Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Digitalización y seguridad deben ir de la mano en el entorno hospitalario

31/10/2018
RED SEGURIDAD y el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) organizaron la nueva Jornada de Seguridad en Hospitales 4.0, para abordar la transformación digital de estos entornos y el papel de la seguridad integral en ellos.

Tras las palabras de bienvenida de Ana Borredá, directora de RED SEGURIDAD, y José Valiente, presidente del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Enrique Ruiz Escudero fue el encargado de inaugurar la jornada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hizo hincapié en que la introducción de las nuevas tecnologías y la transformación digital han marcado un antes y un después en el sistema sanitario de la región, además de generar un gran volumen de datos. "Ello nos obliga a que los sistemas que almacenan y gestionan la información cuenten con mecanismos que garanticen su accesibilidad, disponibilidad y, sobre todo, seguridad", observó. 

Al respecto, manifestó que la Administración madrileña dispone de sistemas de información seguros gracias al modelo de centros de proceso de datos (CPD) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la labor continua de prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas que se realiza desde la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información (OSSI), la colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) o las acciones formativas y de orientación que se llevan a cabo tanto presencialmente como a través de Internet. "La relación entre la seguridad y el ámbito sanitario es cada vez más intensa y necesaria. Y empieza a cobrar la importancia que le corresponde, como demuestra la celebración de esta primera Jornada en Hospitales 4.0", concluyó.

Mayor inversión

A continuación, José Valiente dio paso a Luis Fernando Talavera Martín, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), quien dio a conocer la situación actual de nuestro país en materia de infraestructuras sanitarias. Un escenario marcado por la crisis económica, que durante la última década ha provocado un déficit de inversión estimado en 3.250 millones de euros. 

Junto a la necesidad de invertir en infraestructuras, el experto también alertó sobre la situación del equipamiento electromédico de alta tecnología. Entre otros ejemplos, advirtió sobre la antigüedad de algunos equipos de tomografía computarizada, resonancia magnética, radiología, radiografía, ecografía y monitorización. Asimismo, puso de manifiesto que el presupuesto destinado a las TIC es mejorable. "Es necesario invertir más si deseamos contar con unos hospitales digitalizados y un sistema 4.0. Una inversión, por cierto, que se traducirá en una reducción de gastos en otros ámbitos", razonó.

Puede leer el artículo completo aquí.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual