo influye la automatización de los procesos y la transformación digital de la información en una actividad como la inteligencia? En el contexto actual, ¿puede hablarse de una nueva disciplina denominada ciberinteligencia? Estas interrogantes sirvieron para que César Álvarez, miembro del Comité Asesor y coordinador de Proyectos de la Fundación Borredá, iniciara la moderación de un panel en el que destacados expertos reflexionaron sobre dichas cuestiones.

El primero de ellos, un día después de desvincularse de S21sec –compañía que fundó en 2000–, fue Xabier Mitxelena, quien, tras exponer las principales revoluciones que se han producido desde el siglo XIX hasta la actualidad, fue rotundo al afirmar que “ahora, cuando alguien desea competir contigo lo que busca es tu información”, a la que bautizó como “el petróleo del siglo XXI”.

Por ello, observó, “la transformación digital nos obliga a entender tanto nuestro entorno como los negocios de otra manera”, en un momento en el que los riesgos y las amenazas no son los mismos que hace unos años y en el que juegan un importante papel la ciberseguridad y la ciberinteligencia. En relación con esta última, Mitxelena se mostró categórico al comentar: “ha de ser un producto que nos ayude a ser competitivos, ya que, si deseamos superar a otros países, las estructuras que tenemos son absolutamente insuficientes”.

Presente y futuro 

En la misma línea que el profesional donostiarra, Juan Antonio Gómez Bule, presidente de Walhalla y miembro del consejo académico de Next International Business School, hizo alusión a un mundo cambiante condicionado por la transformación digital y en el que los profesionales de la seguridad, lejos de ceñirse a las funciones de hace 15 años, “han de atesorar conocimientos de regulación, privacidad o compliance si desean estar en los consejos de administración”.

Sobre la ciberinteligencia, el panelista señaló que “debe crecer con la misma velocidad que los desarrollos de las nuevas tecnologías” y ensalzó su importancia para que dentro de la evolución del país, y de la marca España en particular, contribuya a afianzar el concepto de seguridad económica. “Si no trabajamos en ese modelo de inteligencia que nos permita generar capacidades de influencia real y contrainteligencia para abordar determinadas cuestiones, nos encontraremos en una situación de indefinición”, señaló. Y en lo relativo a la inteligencia del futuro, dibujó un horizonte en el que, sí o sí, “los actores públicos y privados tendrán que ir de la mano”.

Liderazgo y relevancia 

Por último, Joaquín Castillejo, director ejecutivo de Cyrity, no es ajeno a un mundo digitalizado cuyo valor radica en la información. “La transformación digital es necesaria. Y no solo porque suponga una ventaja competitiva. Se trata de una cuestión de supervivencia, de garantizar la continuidad del negocio a través de nuevos productos y servicios en un entorno en el que, no lo olvidemos, hay grandes riesgos y amenazas”, recordó.

En este nuevo escenario, Castillejo consideró que “la ciberseguridad es el pilar clave para soportar el negocio virtual” y se lamentó de que, pese a los esfuerzos que se realizan en materia de formación, no existan profesionales suficientes para satisfacer las demandas del mercado. Y por lo que respecta a la aplicación de la inteligencia en la ciberseguridad, estimó que el liderazgo y la relevancia de la primera es cada vez mayor. 

Para ver la crónica completa sobre la Jornada de Seguridad e Inteligencia completa pincha aquí. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual