ENTREVISTA

José Luis Tejedor González, Comisario principal, director de la Escuela Nacional de Policía

"La seguridad digital es un nuevo reto para la seguridad ciudadana, pero la Policía está preparada"

11/04/2019 - Tx: E. G. H. Ft: Policía Nacional
La Policía Nacional trabaja en la organización del I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rWall), que se celebrará, del 17 al 20 de junio, en la Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila. Se trata de una iniciativa ambiciosa a la que esperan que acudan cerca de 3.000 personas para debatir y plantear soluciones frente a los retos de la tecnología. "Las amenazas nos afectan a todos y por ello requieren de una respuesta coordinada, conjunta e integral", sentencia al respecto el director de la ENP, el comisario principal José Luis Tejedor.

-La Policía Nacional está trabajando en la organización del primer Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rWall2019), que se celebrará, del 17 al 20 de junio, en la Escuela de Ávila ¿De dónde surge la idea de poner en marcha este evento?

La idea surge de un nuevo proyecto integral de formación que está orientado a la creación de módulos que permitan cubrir las necesidades de los policías-alumnos de las escalas básica y ejecutiva en materias tan importantes hoy en día como son la ciberinvestigación y la ciberinteligencia.Esta es la idea primigenia del proyecto, pero posteriormente ha ido evolucionando y creciendo hacia un concepto más global en el que participan otras entidades públicas y privadas, lideradas por el Cuerpo Nacional de Policía. La finalidad es crear un foro en el que se discuta sobre la realidad de la problemática de estas materias, mediante un abordaje holístico, proactivo, aportando soluciones y teniendo siempre presentes las necesidades que la sociedad de hoy nos demanda. 

-¿A quién está dirigido el evento?

Queremos crear un foro con cabida para todos los actores expertos en la materia –sean de seguridad, defensa, del mundo empresarial, académico, jurídico…– y en el que, ante las amenazas existentes y futuras, se puedan establecer estrategias comunes para aplicar a corto, medio y largo plazo.

Estamos en un mundo hiperconectado, en continua evolución, con una sociedad sometida a un bombardeo de información difícilmente evaluable, en el que las redes sociales se utilizan cada vez más como herramienta para influir en decisiones de todo tipo, en el que las bandas organizadas se mueven con gran facilidad en el ciberespacio y delinquen de una manera más fácil amparándose en el anonimato que proporcionan las redes. Es el momento de generar y afianzar estrategias de protección ante estos ataques.

Tratándose de una amenaza global, esta iniciativa va dirigida no solo a los operadores de seguridad institucionales y tradicionales, sino también a las grandes y medianas empresas de todo signo que cuenten con departamentos de ciberseguridad, así como al ámbito académico.  Y por supuesto, al ciudadano consciente de esta problemática. 

-¿Qué formato tendrá C1b3rWall 2019? ¿Cómo estará estructurado?

El congreso se celebrará durante cuatro días, del 17 al 20 de junio, en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. La primera y la última jornada tendrán un carácter marcadamente institucional, mientras que los días centrales estarán dedicados al desarrollo de ponencias más técnicas.

C1b3rWall2019 contará con un espacio central, el auditorio de la escuela, con capacidad para mil personas. También disponemos de una sala de congresos y otras seis salas menores que por sus especiales características estarán destinadas al desarrollo de talleres prácticos.

Además, habilitaremos el polideportivo con la finalidad de dar cabida a diferentes equipos que participarán en competiciones CTF. Por último, daremos uso a las aulas docentes para acoger a aproximadamente 2.000 asistentes, que podrán seguir en directo las ponencias principales del auditorio a través de streaming y participar en los talleres mencionados. Por tanto, esperamos acoger en la Escuela Nacional de Policía de Ávila a alrededor de 3.000 asistentes.

-¿Con qué apoyos cuentan en este momento?

Contamos con el apoyo institucional del Ministerio del Interior (de la Dirección General de la Policía), a través de la División de Formación y Perfeccionamiento, así como de empresas entre las que se encuentran las principales compañías especializadas del sector y grandes empresas –algunas de las cuales cotizan en el Ibex 35– que son conscientes de la importancia de crear un frente común, por lo que participan a través de sus departamentos de seguridad tecnológica. Y no podemos olvidar el apoyo académico de varias universidades.

Por otro lado, siendo Ávila una ciudad pequeña, en la que la Escuela está perfectamente integrada a todos los niveles, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Ávila y la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), se van a volcar para que la estancia de los visitantes tenga un tratamiento singular, con actividades gastronómicas y culturales especialmente dirigidas a ellos.

En el ámbito internacional, contaremos además con la colaboración de Europol e Iberpol, organizaciones que desplazarán delegaciones propias durante los días del congreso.

-¿Qué nos puede avanzar sobre el programa del evento, tanto acerca de los temas que tratarán como de los ponentes que intervendrán?

Pretendemos hablar de todo aquello relacionado con el ciberespacio que les preocupa a los ciudadanos y a las empresas. Temas que deben ser prioridad para la Policía Nacional en su labor de servicio público y garante de la seguridad.

Debatiremos sobre complejos ataques APT que puedan desarrollar grupos famosos, pero también del acoso que sufre un menor en las redes sociales a través de las aplicaciones que tiene descargadas en su móvil. Este amplio abanico abarca temas actuales como las criptomenedas, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Darknet, el ciberterrorismo, la protección digital de las infraestructuras críticas, la defensa digital, etc.

Por supuesto, estos temas los abordaremos desde el punto de vista teórico, pero sin olvidar la parte práctica, que será objeto de los múltiples talleres que se desarrollarán durante C1b3rWall.

Pinche aquí para acceder a la entrevista completa

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual