Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

I Jornada sobre Continuidad de Negocio

La continuidad de negocio, tema central de la última jornada de 'Red Seguridad' y Continuam 17/12/2015
El Auditorio de Cecabank en Madrid fue el escenario elegido, el pasado 15 de octubre, para celebrar la I Jornada sobre Continuidad de Negocio, organizada por el Instituto de Continuidad de Negocio Continuam y la revista Red Seguridad. Durante el evento, que contó con más de un centenar de asistentes, se profundizó en ese ámbito desde distintos puntos de vista como las métricas, el cloud, la normativa o las infraestructuras críticas.

La jornada se inició con la intervención de Rossella Mattioli, representante de la agencia de la Unión Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), quien comenzó hablando sobre las competencias de este organismo desde tres puntos de vista: la formación de profesionales a través de distintas acciones como los ciberejercicios Cyber Europe, la implementación de políticas y las recomendaciones, todas ellas relacionadas con el entorno de la seguridad.

Seguidamente, le llegó el turno a Juan Carlos Gómez, gerente de Seguridad de la Información de Telefónica. Su ponencia se centró en abordar las distintas métricas disponibles para medir la continuidad de negocio. “No todo lo importante se puede medir, y muchas veces cuando se mide no se sabe para qué utilizarlo después. De modo que siempre hay que tener claro qué medir”, afirmó el directivo.

El cloud y la continuidad de negocio fue el tema de exposición de Pedro Pablo López, gerente GRC y PIC en RSI. Por su parte, Federico Dios, director de la Línea de Servicio de Akamai Technologies, centró su intervención en las infraestructuras críticas en la nube.

No obstante, a pesar de la gran cantidad de ataques existentes, las empresas se van preparando cada vez más para hacerlos frente. Uno de los eventos que ayuda a ello es la celebración de los CiberEx. Precisamente para hablar de ellos estuvo presente Abel González, representante del Incibe.

ISO 22317

La jornada también contó con una aproximación a la nueva ISO 22317 que hizo Carlos Manuel Fernández-Sánchez, gerente TIC de AENOR. En palabras del directivo, “se trata de una especificación técnica internacional que ofrece una guía detallada para establecer, implementar y mantener un proceso de análisis de impacto en el negocio (BIA), en consonancia con los requisitos de la norma ISO 22301”. Fernández-Sánchez expuso, además, los cuatro pasos que se han de dar en el ciclo de vida del BIA: priorización de productos y servicios, análisis y consolidación, obtención del apoyo de la dirección en los resultados, y selección de la estrategia de continuidad de negocio.

Y, por su parte, Antonio Avilés, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tres Cantos, y Ernesto Peñafiel, coordinador de Protección Civil del municipio, expusieron las medidas que está llevando a cabo el consistorio para conseguir una mejora efectiva en el servicio de emergencias.

Sin perder la tónica del evento, la mesa redonda sobre Protección de Infraestructuras Críticas no defraudó. Formada por un panel de expertos de excepción como José Luis Pérez Pajuelo, jefe del Servicio de Seguridad Física CNPIC; Pablo de Vera, director de Continuidad de Negocio Corporativa BBVA; Roberto Rodríguez, director Continuidad de Negocio Grupo Santander; Francisco Javier García Carmona, relaciones externas de Seguridad; y María Parga, vicepresidenta Continuam, estos profesionales debatieron sobre las interdependencias y los planes sectoriales.

Asimismo, una interesante visión y aportación es la que hizo el panel de experiencias y expectativas de países de Latinoamérica, que de la mano del Instituto de Continuidad de Negocio presentó el proyecto de la Federación Latimoamericana de Continuidad de Negocio y Gestión de Emergencia.  

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual