Síguenos:

Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA Prot-On, Telefónica Soluciones, GMV Soluciones Globales Internet, Inteco, S21sec y Miguel Ángel Amutio, ganadores de la edición 2012

La revista RED SEGURIDAD entrega los VII Trofeos de la Seguridad TIC en la celebración de su X Aniversario

26/11/2012
Más de 170 profesionales del sector asistieron a este especial encuentro en el que la publicación entregó sus premios anuales, en la conmemoración de una década sirviendo a la información especializada.

RED SEGURIDAD entregó el pasado 22 de noviembre sus premios anuales, distinciones que otorga el Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista, y que este año coincidió con la celebración del X Aniversario de la publicación, a la que asistieron más de 170 personas.

Los triunfadores de la jornada fueron compañías, instituciones y profesionales, que se hicieron con los méritos entre las 66 candidaturas presentadas al certamen. Así, después de una ardua evaluación de los trabajos, el jurado dio como vencedores de la edición 2012 a: Prot-On, Telefónica Soluciones, GMV Soluciones Globales Internet, Inteco, S21sec y Miguel Ángel Amutio.

El presidente del CTA, Arjan Sundardas, destacó: “Ya se cumplen 10 años de existencia (y éxitos) de la revista RED SEGURIDAD, donde se ha consolidado el sector de la Seguridad TI, y los premios que hace siete años crearon para reconocer a los mejores servicios y productos del año, a la iniciativa innovadora y de I+D, a la formación y a la persona o institución del año, han ido creciendo con ella, igualmente de forma satisfactoria”. Una iniciativa la de estos premios que no ha hecho más que incrementarse, incluso en este contexto de crisis en el que nos encontramos. De ahí que Sundardas agradeciese que haya “cada vez más empresas e instituciones presentes en estos premios, con cada vez más candidatos y con candidaturas de mayor calidad, que han hecho que las reuniones del jurado hayan sido complejas para elegir a los mejores”.

La compañía Protección On-line, SL fue la triunfadora en la categoría de “Mejor producto o sistema de Seguridad TIC” por su aplicación Prot-On, que permite proteger, gestionar y conocer el uso de todo tipo de archivos que se comparten en Internet, ya sea por correo electrónico o mediante cualquiera de los servicios en la nube. El premio lo recogió Oscar Maire-Richard García, fundador y vicepresidente de Tecnología y Producto de Protección On-Line, de las manos de Ana Borredá, directora general de Editorial Borrmart.

7trofeos_omrg+ab

En la categoría de “Mejor servicio de Seguridad TIC”, el fallo del jurado recayó en Telefónica Soluciones, que se presentó con su Servicio AntiDDoS, para la protección de las redes de los clientes frente a ataques de denegación de servicios distribuidos desde la red, evitando que éstos paralicen la actividad de un negocio. Javier Borredá, presidente de Editorial Borrmart, entregó el trofeo a María Domínguez Álvarez, gestora de Producto del Servicio AntiDDoS de Telefónica.

7trofeos_md+jb

El premio a la “Innovación en Seguridad TIC” se lo llevó GMV Soluciones Globales Internet, por la tecnología desarrollada en Codelogin, una plataforma que utiliza el teléfono móvil del usuario para garantizar un acceso remoto seguro desde cualquier ordenador incluso en presencia de troyanos, todo ello de manera amigable y sencilla para el usuario. Recibió la distinción Juan Jesús León Cobos, director de Producto de GMV Soluciones Globales Internet, de Ana Borredá, directora general de Borrmart.

7trofeos_jjl+ab

La “Investigación en Seguridad TIC” fue para el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), por su Proyecto de investigación sobre seguridad de los sistemas de monitorización y control de procesos e infraestructuras (SCADA). María José Blanco, subdirectora general del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), entregó el premio a Manuel Escalante, director general de Inteco.

7trofeos_me+mjb

El jurado resaltó el trabajo que S21sec está realizando, a través de su proyecto S21sec university, con el “Trofeo a la formación, capacitación, divulgación o concienciación en Seguridad TIC”. Recogió el trofeo Juan Carlos Rodríguez, responsable de S21sec University, de manos de Javier Borredá, presidente de Borrmart.

7trofeos_jcr+jb

Por último, el comité de expertos otorgó el “Trofeo Extraordinario” a Miguel Ángel Amutio, por su intachable trayectoria y el trabajo, serio y profesional, que ha demostrado en el liderazgo para el impulso del establecimiento de la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos y por potenciar principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información en la Administración electrónica española, con resultados claves para nuestro país, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI). Este profesional, que es jefe de Área de Planificación y Explotación en la Subdirección General de Coordinación y Estudios de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia de España, no puedo estar en la entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC, por compromisos ineludibles, y recogió el premio en su nombre Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de manos de Arjan Sundardas, presidente del Consejo Técnico Asesor (CTA) de RED SEGURIDAD y del Jurado de los premios.

7trofeos_maa

 

7trofeos_lj+as

El presidente del CTA, Arjan Sundardas, aprovechó para hacer un breve repaso por lo que ha supuesto la Seguridad de la Información en estos diez últimos años y por algunos de los hitos reseñables de la década. Trajo a colación una ya casi olvidada crisis de las ".com" en 2002, que había comenzado "en 2001 con el estallido de la burbuja"; o los "tiempos en los que aparecieron los primeros virus informáticos capaces de atacar dispositivos móviles"; la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico en España y los proyectos de la Unión Europea (UE) para armonizar las normativas nacionales sobre el cibercrimen; así como los primeros prototipos del DNI electrónico, la figura del Chief Information Security Officer (CISO) y de otras existentes (CEO, CIO, COO, etc.); y, por supuesto, como no podían faltar, la archiconocida nube y la movilidad.

7trofeos_arjan_sundardas

"En ese entorno, los profesionales del sector de la Seguridad de la Información vimos aparecer un nuevo actor en el ámbito editorial técnico: RED SEGURIDAD, iniciativa de Editorial Borrmart, que vino a traer una nueva visión de la Seguridad Informática, una vez que lo hacía desde muchos años atrás en el sector de la seguridad física, con SEGURITECNIA. Desde entonces, las empresas e instituciones se vienen preocupando cada vez más por su seguridad informática, inicialmente, y ahora por la Seguridad Integral, aunando esfuerzos para combatir los posibles ataques no solo ya en el mundo físico, sino también en el electrónico, y eso ha provocado que una rama de la Dirección de Sistemas se haya hecho clave, y siga creciendo, en el momento actual de crisis que vivimos, con ratios importantes", concluyó.

Una década de información especializada

Por su parte, Ana Borredá, directora general de Borrmart, SA, rememoró la década que nos separa de “aquel ilusionante y retador lanzamiento del número 1 de RED SEGURIDAD, un medio especializado que soñaba con situarse como referente, ayuda y punto de encuentro del sector y convertirse además, para ello, en un foro abierto, así como erigirse en vehículo de transmisión del conocimiento, inquietudes y opiniones de los profesionales del sector de la seguridad TIC, poniendo a disposición del interés general no sólo sus páginas, sino promoviendo encuentros técnicos y actividades que facilitasen la difusión de la Seguridad de las Tecnologías de la Información".

La consejera delegada de Borrmart, SA, añadió, con gran satisfacción: “Hoy, diez años después, puedo asegurar con orgullo, que los retos perseguidos se han conseguido, consolidando la posición y el prestigio de Borrmart como editorial líder de la prensa y la comunicación especializada en Seguridad: más de 6.000 páginas de información profesional y más de 30 encuentros de Seguridad TIC por los que han pasado más de 3.000 profesionales de este sector”.

7trofeos_ana_borreda

Asimismo, recordó que "durante esta década hemos visto nacer, crecer, evolucionar y consolidarse a organizaciones públicas y privadas y a magníficos profesionales que serán la clave del futuro de la Seguridad", entre las que están algunas de las más influyentes y activas en el desarrollo de la ciberseguridad de España, como son: el CCN-CNI, Inteco o el CNPIC, entre otras. Borredá no quiso menospreciar la impresionante evolución a la que hemos asistido de "la ciberindustria del mal".

Nuevo portal online: nuevos servicios de futuro, desde el presente

Ana Borredá aprovechó para presentar el nuevo portal online que la cabecera puso en marcha en octubre: www.redseguridad.com y los nuevos servicios que irá ofreciendo. "La crisis económica, aún inmersa en nuestra sociedad, ha dado paso a una realidad compleja que conduce a las empresas a realizar procesos de ajustes y saneamiento considerables, que si no deseados, sí son necesarios para el mantenimiento de las mismas. Debemos proseguir esforzándonos por mejorar la productividad, la gestión, la innovación y la internacionalización. Cuatro elementos que conformarán los cambios estructurales para crear el futuro. Queremos y debemos tomar el rumbo del futuro, y por ello invertimos fuerte en él desde el presente", manifestó.

La consejera delegada de Borrmart prosiguió: "Vivimos en la sociedad de la información, y vosotros, mejor que nadie, conocéis su valor y os encargáis de protegerla. Sin embargo se da una paradoja. A pesar de vivir en la Sociedad de la Información, hay dos factores que hacen que, en muchas ocasiones, estemos desinformados: por un lado, la cantidad de información a la que tenemos acceso es tal que se convierte en exceso de información; por otra parte, el ritmo frenético que llevamos hace que nuestras agendas y jornadas de trabajo sean interminables. Ambos factores unidos hacen que no seamos capaces de digerir tanta información, y  es aquí donde nuestra labor periodística vuelve a cobrar valor. Los profesionales demandáis sitios confiables que aglutinen toda la información relevante del sector. Un lugar de referencia. Y esto es precisamente lo que tratamos de ofreceros desde redseguridad.com".

Fundación Borredá

En otro orden de cosas, Borredá quiso resaltar el compromiso “más vigente que nunca” con la Seguridad, a través de la creación de la Fundación Borredá, www.fundacionborreda.org, institución que tuvo su puesta de largo el pasado mes de septiembre: "Nace al servicio de la Seguridad, y por estatutos, tiene por objeto el estudio, difusión, promoción, investigación, estudio, fomento y defensa de la Seguridad en todos sus ámbitos. A dicho fin pretendemos sumar la ilusión, esfuerzo e inteligencia de los mejores, con la vista siempre puesta en el engrandecimiento del sector y de su capacidad para contribuir a la mejora de la Seguridad Nacional. Porque estamos convencidos del enorme potencial que representa el sector privado, consideramos incuestionable su madurez y tenemos absoluta confianza en su capacidad para aportar, desde su propia visión, soluciones eficientes a los problemas que le afectan".

Ana Borredá aseguró también que: "seguiremos abanderando la Seguridad Integral desde nuestros medios y celebrando nuevas ediciones de nuestro ya consolidado Seg2, con el que, a lo largo de sus cuatro ediciones, hemos visto cómo la convergencia de las seguridades es un tema que ha tomado tanta intensidad como para convertirlo en una tendencia al alza en las grandes organizaciones".

Y concluyó con un emotivo mensaje: "Por último, en este día, traslado mi agradecimiento más sincero a quienes son, con su esfuerzo y apoyo, los actores principales de este decenio de información especializada y de encuentros profesionales. Me refiero a los anunciantes, lectores y colaboradores; a nuestro Consejo Técnico Asesor y al magnífico equipo de profesionales que han hecho posible RED SEGURIDAD y a los que tengo el honor de dirigir. Muchas gracias de corazón".

Menciones Especiales

Con motivo del X Aniversario, Editorial Borrmart quiso hacer entrega de varios reconocimientos especiales que, al igual que con los trofeos, fue hilando Mª Victoria Gómez, directora de Relaciones Institucionales de Borrmart:

A las dos empresas que desde el número 1 de la revista la han apoyado de manera permanente con su publicidad, y continúan haciéndolo en épocas difíciles como las actuales: Panda Security y S21sec. Recogieron las distinciones Igor Unanue Buenetxea, por parte de S21sec, y actual CEO de Lookwise, y Carlos Arias, por parte de Panda Security, como responsable de Comunicación para España de la compañía (ambos, de izquierda a derecha, flanqueados por Javier y Ana Borredá).

7trofeos_mencionespecial_ig+ca

A la inestimable colaboración desde el inicio del Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2) de dos personas claves en el sector de la Seguridad, Enrique Polanco y Guillermo Llorente. Esta revista ha sido pionera en poner en marcha el encuentro más importante que se celebra sobre Seguridad Integral en nuestro país y Polanco, consultor internacional de Seguridad y fundador de Technology 4 Elite, y Llorente, director de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre, han demostrado ser un ejemplo de profesionalidad y colaboración, que hoy se traduce en amistad y compromiso para con Borrmart y RED SEGURIDAD. Ambos, en la imagen, acompañados de Javier y Ana Borredá.

Así como al apoyo en dicho evento de dos patrocinadores que han participado en sus cuatro ediciones, con fe ciega en la iniciativa: Eulen Seguridad y Telefónica Ingeniería de Seguridad, y a los que la revista quiso agradecer también su esfuerzo por haber apoyado de forma importante las cuatro ediciones del Seg2. Recogieron las distinciones Ricardo Cañizares, director de Consultoría de Eulen Seguridad, y David Navarro, del departamento de Marketing de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS).

7trofeos_mencionespecial_ep+gll
7trofeos_mencionespecial_rc+df

Y no se podría haber llegado a cumplir estos diez años, si esta publicación no hubiera contado con un equipo de magníficos profesionales y excelentes personas, dirigidos en esta última etapa por la periodista Mercedes Oriol Vico, a la que se entregó la mención especial por su entrega y dedicación a RED SEGURIDAD, que recibió de manos de Javier y Ana Borredá.

7trofeos_mencionespecial_mov

Y a todos y cada uno de los miembros del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la publicación, su presidente, Arjan Sundardas, y su presidente de Honor, Alfonso Mur (que por motivos ineludibles no pudo acompañarnos), porque los Trofeos de la Seguridad TIC no hubieran sido posibles sin la labor que este Comité de Expertos realiza en cada edición: su dedicación, trabajo, estudio y análisis, así como la valoración final es una ardua tarea que llevan a cabo de forma altruista. Porque si de alguna iniciativa está especialmente orgullosa esta editorial es de la puesta en marcha de los trofeos más valorados en cada uno de los sectores a los que se dirige. Los Trofeos de la Seguridad TIC se han convertido, gracias a estos profesionales, en los más respetados del sector, por su transparencia, su rigor y su independencia.

7trofeos_mencionespecial_as
7trofeos_mencionespecial_cta1
7trofeos_mencionespecial_cta2
7trofeos_mencionespecial_cta3

El Consejo Técnico Asesor (CTA) de RED SEGURIDAD está formado por las siguientes instituciones: Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), AMETIC –patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales-, Asociación de Empresarios de Tecnología de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI), Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI), Asociación Española para la Seguridad de los Sistemas de Información (ISSA España), ASIS España, Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) del Cuerpo Nacional de Policía; Área de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ISACA Madrid, ISMS Forum Spain, Open Web Application Security Project (OWASP) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con expertos independientes del sector de la Seguridad TIC. Está presidido por Arjan Sundardas y es presidente de Honor Alfonso Mur.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS. tú decides la información que deseas recibir