Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE GMV, CNPIC e Inteco, Vulnex, Fundación Deusto, ‘Hacker Épico’ y Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed), ganadores de la edición 2013

RED SEGURIDAD entrega sus premios anuales a los profesionales del sector TIC

20/02/2014
Cerca de medio centenar de candidaturas se presentaron a la octava edición de los trofeos de la revista, la mayoría de ellas con un acentuado aire español
Foto de familia de los premiados en la octava edición de los Trofeos de la Seguridad TIC. Diego Pérez de los Cobos, Director de gabinete de coordinación y estudio de la secretaría de Estado de Seguridad (a la izquierda, en la fila superior), clausuró el evento en sustitución del secretario de Estado de Seguridad.

Como si de la gala de los Oscar se tratase, la ceremonia de entrega de premios de RED SEGURIDAD volvió a despertar expectación, concentrando, por octava vez, a los profesionales más cualificados del sector. Actores que, continuando con el símil cinematográfico, también cobraron protagonismo en la alfombra roja, tal y como pudimos constatar en el caso de Miguel Rego –ver entrevista en página 20 y sucesivas–, cuyo nombramiento al frente del Inteco fue celebrado por los numerosos presentes que, una vez más, se dieron cita en los salones del Hotel Meliá Castilla.En esta ocasión, ante la ausencia forzosa de Arjan Sundardas, presidente del Consejo Técnico Asesor de nuestra publicación, fue Alfonso Mur, en calidad de presidente de Honor del jurado, el encargado de pronunciar un discurso de apertura en el que, tras celebrar que el evento no coincidiera en horario con ningún partido de fútbol, destacó “la calidad de los productos y proyectos de las candidaturas; es un tópico, pero nos lo han puesto realmente muy difícil llegado el momento de elegir a los ganadores”.

Compromiso con la Seguridad

A continuación tomó la palabra Ana Borredá, directora general de Borrmart, quien recordó que, hace un año, en el mismo escenario, se conmemoró el décimo aniversario de esta publicación, celebración coincidente con los primeros pasos de la Fundación Borredá, “un proyecto que, sin duda, nos permite fortalecer nuestro compromiso con la Seguridad y apoyar el enorme potencial que representa el sector privado en la ciberseguridad nacional”.

Al respecto, la directora de RED SEGURIDAD recordó que el pasado fue un año de especial trascendencia al aprobarse y constituirse tanto las estrategias de Seguridad y Ciberseguridad nacionales como sus respectivos consejos. Iniciativas a las que seguirá “una nueva Ley de Seguridad Privada que afronta su recta final y, por vez primera, contempla la seguridad de la información”.

FOTO2
Más de cien profesionales se congregaron en el madrileño Hotel Meliá para presenciar la entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC.

Por lo que respecta a Borrmart, Ana Borredá anunció que, como es habitual, afronta un nuevo año con un calendario que contempla importantes eventos, caso del V Congreso de Directores de Seguridad Corporativa –que tendrá lugar, el próximo 4 de abril, en el Hotel Meliá Castilla– o el encuentro SEG2, cuya quinta edición se celebrará allá por el mes de junio.

Para concluir, y como es habitual en ella, Borredá se mostró optimista ante la adversidad, pues, si bien reconoció que la coyuntura económica condiciona la actividad del sector, “cada vez resulta más evidente que si aprovechamos la actual situación para llevar adelante esfuerzos de innovación, desarrollando estructuras más eficientes en las organizaciones, nos estaremos colocando en una posición privilegiada para aprovechar los vientos favorables que, a buen seguro, han de llegar”.

Ingeniería española

Llegado el turno de la concesión de galardones, el primer premio en entregarse fue el “Trofeo al Producto o Sistema de Seguridad TIC”, otorgado a la firma española GMV Soluciones Globales Internet por Checker ATM Security, un sistema que ofrece protección completa y eficaz para los cajeros automáticos sin apenas consumir recursos ni afectar a su disponibilidad.

En su intervención, Pedro Celis, responsable de Producto de GMV, resaltó que el galardón reconocía “el trabajo de la ingeniería de nuestro país. Checker ATM Security es un ejemplo de desarrollo e internacionalización, ya que es capaz de competir en buena lid con productos extranjeros de primera línea, y demuestra que ante nosotros se abre un mercado que podemos explotar”.

Premio compartido

En cuanto al “Trofeo al Servicio de Seguridad TIC”, fue compartido por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) por su CERT-IC, un servicio de respuesta a incidentes para infraestructuras críticas y operadores estratégicos que aúna la capacidad de respuesta a incidentes del CERT de Inteco con la capacidad de persecución e investigación del delito del Ministerio del Interior, todo ello coordinado por el CNPIC.

FOTO3
Diego Pérez de los Cobos, Director de gabinete de coordinación y estudio de la secretaría de Estado de Seguridad.

El director general de este último, Fernando Sánchez, inició su discurso recordando una expresión popularizada por el célebre Miguel de Cervantes: ‘Al bien hacer jamás le falta premio’. Aunque pueda parecer petulante, el galardón que recibimos es fruto del buen trabajo de dos equipos que han aunado los conocimientos adquiridos en sus respectivos ámbitos de actuación, dando ejemplo de compenetración y eficacia en el desarrollo de sus actividades. Y siempre con un objetivo común: garantizar que España disponga de mecanismos de prevención, detección y respuesta adecuados frente a las ciberamenazas”.

Continuando con personajes históricos, Sánchez también citó al romano Marco Tulio Cicerón, del que rescató una de sus citas para explicar el desarrollo del proyecto que actualmente comparten CNPIC e Inteco: ‘Nos olvidamos de nuestros placeres, nos acordamos de nuestros sufrimientos’. La pongo de ejemplo porque, al recibir un premio como el de RED SEGURIDAD, es inevitable mirar al pasado. No todo ha sido de color de rosa. También hemos atravesado una travesía del desierto que, según parece, va llegando a su fin”.

A modo de balance, el responsable del CNPIC hizo hincapié en que el acuerdo de colaboración entre las secretarías de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha supuesto “un punto de inflexión, ya que, hasta ahora, no se había logrado una unión de esfuerzo igual entre personal cualificado ubicado en organismos públicos diferentes. Ha sido un ejemplo de sinergia y eficiencia en tiempos difíciles”.

Más comedido, Miguel Rego, director general del Inteco, coincidió con su homólogo en lo referente a la buena coordinación entre organismos públicos y tuvo unas palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, Manuel Escalante, “artífice de este proyecto conjunto por lo que respecta al Inteco”.

De España a EEUU

Volviendo al ámbito privado, el “Trofeo a la Innovación TIC” recayó en una empresa pequeña pero ambiciosa, Vulnex, autora de BinSecSweeper, una solución multiplataforma, y de código abierto, que posibilita analizar la postura de una aplicación sin utilizar el código fuente; una potente herramienta de verificación que permite determinar cómo se compiló la aplicación, identificar diferentes tipos de vulnerabilidades en código y si incluye código malicioso para Windows, Linux, Mac Os y plataformas móviles.

FOTO5
Alfonso Mur, presidente de honor de los Trofeos de la Seguridad TIC.

Ataviado con indumentaria casual, Simón Roses Femerling, fundador y consejero delegado de Vulnex, reconoció que “resulta gratificante recibir un premio, sobre todo si el mismo es otorgado a una empresa joven –la creó hace dos años, tras su paso por Microsoft–. Sinceramente, creo que estamos haciendo cosas muy relevantes, como lo demuestra nuestra colaboración con el Departamento de Defensa de EEUU. Estoy ilusionado, porque, el próximo mes de mayo, presentaremos BinSecSweeper en Washington DC y durante este año también daremos a conocer una solución forense muy interesante”.

Finalizada la entrega de trofeos, tuvimos ocasión de conversar con Simón Roses Femerling, quien, sin perder la sonrisa, se mostró como lo que es: un auténtico emprendedor. “Me han entrevistado en televisión y hoy he participado en un programa de radio. Sobran ganas y, como es lógico en esta época que vivimos, faltan recursos económicos. Pero llegarán y espero formar un buen equipo”, comentaba, esperanzado, este ejemplo de valentía empresarial, alguien que, lejos de desanimarse, ve el vaso medio lleno.

Una iniciativa innovadora

El testigo a Vulnex lo recogió la Fundación Deusto, galardonada con el “Trofeo a la Investigación en Seguridad TIC” por Negobot, un método para la detección de pederastas en Internet. Se trata de una iniciativa altamente innovadora, puesto que, aunque se han desarrollado varios sistemas con la capacidad de detectar pedófilos en la Red, y es un área de estudio muy activa, ninguno había propuesto el uso de habilidades de negociación basadas en la teoría de juegos.

Pablo García Bringas, director de DeustoTech y receptor del premio, destacó los quince años de experiencia de la institución vizcaína en seguridad informática, al tiempo que agradeció “la confianza de un selecto grupo de empresas –entre ellas, Optenet– y también de las instituciones públicas, pues, sin recursos, resulta difícil innovar, investigar y desarrollar proyectos como Negobot”.

Un libro diferente

Por la originalidad de la candidatura, uno de los galardones más llamativos de la entrega de premios de nuestra publicación fue el concedido a Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes. Ganadores del “Trofeo a la Formación, Capacitación, Divulgación o Concienciación en Seguridad TIC”, ambos comparten la autoría de Hacker Épico, un libro, mezcla de novela negra y manual técnico, cuyo objetivo es entretener e informar a partes iguales sobre el apasionante mundo de la seguridad informática.

FOTO4
Ana Borredá, directora de RED SEGURIDAD.

De los dos escritores, Rodrigo Yepes se mostró más locuaz: “Ver publicado nuestro libro ya era un premio, así que recibir el de RED SEGURIDAD ha superado todas las expectativas. Lógicamente, deseamos compartir el galardón con Chema Alonso por aceptar el reto y editar un título que se desmarca del catálogo de 0xWord”. Además, se sinceró al reconocer que Hacker Épico le había permitido “descubrir un mundo que desconocía; ahora estoy más concienciado en materia de ciberseguridad y espero que a los lectores les pase lo mismo después de leerlo”.

Por su parte, Alejandro Ramos comparó su estado de felicidad con el de “un actor cuando recibe un Goya. Me siento como Cristiano Ronaldo con su Balón de Oro”.

Ejemplo a seguir

Por último, el “Trofeo Extraordinario del jurado 2013” se le concedió a la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed), institución sin ánimo de lucro dedicada, desde hace más de dos décadas, a la promoción, divulgación y desarrollo de las TIC en Latinoamérica.

El premio lo recogió Daniel Pietrosemoli, miembro del Consejo Asesor de EsLaRed, quien lo calificó como “un incentivo más para continuar con nuestra labor de formación. Es un reconocimiento al verdadero capital de la fundación, los instructores, y, en especial, al ingeniero Reinaldo Mayol, encargado de impartir el taller de Seguridad en Redes desde hace quince años”.

Objetivo: no bajar la guardia

Entregados los premios, Diego Pérez de los Cobos, Director de gabinete de coordinador y estudio de la  secretaría de Estado de Seguridad, clausuró el acto en nombre de Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad. El suyo fue un discurso aleccionador, recordando que “los trofeos no son un motivo de vanagloria, sino un acicate para trabajar más y mejor”.

Igualmente, De los Cobos insistió en que “todos somos conscientes de los riesgos que encierra el ciberespacio: desde amenazas ciberterroristas hasta el acoso a menores en la Red, pasando por toda suerte de delitos cibernéticos. Por ello es tan importante la labor que realizan instituciones públicas y privadas, empresas de seguridad y centros académicos. Su trabajo y conocimiento hacen posible que nuestro país sea más ciberseguro”.

Y concluyó con la siguiente reflexión: “Los premios y felicitaciones sirven de reconocimiento, sí, pero también deben pesar como una exigencia para no bajar la guardia y seguir trabajando para que España gane en seguridad en todos los aspectos, también en el ámbito cibernético”.

El último, que apague la luz

A la entrega de premios le siguió un animado cóctel en un salón anejo, escenario en el que, ya de forma desenfadada, los profesionales del sector compartieron felicitaciones, vivencias, anécdotas… 

Luego, poco a poco, entrada la noche y poniendo en práctica el refrán, cada cual fue regresando a su olivo, unos para ver el partido de fútbol –¿Alfonso Mur?–, otros con el deseo de compartir unos minutos con la familia, los más agotados para caer rendidos en la cama…

Y, como suele suceder, quedamos los integrantes del equipo de RED SEGURIDAD, quienes abandonamos la estancia no sin antes escuchar aquello de “el último, que apague la luz…”.

El salón del Hotel Meliá Castilla se quedó a oscuras y sólo la sombra de un camarero recogiendo el servicio denotaba algo de actividad. 

Pero, dentro de doce meses, volverán a encenderse las luces y los profesionales del sector de la Seguridad TIC se reunirán de nuevo, algunos de ellos incluso recogerán un trofeo en reconocimiento a su labor. Y ojalá lo hagan, como señalaba Ana Borredá durante su intervención, en tiempos de “vientos favorables”. Hasta el año que viene.

PREMIADOS VIII EDICIÓN PREMIADOS VIII EDICIÓN PREMIADOS VIII

“Trofeo al Producto o Sistema de Seguridad TIC de 2013”  GMV Soluciones Globales Internet

Durante 2013, GMV recibió distintos galardones que premiaban su espíritu emprendedor, iniciativas profesionales o soluciones de protección. En el caso del premio otorgado por RED SEGURIDAD, ¿qué sensación deja en el seno de la compañía?Para la empresa, el premio de RED SEGURIDAD es un reconocimiento al trabajo de GMV en I+D+i, un compromiso que ha convertido a Checker ATM Security en un referente de seguridad para sistemas de autoservicio financiero.

PREMIADO1

Checker ATM Security protege cerca de 80.000 cajeros automáticos de todo el mundo. ¿Cuál es el secreto de su éxito?Hemos sabido conjugar nuestros conocimientos en el área de la seguridad lógica con el saber escuchar y entender las necesidades de los clientes. En su día apostamos por la tecnología de whitelisting (lista blanca) frente a los antivirus clásicos como método eficaz de protección para este tipo de entornos y en la actualidad es prácticamente un estándar para cajeros. Y recientemente, adelantándonos a nuestros competidores, hemos añadido al producto la capacidad de cifrado de disco desatendido.

A finales del año pasado concluyó el desarrollo del proyecto europeo CISIM para la evaluación de las infraestructuras TIC. ¿La implicación de GMV pone de manifiesto que es un referente en I+D+i?GMV es una empresa tecnológica con la misión de desarrollar soluciones avanzadas y con vocación de mantener un liderazgo tecnológico y una alta competitividad. En ese contexto, el I+D+i es fundamental para la compañía, como así lo corrobora la certificación otorgada por Aenor.

“Trofeo a la Innovación en Seguridad TIC de 2013” VULNEX

A pesar de su corta andadura, Vulnex se ha convertido en una de las empresas más activas en el ámbito de la seguridad informática. Ahora llega la recompensa a su trabajo con el premio otorgado por nuestra publicación. ¿Qué significa este galardón para la compañía?Es un orgullo que se reconozca nuestro esfuerzo en I+D con este premio. Aunque Vulnex es una empresa pequeña y con una trayectoria de sólo dos años, estamos participando en congresos de primer nivel por todo el mundo y asesorando en materia de ciberseguridad a grandes compañías europeas y de EEUU.

PREMIADO2

¿Qué distingue a BinSecSweeper para que haya sido reconocida con el Trofeo a la Innovación en Seguridad TIC? ¿Qué aceptación está teniendo esta solución multiplataforma?BinSecSweeper es una respuesta táctica a un problema concreto y su desarrollo ha sido posible gracias a una beca de la agencia estadounidense DARPA para investigar cómo mejorar el desarrollo de software seguro. Entendemos que esto es lo que ha valorado positivamente el jurado. Actualmente, BinSecSweeper se encuentra en fase de pruebas y la valoración de los clientes está siendo realmente positiva.

Usted ha manifestado su inquietud ante la falta de apoyo a los emprendedores. ¿Cree que la situación cambiará en 2014?Ojalá… Estamos en un proceso de búsqueda de inversión dentro y fuera de España que nos permita incorporar nuevo talento a la empresa y centrarnos en desarrollar productos innovadores para solucionar problemas concretos en ciberseguridad a nivel mundial.

“Trofeo al Servicio de Seguridad TIC de 2013” Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)

¿Qué supone para el CNPIC haber sido galardonado, junto al Inteco, con el Trofeo al Servicio de Seguridad TIC?Compartir este premio junto a un organismo con el prestigio del Inteco supone el reconocimiento a una labor que se ha materializado con el establecimiento del CERT de Seguridad e Industria. La importancia que tiene la ciberseguridad en el normal funcionamiento de la sociedad actual hace que ser galardonado con este trofeo refleje la vocación de servicio público del CNPIC.

PREMIADO3

En el ámbito de la protección de infraestructuras críticas, ¿cómo se encuentra España en comparación con otros países?Con el servicio del citado CERT, España puede empezar a ser considerada como una referencia a nivel internacional, así como un ejemplo a seguir en lo que respecta al proceso de cómo acometer la ciberseguridad desde una perspectiva integradora. Dado que las prioridades nacionales están enmarcadas dentro de las anunciadas por la UE, las principales líneas de acción han recaído en los sectores de la energía, de las TIC y del transporte.

¿Cómo valoran desde el CNPIC la colaboración entre ambas entidades públicas?Consideramos que toda colaboración en materia de ciberseguridad es primordial a la hora de estar preparados y responder adecuadamente ante un ciberincidente. No se entendería por parte del ciudadano que, desde la Administración, estos cauces de colaboración no fuesen establecidos por defecto y que cada organización actuase de forma independiente, redundando en un nivel pobre de ciberseguridad nacional y una escasa capacidad de reacción.

"Trofeo al Servicio de Seguridad TIC de 2013" Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)

El Inteco se está convirtiendo en un premiado asiduo en los trofeos que otorga RED SEGURIDAD. ¿Qué representan estos reconocimientos para el Instituto?El hecho de haber sido merecedores de este galardón en anteriores ocasiones no merma la ilusión que nos produce haberlo conseguido un año más. Valoramos positivamente estos trofeos, ya que su concesión parte de un grupo de profesionales del sector de la Seguridad, y eso para nosotros es un orgullo.

PREMIADO4

Comparten galardón con el CNPIC. ¿Qué valoración realizan de este ejemplo de colaboración pública?Con el CERT conjunto hemos conseguido una importante sinergia al sumar las capacidades del Inteco y el CNPIC. El foco en la protección de los operadores de infraestructuras críticas se había centrado en elaborar planes, pero ahora estamos en condiciones de ofrecer servicios de valor en el ámbito de la ciberseguridad.

A finales de 2013 se anunció el desarrollo y prestación de nuevos servicios y capacidades para el Ministerio del Interior. ¿Cuáles destacarían?A nivel técnico, se han incrementado los servicios de soporte al CNPIC, como la elaboración de guías de protección específicas o la organización de ejercicios de ciberseguridad coordinados conjuntamente. Asimismo, se está ampliando el alcance de los sistemas de vigilancia basados en la detección temprana de vulnerabilidades y agujeros de seguridad de sistemas de control industrial. En cuanto a los servicios de soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se está configurando un punto único de contacto nacional e internacional en la resolución de incidentes relacionados con ciberdelitos.

“Trofeo a la Investigación en Seguridad TIC de 2013” Fundación Deusto

¿Cuánto tiempo y qué inversión ha requerido el proyecto Negobot?El núcleo de Negobot se ha desarrollado durante un año y medio en colaboración con Optenet, si bien utiliza los conocimientos adquiridos por el equipo en otros proyectos de investigación básica y aplicada a la empresa, y ha sido financiado en parte por el Gobierno Vasco.

PREMIADO5

Negobot ha tenido una gran repercusión internacional. ¿Es una muestra más de que, en el ámbito de la investigación, España no tiene nada que envidiar a los países de nuestro entorno?Efectivamente, tanto en investigación como en seguridad informática, las dos áreas que confluyen en el proyecto Negobot, el país no tiene nada que demostrar. Tenemos investigadores líderes en sus materias y el sector de la seguridad digital también presenta referentes internacionales en desarrollo de productos y provisión de servicios.

En lo relativo a la protección de los menores y a la detección de pederastas en Internet, ¿qué distingue a Negobot de otros proyectos?La diferencia fundamental es que consigue conversaciones más largas y que, por lo tanto, se pueden trazar mejor. Ello se logra gracias a dos conceptos científicos: la Teoría de Juegos, dirigida a mantener la conversación viva y con interés para el interlocutor humano el máximo tiempo posible, y el Aprendizaje Automático, que proporciona un mayor grado de interacción que el de las propuestas existentes. Concebimos Negobot como una herramienta al servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En esta línea, la Ertzaintza está considerando utilizarlo.

“Trofeo a la Formación, Capacitación, Divulgación o Concienciación en Seguridad TIC de 2013” Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes

Tras una reñida deliberación, el Trofeo a la Formación, Capacitación, Divulgación o Concienciación en Seguridad TIC recayó en su libro Hacker Épico. ¿Qué les impulsó a escribirlo y qué supone para ustedes recibir este galardón de RED SEGURIDAD?Queríamos escribir algo distinto que permitiera disfrutar de la lectura a todo aquel que tuviera interés en la seguridad informática. Haber sido galardonados con un premio tan reconocido entre los profesionales es todo un orgullo y estamos muy felices de recibir este honor.

PREMIADO6

¿Cuál es el objetivo de Hacker Épico? ¿Sorprendió cuando fue presentado a la editorial OxWord?El libro trata de convertir al lector en un hacker que va superando distintos misterios con sus conocimientos. Pensamos que una novela donde se relatan detalles minuciosos de un proceso de hacking podría ser una fórmula divertida y amena de hacerlo. La gente que lo ha leído ha quedado agradablemente sorprendida de la mezcla.La editorial esperaba un manual técnico, una metodología. Pese al experimento en el que nos aventuramos, tras su lectura, quedaron muy contentos con el resultado.

¿Qué aceptación comercial ha tenido el libro? ¿Contemplan realizar más trabajos conjuntamente en esta línea?La primera edición ha sido un éxito y ha recibido muy buenas críticas. Paralelamente se está terminando de dibujar un cómic basado en la historia y pronto estará a la venta una versión digital en inglés. En la actualidad estamos trabajando en la segunda parte, que esperamos se publique durante este año.

“Trofeo Extraordinario del jurado 2013” Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed)

Hace más de 20 años que Fundación EsLaRed inició su actividad en aras de promover las TIC en América Latina y el Caribe, un trabajo reconocido ahora por RED SEGURIDAD. ¿Qué significa para ustedes este premio?Por su prestigio, es un orgullo ser premiado por RED SEGURIDAD. Este reconocimiento demuestra que Europa y América Latina unen esfuerzos para lograr los objetivos de Seguridad en las TIC. En este ámbito, desde 1999 impartimos un taller a partir de una iniciativa del ingeniero Reinaldo Mayol.

PREMIADO7

¿Cuáles son los retos más difíciles que han tenido que afrontar en estas dos décadas?

Un desafío muy importante ha sido el de lograr la continuidad de nuestros trabajos de formación sin contar con una fuente de financiación estable. El reto mayor, sin embargo, es siempre ideológico. Tratar, por ejemplo, de convencer a los entes gubernamentales de los países en desarrollo de que la formación en las TIC es un derecho ciudadano. Al respecto, nos enorgullece haber contribuido a formar a miles de profesionales en el área de las TIC en Latinoamérica.

¿Qué objetivos se han marcado como prioritarios para 2014?El principal es celebrar con éxito nuestro evento anual (WALC 2014), una actividad de formación para profesionales relacionados con las TIC en la que se ofrecen distintos talleres. Como novedad, en esta edición deseamos ocuparnos también del Internet de las Cosas, un tema que ha despertado mucho interés en Latinoamérica.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual