Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Un análisis integral y práctico de la ciberseguridad industrial

05/11/2018 - Redacción
Cerca de 250 profesionales del sector de la Seguridad TIC se dieron cita el 10 y 11 de octubre en Madrid para analizar el pasado, presente y futuro de la ciberseguridad industrial. Los diferentes ponentes trataron, desde un punto de vista integral y práctico, cómo evolucionan los ciberdelincuentes con el objetivo de atacar todo tipo de organizaciones.

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) organizó, el 10 y 11 de octubre en Madrid, el XI Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Europa, un encuentro que puso el foco de atención en la evolución de los ciberdelincuentes en este sector gracias a los conocimientos y a las experiencias de los diferentes intervinientes. 

Como introducción al evento, José Valiente, director del CCI, estableció como objetivo de este Centro incrementar su ecosistema en el panorama europeo. "Queremos tener más representación", añadió Samuel Linares, experto en sistemas de gestión de ciberseguridad. Además, este profesional estableció una hoja de ruta a cumplir por el CCI para los próximos dos años en la que cobrarán especial importancia la seguridad integral, la colaboración internacional, la compartición de información, la formación y los análisis de riesgos, entre otros elementos.

Estado de la situación

La primera mesa redonda de la jornada estuvo dirigida a conocer la situación de la ciberseguridad industrial en el mundo. Gracias a la participación de los coordinadores del CCI de diversas partes del plantea, los expertos analizaron la estrategia de sus respectivas regiones para intentar mejorar la profesionalización del sector, además de cómo la ciberseguridad está siendo incorporada en la transformación digital de las empresas de la mano del intercambio de información.

En todo este ecosistema juega un papel importante la evolución tanto de los profesionales de la seguridad TIC como de los ciberdelincuentes. Estos últimos, según expuso Patrick Miller, de Archer, "cuentan con tres elementos que los profesionales de la seguridad de la información no tienen: personas, dinero y tiempo". "Incluso estos 'malos' pueden cambiar el rumbo de un país a través de ataques a infraestructuras críticas o interviniendo en elecciones", tal y como complementó José Manuel Moreno, de everis.

Sector hospitalario

Este último ponente centró su intervención en el sector hospitalario, uno de los más castigados por los ciberdelincuentes. "Las infraestructuras sanitarias sufren ataques tipo ransomware, manipulaciones en los elementos médicos, vulnerabilidades en los marcapasos, robos de información, etc. Por todo ello, deben tomarse muy en serio la ciberseguridad, ya que en 2017 este tipo de incidentes creció un 210 por ciento respecto al año anterior", advirtió.

Sin embargo, el representante de everis afirmó con rotundidad que en esta industria "no hay concienciación": "muchos profesionales piensan que estas cosas no les afectan, por lo que no hay inversión ni simulacros". Incluso en el ámbito sanitario "las consecuencias económicas de recibir algún tipo de ciberataque multiplican por cuatro las cifras de otros sectores", concluyó Moreno.

El resto de las ponencias del Congreso estuvieron protagonizadas por los entornos OT (Operational Technology), la ciberseguridad de los sistemas SCADA, la evolución tecnológica de la seguridad, las medidas básicas a aplicar por las organizaciones, la Industria 4.0, la digitalización y el Centro de Operaciones y Respuestas de Ciberseguridad Industrial, entre otros elementos; todo ello, complementado con casos eminentemente prácticos. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual