Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Red Seguridad celebra la XI edición de los Trofeos de la Seguridad TIC

26/06/2017
El pasado 20 de junio la revista Red Seguridad hizo entrega de los galardones correspondientes a la XI edición de los Trofeos de la Seguridad TIC a empresas, instituciones y profesionales que destacaron por su labor en este ámbito durante el último año. Como novedad, en esta ocasión se añadieron dos nuevas categorías: a la institución u organismo de la Administración destacado en esta materia, y al centro educativo destacado por su actuación en la formación en ciberseguridad de niños y adolescentes.

De muy difícil y ardua tarea calificó el presidente del consejo técnico asesor de la revista y miembro del jurado los premios, Guillermo Llorente, la labor que tuvieron que realizar para otorgar los galardones de la XI edición de los Trofeos de la Seguridad TIC. “Han sido proyectos que nos han forzado mucho a trabajar para nombrar en ganador en cada categoría, pero también esta tarea nos ha ayudado a descubrir un número extenso, heterogéneo y prolijo de iniciativas que todas hubieran sido merecedoras de premio”.

Tras su presentación inicial, Llorente dio paso a la entrega de los trofeos, que comenzó por el producto, servicio o sistema más innovador. En esta categoría el ganador fue la compañía española Simarks Software, por su solución de gestión de privilegios Simarks Bestsafe, una herramienta modular de asignación permisos de acceso al sistema, que destaca por su sencillez y fácil aplicación, así como su capacidad de prevención frente al malware. Recogió el galardón Carmen Dorribo, directora comercial de la empresa, de manos de Julio Camino, inspector jefe del grupo operativo de la Brigada Central de la UCSC Policía Nacional.

El segundo premio, el de la empresa de seguridad TIC del año, fue para Secure and IT Proyectos, compañía fundada en 2009 especializada en servicios integrales de seguridad de la información para administraciones y organizaciones de todos los tamaños y sectores, capaz de proporcionar una cobertura completa a sus clientes a través del servicio que denomina “Seguridad 360 grados”. Javier Candau, jefe de Ciberseguridad del CCN, fue el encargado de entregarlo al director general de la compañía, Francisco Valencia.

Seguidamente, se entregó una categoría nueva, el trofeo a la institución u organismo público en materia de seguridad TIC, que recayó en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (cnpic), por su encomiable contribución al desarrollo de la seguridad integral para la protección de los servicios estratégicos de España a lo largo de sus diez años de existencia. Precisamente, su director, Fernando Sánchez, recogió el premio de manos de Ana Borredá, directora de Red Seguridad y directora general de Borrmart.

A continuación, le llegó el turno al premio a la trayectoria profesional pública o privada en seguridad TIC, que fue para Carlos Manuel Fernández, por su intachable trayectoria profesional y su trabajo serio en la creación de certificaciones y normas de seguridad TIC, así como el impulso en España de iniciativas como la BSA (Business Software Alliance) dedicada a la defensa del software original y la antipiratería. El propio experto recogió el premio que le entregó Andrés Sanz, coronel jefe del SEPROSE de la Guardia Civil.

La compañía Kaspersky Lab fue la empresa que obtuvo el galardón a la capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC por su campaña “Familia Segura”, en colaboración con la Fundación Alia2, para concienciar mediante talleres de formación y otros encuentros a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable de Internet. Su director de Marketing, Pedro Asua, recibió el trofeo de parte de Antonio Borreda, director adjunto a la presidencia de Borrmart.

La segunda novedad de estos premios llegó con la entrega del trofeo al centro educativo destacado por su labor de impulso a la seguridad TIC, que recayó en IES Las Veredillas, de Torrejón de Ardoz, por la original iniciativa llamada “Soy Nico”, llevada a cabo por una de sus profesoras, Esmeralda Reviriego, para concienciar a sus alumnos de la capacidad de viralización de los contenidos a través de aplicaciones móviles y redes sociales, alertando de esa manera de los riesgos que entraña un uso incorrecto de estos medios. La propia maestra recogió el premio de manos del jefe de Operaciones de CNPIC, José Ignacio Carabias.

Para finalizar la ceremonia, se hizo entrega de los dos premios extraordinarios del jurado. El primero, a título póstumo, fue para D. Emilio Aced, por su imprescindible y sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la legislación sobre protección de datos personales en España y su encomiable labor de difusión de conocimientos sobre dicha materia. Andrés Calvo, coordinador de la unidad de Evolución y Estudios Tecnológicos de la AEPD, entregó el galardón a su viuda, Esmeralda Fuentes. El segundo recayó en el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), por su apremiante y eficaz respuesta al ataque global del ramsonware WannaCry, especialmente a través del rápido desarrollo de la herramienta NoMoreCRy, capaz de detener dicha amenaza y que se convirtió en una referencia internacional. Luis Jiménez, subdirector general del CCN fue el encargado de recibir el galardón de manos de Guillermo Llorente, presidente del consejo técnico asesor de la revista y jurado de los premios.

Para finalizar el acto, Ana Borredá, directora de Red Seguridad y directora general de la editorial Borrmart, dio la enhorabuena a los premiados y agradeció la labor de todos los que contribuyeron a la celebración de la jornada Seg2, evento bajo cuyo marco se entregaron los trofeos.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual