Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE IV Encuentro de la Seguridad Integral

Distintos enfoques y una única meta: Protección Global Corporativa

04/06/2012 - Ángel Gallego, Enrique González y Almudena Ruiz
El apoyo público del Gobierno a la gestión total de los riesgos se produce en un momento en el que aumenta el número de organizaciones que han iniciado el viaje hacia el despliegue de la Seguridad Integral como fundamento estratégico de presente y futuro.

Un salón abarrotado por más de 160 asistentes aguardaba el pasado 10 de mayo el comienzo del IV Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), reflejo fidedigno del interés que despierta la convergencia en las organizaciones. Ha calado hondo un mensaje, una filosofía a la que Borrmart pone voz desde hace más cuatro años: "Estamos convencidos de que seguridad lógica y seguridad física deben ir unidas", recordó Javier Borredá, presidente de esta editorial, que publica las dos cabeceras organizadoras del evento: RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA.

Esta edición del Seg2 siempre será recordada por diferentes cuestiones, pero sobre todo por haber conseguido registrar el porcentaje más elevado de usuarios en el aforo -a la postre decisores en el organigrama de sus compañías-. Asimismo, quedó meridianamente claro que la profunda crisis económica que asola Europa no puede servir de impedimento al desarrollo de iniciativas de Seguridad Integral, que, por otra parte, están recibiendo el aval de la Administración a todos los niveles, como hemos venido contando en estas páginas.

En este sentido, Javier Borredá, en sus palabras de bienvenida, puso en valor el compromiso con el Seg2 de cuatro empresas españolas: Deloitte, Eulen Seguridad, GMV y Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), que dan vida a un congreso al que han dado muestras de su fidelidad en repetidas ocasiones. En este apartado, cabe mencionar al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que ha vuelto a participar como entidad colaboradora, junto a la recién nacida Fundación Borredá.

"La mayor recompensa a nuestro esfuerzo es ver un salón repleto de profesionales de altísimo nivel", comentó la directora de SEGURITECNIA, Ana Borredá, que junto a su homóloga en RED SEGURIDAD, Mercedes Oriol, desarrollaron la primera ponencia de la jornada: "Visión de la Seguridad Integral: realidad y avances". Borredá incidió en los pasos importantes que se están dando a favor de la Seguridad Integral, "una idea que al principio contaba con numerosos detractores y que hoy está presente en todos sitios".

El germen de la convergencia y el primer paso para que este encuentro fuera posible tuvo lugar en 2002, con el nacimiento de la revista que tienen en sus manos en el seno de una editorial profundamente conocedora de la Seguridad Privada: "Esto nos permitió acercarnos a los profesionales de la Seguridad de la Información y rápido observamos que debían trabajar junto a los profesionales de la seguridad física –continuó-, porque en muchos casos no se conocían y mantenían posturas antagónicas. Era necesario crear un foro donde ambos sectores compartieran sus experiencias y, por esto, en 2008 impulsamos el Seg2 como dinamizador de la convergencia". La directora de SEGURITECNIA no quiso olvidar que Mapfre y Prisa ya compartían esa visión en aquella época: "Sin ellos -nuestros padrinos-, no hubiese sido posible arrancar". Ambas firmas presentaron su experiencia práctica en el I Encuentro de la Seguridad Integral, que se celebró en 2009, tal y como recordó Mercedes Oriol, "cuando eran pocos los que defendían la idea de la Seguridad Integral". Aquella edición logró sentar por primera vez en la misma mesa a las asociaciones más representativas de la seguridad informática y de la seguridad tradicional.

Como parte de este recorrido histórico, la directora de esta cabecera trajo a colación la aparición del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y del Real Decreto que dio lugar a la actual Ley de Protección de las Infraestructuras Críticas (Ley PIC) como vertebradores de la segunda edición del Seg2, que también fue testigo de la primera aparición pública de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). En esta travesía, además de Mapfre y Prisa, usuarios como Ono, Iberdrola, el Ayuntamiento de Madrid o Novagalicia Banco (Novacaixagalicia en aquellas fechas), el Ministerio de Industria o Colt han nutrido de experiencias prácticas un encuentro que el pasado año celebró su tercera convocatoria, en la que la relevancia y el dinamismo de sus mesas redondas fue la nota dominante. El papel del CISO (Chief Information Security Officer) y del CSO (Chief Security Officer), la importancia de la continuidad global del negocio y la inteligencia competitiva fueron los ejes de tres apasionantes debates, como rememoró Mercedes Oriol.

Descárgate el pdf para ver el contenido completo

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual