Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Los premiados de la XI edición son el CCN-CERT, el CNPIC, Simarks, Secure & IT, Kaspersky Lab, el IES Las Veredillas, Carlos Manuel Fernández y Emilio Aced (a título póstumo)

XI edición de los Trofeos de la Seguridad TIC

17/10/2017 - Tx.: David Marchal. Ft.: RED SEGURIDAD
Coincidiendo con la celebración del IX Encuentro de Seguridad Integral (Seg2), RED SEGURIDAD entregó los galardones correspondientes a la 11ª edición de los Trofeos de la Seguridad TIC. Como novedad, en esta ocasión, se añadieron dos nuevas categorías: a la institución de la Administración y al centro educativo.

De "muy difícil" y "ardua tarea" calificó el presidente del Consejo Técnico Asesor de RED SEGURIDAD y del jurado los premios, Guillermo Llorente, la deliberación para otorgar los galardones de la 11ª edición de los Trofeos de la Seguridad TIC. "Han sido proyectos que nos han forzado mucho a trabajar para nombrar un ganador en cada categoría, pero esta tarea también nos ha ayudado a descubrir un número extenso y heterogéneo de iniciativas, todas ellas merecedoras de premio”. 

El más innovador

Tras esta presentación inicial, Llorente dio paso a la entrega de los trofeos, que comenzó por la catgoría de "Producto, servicio o sistema más innovador". El ganador fue la compañía española Simarks Software, por su solución de gestión de privilegios Simarks Bestsafe, una herramienta modular de asignación de permisos de acceso al sistema, que destaca por su sencillez y fácil aplicación, así como por su capacidad de prevención frente al malware. Recogió el galardón Carmen Dorribo, directora comercial de la empresa, de manos de Julio Camino, inspector jefe del grupo operativo de la Brigada Central de la UCSC de la Policía Nacional. "Este premio nos anima a seguir innovando, porque tenemos claro que la seguridad no es una opción, sino algo imprescindible para las empresas", expresó Dorribo durante su intervención.

Empresa del año

El segundo premio, el de "La empresa segTIC del año", fue para Secure & IT Proyectos, compañía fundada en 2009 especializada en servicios integrales de seguridad de la información para administraciones y organizaciones de todos los tamaños y sectores, capaz de proporcionar una cobertura completa a sus clientes a través del servicio que denomina "Seguridad 360 grados". Javier Candau, jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), fue el encargado de entregarlo al director general de la compañía, Francisco Valencia, quien se refirió al espíritu con el que se creó la empresa: "Hace ocho años decidimos combinar derecho y tecnología de la forma más práctica posible para las empresas. Hoy hemos conseguido trabajar de forma 360 grados en la protección de la información en las organizaciones combinando derecho, tecnología, hackers, expertos en procesos y nuestro centro de ciberseguridad", afirmó.

Compromiso institucional

Seguidamente, se entregó una categoría nueva, el "Trofeo a la institución u organismo público en materia de seguridad TIC", que recayó en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), por su encomiable contribución al desarrollo de la seguridad integral para la protección de los servicios estratégicos de España a lo largo de sus diez años de existencia. Precisamente su director, Fernando Sánchez, recogió el premio de manos de Ana Borredá, directora de RED SEGURIDAD. Para el directivo, "más que un premio a la trayectoria de la institución, es un reconocimiento al compromiso". "Actualmente nos encontramos en una encrucijada normativa apasionante, en la que tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades. Por eso, intentamos ejecutar y hacer, no quedarnos en palabras", manifestó.

Trayectoria profesional

A continuación, le llegó el turno al premio a la "Trayectoria profesional pública o privada en seguridad TIC", que fue para Carlos Manuel Fernández, por su intachable trayectoria profesional y su trabajo serio en la creación de certificaciones y normas de seguridad TIC, así como el impulso en España de iniciativas como la BSA (Business Software Alliance) dedicada a la defensa del software original y la antipiratería. El propio experto recogió el premio que le entregó Andrés Sanz, coronel jefe del SEPROSE de la Guardia Civil, y calificó el premio como su "doctorado honorífico profesional" e hizo a todos los presentes "copartícipes de él". 

Divulgación de la seguridad TIC

La compañía Kaspersky Lab fue la empresa que obtuvo el galardón a la "Capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC" por su campaña "Familia Segura", en colaboración con la Fundación Alia2, para concienciar mediante talleres de formación y otros encuentros a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable de Internet. Su director de Marketing, Pedro Asua, recibió el trofeo de parte de Antonio Borreda, director adjunto a la presidencia de Borrmart; y agradeció el galardón comentando que con este proyecto han querido "concienciar a padres, hijos y centros educativos sobre los peligros de Internet, porque, generalmente, los niños no perciben esos riesgos".

Para leer el artículo completo descarga el PDF

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual