Valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

La convergencia, presente y decisiva en el ideario de las grandes organizaciones

01/07/2010 - Ángel Gallego
El elevado nivel profesional del "II Encuentro de la Seguridad Integral" ha servido para corroborar que la Convergencia de Seguridad Física y Lógica no es una tendencia, sino una realidad organizativa y de negocio impulsada por la normativa actual.
047_seg2_apertura

Más de 150 profesionales se dieron cita en el salón de actos de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, que amablemente cedió sus instalaciones para la celebración del "II Encuentro de la Seguridad Integral" (Seg2), organizado por dos de las cabeceras de editorial Borrmart, RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA.

Durante los pasados 23 y 24 de junio, los asistentes tuvieron ocasión de comprobar que la convergencia es una línea de negocio que no sólo gana adeptos, sino también argumentos, a tenor de las aportaciones de un cualificado panel de ponentes y contertulios, que dieron forma a unas jornadas "interesantes y provechosas", de acuerdo con el feed-back general obtenido.

El evento fue inaugurado por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, que ratificó con sus palabras la buena dirección de encuentros profesionales con visos de futuro, como el Seg2 y todos los relacionados con Seguridad Integral.

Ana Borredá, directora general de Borrmart, agradeció, en primer lugar, al director de la División su entera colaboración para la organización del evento.

Por otro lado, manifestó: "son muchos conceptos los que intervienen en la Seguridad de las organizaciones: seguridad física, seguridad de la información, seguridad laboral, seguridad medioambiental... diferentes visiones que hoy convergen por imperativo tecnológico, una evolución que ha dispuesto un nuevo marco económico-social".

En este sentido, Ana Borredá recordó que "las sofisticadas amenazas y los riesgos que surgen de esta nueva realidad combinan indistintamente elementos de ataque tradicionales con modernas prácticas, basadas en el uso de las TI", lo que convierte a la seguridad integral en el mejor planteamiento para abordar la Seguridad.

La segunda edición del Seg2 contó una vez más con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de las Comunicaciones (Inteco) y estuvo patrocinado por Alcatel-Lucent, AlienVault, Eulen Seguridad, GMV, Microsoft, SonicWall, TB-Security y Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

El plato fuerte de la primera jornada fue la mesa redonda, que analizaremos en profundidad más adelante, donde se abordaron cuestiones relativas a los Reales Decretos del Esquema Nacional de Seguridad; de Interoperabilidad en la Administración Electrónica y el proyecto de RD sobre Protección de las Infraestructuras Críticas.

Uno de los elementos diferenciales de este encuentro, como en 2009, ha sido el mayor peso específico de las prácticas reales, de casos de éxito de instituciones que ya han avanzado en términos de convergencia y que han traducido sus ventajas en términos de negocio, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, Ono, Iberdrola, Mapfre y Grupo Prisa.

Intervención Sonicwall: Una solución global para atajar el problema en su conjunto
Intervención Telefonica: La Seguridad en el 'Internet de las máquinas'
Intervención Alcatel-Lucent: Seguridad basada en el usuario y ofrecida desde la Red
Intervención Eulen: Seguridad integral para proteger las infraestructuras críticas
Mesa Redonda: Reales Decretos, buen punto de partida a falta de mayor concreción
Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual