Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

RED SEGURIDAD premia a los profesionales de la seguridad TIC

Check Point, Panda Security, Symantec, Criptored y Arjan Sundardas, ganadores de la novena edición 23/02/2015 - Bernardo Valadés
El Hotel Meliá Castilla de Madrid volvió a acoger una nueva entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC. Un evento que congregó a más de un centenar de profesionales del sector y en el que se rindió un sentido homenaje al tristemente desaparecido Arjan Sundardas.
De izquierda a derecha: Alfonso Muñoz y Jorge Ramió, Criptored; Antonio Abellán, Check Point España; Rosa Díez; Panda Security; José Antonio Romero, con el premio de Arjan Sundardas y Joan Taulé, de Symantec.

Un año más, y ya van nueve, el madrileño Hotel Meliá Castilla acogió la entrega de los Trofeos de la Seguridad TIC que otorga nuestra publicación. Una cita a la que, como es habitual, acudieron numerosos profesionales del sector. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC); Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); Gregorio Miguel Pulido, teniente coronel del Mando Conjunto de Ciberdefensa; José Luis Arranz, general de brigada de la Guardia Civil; los comisarios Juan Manuel Calleja y Esteban Gándara, del Cuerpo Nacional de Policía, y Luis Rivera Santana, agregado jurídico adjunto para Crímenes Cibernéticos del Federal Bureau of Investigation (FBI).

Trofeos Guillermo

Tras las palabras de bienvenida a los presentes de Ana Borredá, la directora de Red Seguridad cedió al testigo a Guillermo Llorente, nuevo presidente del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista en sustitución del tristemente desaparecido Arjan Sundardas. El subdirector de Seguridad Corporativa y Medio Ambiente de Mapfre ensalzó la dedicación de los miembros del CTA, ya que, afirmó, “gracias a ella han conseguido mantener el prestigio de estos premios”. 

Asimismo, Llorente destacó la labor de la editorial Borrmart y de la Fundación Borredá. “Ambas trabajan firmemente para divulgar la actividad del sector de la seguridad y, de manera especial, la relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cuantos estamos relacionados con ella, aspiramos a que tenga el reconocimiento que merece”, reclamó.

Por último, recordó que los protagonistas de la tarde eran los galardonados, “las empresas, organizaciones y personas que han dedicado numerosas horas a preparar sus candidaturas. Con ellas, realzan la importancia de los trofeos y recuerdan lo mucho y bueno que se hace en España”.

‘Marketplace’ de inteligencia

Trofeos1 check point

A continuación se procedió a la concesión de galardones. El primer premio en entregarse fue el “Trofeo al Producto o Sistema de Seguridad TIC”, otorgado a Check Point Software Technologies por ThreatCloud IntelliStore, un marketplace de inteligencia ante amenazas que permite a las organizaciones seleccionar datos para prevenir automáticamente ciberataques.

Fernando Sánchez fue el encargado de entregar la placa a Antonio Abellán, director comercial de Check Point España, quien afirmó que la misma “anima a la compañía a seguir trabajando con el objetivo de ser un referente en su segmento de negocio. Y también a innovar cada día más para ofrecer a los clientes mejores productos de seguridad”.

Un servicio disruptivo

trofeos panda

Por lo que respecta al “Trofeo al Servicio de Seguridad TIC”, se le concedió a Panda Security por el desarrollo de Panda Advanced Protection Service (PAPS), una solución para el control de aplicaciones que supone un enfoque disruptivo frente al tradicional sistema de detección de software maligno en base a listas negras.

Rosa Díez recogió el premio de manos de Miguel Rego. La directora general de Panda Security España resaltó que “PAPS constituye un paso adelante en la protección de los endpoints” y se congratuló de haber comenzado el año recibiendo tan destacado galardón, puesto que en 2015 la empresa conmemora su 25º aniversario.

‘Made in Barcelona’

symantec

En cuanto al “Trofeo a la Innovación en Seguridad TIC”, recayó en Symantec por VIP Access Push, “herramienta de autenticación de doble factor que permite al usuario identificarse de forma muy sencilla e intuitiva”, detalló Joan Taulé, Regional Manager de Symantec Iberia.

Una vez recibido el galardón, entregado por Gregorio Miguel Pulido, Taulé reivindicó la solvencia de VIP Access Push como sustituta del password tradicional. “Ahora, el usuario se olvidará de la contraseña clásica, reemplazada por la huella dactilar”, precisó. Además, se mostró orgulloso del “carácter local” de dicha solución, desarrollada en gran parte en el centro de I+D+i que Symantec posee en Barcelona.

‘Píldoras’ divulgativas

trofeos criptored

Seguidamente, se concedió el “Trofeo a la Formación, Capacitación, Divulgación o Concienciación en Seguridad TIC” a Criptored, red temática de criptografía y seguridad de la información de la Universidad Politécnica de Madrid, por el Proyecto Thoth, basado en píldoras divulgativas a través de la Red.

Guillermo Llorente entregó el premio a Alfonso Muñoz y Jorge Ramió, doctores en Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes en la Ingeniería, respectivamente. El segundo de ellos agradeció el apoyo recibido por Telefónica, a través del programa Talentum Startups, y aseguró que el Proyecto Toth continuará hasta, al menos, finales de 2016.

Un modelo como persona

arjan

Una vez declarado desierto el “Trofeo a la Investigación TIC”, se procedió a entregar el “Trofeo Extraordinario del Jurado”, concedido, a título póstumo, a Arjan Sundardas. Sobre quien fuera presidente del CTA de Red Seguridad, Guillermo Llorente realzó su condición de modelo “como profesional, jefe, compañero y esposo. Pero, sobre todo, como persona”. Alfonso Mur, presidente de honor del CTA, y Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart, entregaron la placa a José Antonio Romero, amigo personal de Sundardas, con el deseo de hacérsela llegar a sus familiares. 

Un año apasionante

ana

En la recta final de la ceremonia, Ana Borredá dejó patente que la ciberseguridad tiene una gran importancia a nivel global. “En 2014 saltaron a la luz pública amenazas persistentes avanzadas (APT) como Dragonfly o Machete, y se produjeron ciberataques a JP Morgan y otras entidades financieras, robos de información como los sufridos por el Banco Central Europeo, el famoso caso CelebGate, el sabotaje a Sony o a las cuentas de Twitter y YouTube del Mando Central de EEUU… Todo ello sin olvidar vulnerabilidades que, como Heartbleed, contribuyen a la inseguridad en la Red”, matizó.

Sobre 2015, la directora de esta publicación aseguró que será “apasionante” para la ciberseguridad. “Queremos formar parte de él con proyectos atractivos y eficaces que contribuyan a difundir el conocimiento, la experiencia y la cultura de la seguridad. Por nuestra parte, seguiremos abanderando la seguridad integral desde Red Seguridad y Seguritecnia, que este año se van a distribuir conjuntamente. Además, organizaremos importantes eventos, caso del Seg2 en junio o la Jornada sobre Continuidad de Negocio, junto a Continuam y Sigeco, en el último trimestre”, avanzó.

Ejemplo de normalidad

Como es tradicional, una vez concluida la entrega de trofeos se celebró un cóctel que permitió a los presentes intercambiar impresiones en un ambiente ameno. Al abandonar el Hotel Meliá Castilla, un destacado profesional –por discreción y seguridad, permítanme que omita su nombre– me preguntó cuál era la estación de Metro más cercana. En una noche fría y desapacible, se decantó por el transporte público para regresar a su domicilio en lugar de hacer uso de un coche oficial. Un ejemplo de normalidad que, ciertamente, me sorprendió. Y es que, como bien puntualizó Ana Borredá durante su discurso, en la ceremonia de los Trofeos de la Seguridad TIC se dieron cita “los mejores de los mejores”.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual