REPORTAJE Quobis Networks, Zitralia, Lortu, Maite Villalba de Benito, ISMS Forum Spain, y UPM, Applus+ y Criptored, ganadores de la edición 2011

V Edición de los Trofeos de la Seguridad TIC

RED SEGURIDAD entrega sus premios con un marcado aire español 14/02/2012
Más de 100 profesionales del sector de la Seguridad TIC asistieron a la comida de entrega de los premios de la revista, que se celebró el pasado 24 de enero. Aunque a veces se olvide, en nuestro país se investiga, se trabaja bien y se innova. Dieron muestra de ello los galardonados, todos ellos gracias a iniciativas 'made in Spain'

RED SEGURIDAD entregó el pasado 24 de enero sus premios anuales, distinciones que otorga el Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista, presidido por Arjan Sundardas. Por primera vez en estos galardones, todos los triunfadores de la jornada fueron compañías, organizaciones y profesionales españoles, quienes se hicieron con los méritos entre las más de 70 candidaturas presentadas. Así, después de una ardua evaluación de los trabajos, el jurado dio como vencedores de la edición 2011 a Quobis Networks, Zitralia, Lortu, Maite Villalba de Benito, ISMS Forum Spain, y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Applus+ y Criptored. 

055_anaborreda
La directora general de Borrmart, Ana Borredá, anunció la creación de la fundación Borredá.

Tras la entrega de premios, Ana Borredá, directora general de Borrmart, SA, destacó la importancia del marcado aire español de esta sexta edición: “El resultado no ha podido ser más prometedor y merecido para el tejido empresarial de nuestro país, y permítanme decir que nos hace sentirnos muy orgullosos, puesto que las cinco categorías, así como el Trofeo Extraordinario, han sido otorgadas a organizaciones y a profesionales españoles. Confiamos en que sirva de precedente, y de humilde acicate, para que el producto nacional siga brillando por su calidad, profesionalidad, dignidad y excelencia, y ayude a significar que en España no solo hay talento, sino que existe innovación, impulso emprendedor y creatividad suficiente como para salir adelante y competir de igual a igual con cualquier otro Estado”.

Asimismo, Borredá aprovechó para comentar que aunque se presenta un periodo difícil, se trata de un año especial, ya que en noviembre la revista cumplirá su décimo aniversario.

Además, 2012 es clave para la editorial, puesto que: "se pone en marcha la Fundación Borredá que nace al servicio de la Seguridad, por y para la Seguridad, y que tiene por objeto el estudio, difusión, promoción, investigación, fomento y defensa de la Seguridad en todos sus ámbitos, a cuyo fin pretendemos sumar la ilusión, el esfuerzo y  la inteligencia de los mejores de nosotros, con la vista siempre puesta en el engrandecimiento del sector y de su capacidad de contribuir a la mejora de la Seguridad Nacional".

España, 'high tech'

El Hotel Meliá Castilla acogió una vez más la ceremonia de entrega de estos premios, precedida de un almuerzo institucional al que acudieron más de 100 personas. La compañía gallega Quobis Networks fue la triunfadora en la categoría de "Mejor producto o sistema de Seguridad TIC" por SecVoID, un sistema de autenticación de llamadas por voz mediante DNI electrónico o certificados digitales. Iago Soto Mata, socio fundador y director de Marketing de la firma, agradeció este reconocimiento, fruto de una tecnología que esperan que les ayude "a pasar la crisis de una manera digna.

De izquierda a derecha: Jorge Ramió, Justo Carracedo, Carlos Ardanza, Juan Santesmases, Iago Soto, María Teresa Sanfeliú, Arjan Sundardas, Maite Villalba de Benito, Gianluca D'Antonio y Javier Borredá.
De izquierda a derecha: Jorge Ramió, Justo Carracedo, Carlos Ardanza, Juan Santesmases, Iago Soto, María Teresa Sanfeliú, Arjan Sundardas, Maite Villalba de Benito, Gianluca D'Antonio y Javier Borredá.

En la categoría de “Mejor servicio de Seguridad TIC”, el fallo del jurado recayó en la tecnología desarrollada por otra empresa española, Zitralia, que se presentó con Cloud Personality, una plataforma que funciona como servicio para la descarga, generación y personalización remota de escritorios y que permite generar un entorno seguro particularizado según las necesidades del usuario o de la empresa.

Recogió el galardón el alma mater de Zitralia, Juan Santesmases, consejero delegado de la firma y un empredendor incansable: "Mi lucha por evangelizar y conseguir imposibles, como esta idea de "Tu PC en un pen drive" ha tenido un reconocimiento que para nosotros es muy importante. Nuestra idea de la virtualización distribuida no se entendía cuando comenzamos: ¿Por qué llevar las cosas en local si todo está yendo a la nube? -reflexionó Santesmases-. Nosotros creemos que habrá un equilibrio entre ambos mundos y que la Seguridad es la base para todo esto".

El jurado de estos galardones ha dejado desierto en algunas ocasiones un trofeo muy exigente: el de "Innovación en Seguridad TIC", que también se lo llevó este año una firma de nuestro país, con matriz en Bilbao, llamada Lortu, por la tecnología desarrollada de su dispositivo de backup LDA -Lortu Data Appliance-, un servidor en formato appliance (como su nombre indica) que permite almacenar unos 250 backups completos y con la capacidad de replicar toda esta información a través de una conexión convencional a Internet. Carlos Ardanza, CEO de la empresa vasca, comentó que el verdadero propósito de su compañía es llevar a las pymes funcionalidades que disfrutan las grandes, pero "a un precio razonable".

Esta ha sido la primera edición en la que se recibieron como aspirantes varios trabajos doctorales de profesionales del sector y líneas de estudio de diversas universidades, que se han sumado a las investigaciones de fabricantes y otros agentes de la industria. De entre todos, el comité de expertos decidió distinguir con la "Investigación en Seguridad TIC" a la profesora y directora del Máster de Seguridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Maite Villalba de Benito, por su tesis titulada "Metodología de desarrollo de modelos de calidad orientados a dominio y su aplicación al dominio de productos finales de seguridad de Tecnologías de la Información", dirigida por Luis Fernández Sanz y José Javier Martínez Herráiz.

La galardonada agradeció el premio: "Es un honor que la Empresa premie a un académico porque significa que cada vez nos estamos acercando más a ellas. Mi objetivo era hacer un trabajo por y para la Empresa".

El "Trofeo a la formación, capacitación, divulgación o concienciación en Seguridad TIC" fue uno de los premios más reñidos con apuestas muy interesantes, entre las que, finalmente, el jurado optó por resaltar el trabajo que la asociación ISMS Forum Spain está realizando con su Proyecto Protegetuinformacion.com.

"Cuando creamos esta plataforma -dijo Gianluca D'Antonio, presidente de ISMS Forum, al recoger el premio-, el objetivo era crear una herramienta que contribuyera a la concienciación y aportar buenas prácticas y consejos que evitasen incurrir en los riesgos que hoy existen. Seguro que entre todos podemos aportar ideas y actividades para dotar de mejores contenidos a este portal".

Al servicio de la docencia

Por último, el comité de expertos otorgó el "Trofeo Extraordinario" a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Applus+, por la Cátedra de Seguridad y Desarrollo de la Sociedad de la Información (CAPSDESI), así como a Criptored, como impulsor de esta y otras muchas iniciativas de los últimos diez años en pro de la Seguridad de la Información. Gracias a esta iniciativa, que hoy se encuentra en un periodo de stand by, debido a la falta de presupuesto, los más reputados criptógrafos y profesionales de la Seguridad de la Información visitaron Madrid cada año, con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información (DISI).

En nombre de Applus+, María Jesús Sanfeliú, vicepresidenta internacional de Calidad, Investigación y Desarrollo e Innovación, manifestó: "Estamos muy orgullosos de haber compartido esta cátedra con la UPM durante seis años. Se ha fomentado en este tiempo la celebración de congresos, seminarios charlas y la creación de la asignatura de Técnicas avanzadas en Seguridad de la Información, que imparte esta universidad". Asimismo, Sanfeliú agradeció a sus "compañeros de viaje" su buen hacer por "facilitar el trabajo y comprometerse tanto con el proyecto".

Por su parte, Justo Carracedo, que fue director de la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica de Telecomunicaciones (EUITT) de la UPM durante la mayor parte del tiempo que la cátedra estuvo vigente, remarcó un agradecimiento especial a firmas como Applus+, que hacen posible "desarrollar la metodología de colaboración entre Universidad y Empresa en un marco de rigor intelectual e independencia".

Carracedo cedió la palabra a Jorge Ramió, fundador de Criptored y director de la cátedra, que alabó el buen trabajo de todos los que han contribuido a traer a España a los mejores profesionales del sector. "Criptored continúa su labor con un proyecto hermano: Intypedia, que, con la colaboración de GMV, ejerce una labor divulgativa en España y Latinoamérica para fomentar la concienciación sobre la Seguridad de la Información". 

 Ana Borredá (de espaldas), directora general de Editorial Borrmart, se dirige a los asistentes al almuerzo institucional de los VI Trofeos de la Seguridad TIC.

En primer término, Ana Borredá (de espaldas), directora general de Editorial Borrmart, se dirige a los asistentes al almuerzo institucional de los VI Trofeos de la Seguridad TIC.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual