REPORTAJE

IX Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2)

Encrucijada normativa 08/08/2017 - Por B. Valadés/ D. Marchal/ J. Sanz Fotos: Redacción
Teniendo en cuenta que, a corto plazo, los responsables de seguridad deberán cumplir lo establecido en el Reglamento de Seguridad Privada, la Directiva NIS o el Reglamento General de Protección de Datos, la normativa cobró un destacado papel en la novena edición del Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2). Organizado por Seguritecnia y Red Seguridad en el auditorio de Cecabank, el mismo contó con el patrocinio de Deloitte, Eulen Seguridad, GMV, Ondata International, Panda y S21sec y la colaboración de la Fundación Borredá, Global Technology 4E y Sigeco.

Como se suele decir, parece que fue ayer y, sin embargo, ya han pasado nueve años desde que Seguritecnia y Red Seguridad decidiesen sumar esfuerzos e impulsar el Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2). Por aquel entonces, recordó Ana Borredá, directora de ambas publicaciones, en sus palabras de bienvenida a los asistentes de la novena edición de tan relevante foro, “las seguridades física y lógica se daban la espalda”. “Pero hoy en día, gracias a las políticas que se están materializando en el ámbito de la protección de las infraestructuras críticas o a la Ley de Seguridad Privada, que contempla la seguridad integral, podemos afirmar con orgullo que se ha cumplido el objetivo por el que fue creado el Seg2: la convergencia entre los distintos conceptos de seguridad”.

“Pero, a pesar de ello”, advirtió, “no podemos dormirnos en los laureles. Los directores de Seguridad continúan teniendo ante sí nuevos mapas de riesgos y amenazas que afrontar. Y, por si no fuese suficientemente compleja su labor, a corto plazo también deberán estar preparados para dar cumplimiento a lo recogido en el esperado Reglamento de Seguridad Privada y en las transposiciones de la Directiva NIS sobre seguridad de las redes y la información y el Reglamento General de Protección de Datos. Por eso decidimos que la normativa tuviese un protagonismo especial en el noveno Seg2”, razonó.

Cambio de época

A continuación, nuestra directora dio paso a Guillermo Llorente, subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, a quien agradeció su presencia en todas las convocatorias del encuentro y definió como “un referente de la seguridad integral”. Durante su intervención, Llorente realizó algunas reflexiones sobre la evolución del mundo de la seguridad en los últimos nueve años. Para empezar, dejó patente que el hecho de que las citadas normativas fuesen abordadas profusamente en la jornada era significativo. “Ejemplifican que algo ha cambiado y que se ha avanzado mucho desde la primera edición del Seg2”, enfatizó.

Sobre la situación actual de las organizaciones, consideró que, actualmente, “las empresas son absolutamente dependientes de sus datos, capacidad de procesos e imagen. Pero la interrupción de su actividad puede producirse de muchas maneras, por ejemplo, vía cibernética o a través de un ataque físico a la instalación de fibra óptica. Por lo tanto, si alguien piensa que la seguridad depende única y exclusivamente de unos u otros, estará cometiendo un error mayúsculo”, apuntó en una clara defensa de la seguridad integral.

Y tras realzar la figura del responsable de seguridad como gestor de equipos multidisciplinares, resaltó que nos encontramos “en el mejor momento que han vivido los profesionales de la seguridad”. “Sin duda, estamos en un cambio de época y preparados para escribir tanto nuestro futuro como el de las organizaciones a las que representamos. Pero, para ello, debemos tener en cuenta la célebre cita de Charles Darwin: no es la más fuerte de las especies, ni tampoco la más inteligente, la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”, concluyó.

Seguidamente, el programa del Seg2 se articuló en torno a cinco paneles que posibilitaron debatir sobre las citadas normativas, el sistema PIC y el compliance. Además, se abordaron otras cuestiones relativas a la ciberseguridad, la investigación digital o los riesgos de la seguridad lógica en dispositivos físicos.

El desarrollo completo de la crónica del noveno Seg2 aparecerá en el próximo número de la revista Red Seguridad del tercer trimestre.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual