Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los vehículos conectados: seguridad TIC desde el diseño

02/11/2018 - Redacción
La relación entre ciberseguridad y los vehículos conectados fue la principal materia estudiada en el III Foro de la Movilidad e IoT, organizado por ISMS Forum.

El III Foro de la Movilidad e IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), evento organizado el 18 de octubre en Madrid por el Centro de Estudios en Movilidad e Internet de las Cosas de ISMS Forum Spain, trató, entre otras temáticas, la necesaria relación entre la ciberseguridad y los vehículos conectados.

Durante la mesa redonda en la que se estudió la seguridad TIC y la protección de datos en las carreteras del futuro, los expertos participantes pusieron de manifiesto la obligación de que la ciberseguridad se tenga en cuenta desde la fase de diseño de este tipo de coches. 

Y es que los riesgos que entraña esta tecnología no son pocos. "Un vehículo conectado cuenta con millones de líneas de código, más incluso que un avión comercial, por lo que en alguna de ellas puede existir una brecha de seguridad", explicó Abel Carbonell, de Applus+Laboratories.

Sin embargo, para Paloma Llaneza, líder del Área Legal del Centro de Estudios en Movilidad e IoT, "necesitamos nuevas leyes debido al crecimiento de las tecnologías relacionadas con los coches autónomos". Una opinión compartida por el resto de la mesa: "en España nos tenemos que plantear todo el sistema de Derecho si queremos instaurar correctamente los vehículos conectados en nuestras carreteras", aseguraron.

Incluso Alberto Francoso, jefe de la Sección de Análisis del Servicio de Ciberseguridad y de la Oficina de Coordinación Cibernética del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, fue más allá. "No descarto que algunos centros de este sector se identifiquen como operadores críticos en el futuro", afirmó.

Pero este no fue el único tema de interés tratado a lo largo del Foro. Siempre con el Internet de las Cosas como punto de partida, el resto de ponentes explicó la situación de las tecnologías de seguridad, el cibercrimen, la hiperconectividad y los drones, entre otros.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual