• Miguel Ángel Abad, Jefe de la Sección de Seguridad Lógica del CNPIC Capacidades de ciberseguridad en infraestructuras críticas

    Tanto desde el Ministerio del Interior como desde el propio CNPIC se concibe la ciberseguridad como uno de los aspectos que posibilitan el fomento de la seguridad pública y ciudadana.

  • 03/09/2015La Policía propone una "check list" para el uso seguro de Internet en el nuevo curso escolar

    La selección formada por diez puntos facilita a los padres un mayor control, seguridad y privacidad sobre sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías.

  • Javier Candau, Jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN) “El ciberespionaje persigue información de altísimo valor y debe considerarse una amenaza crítica”

    Desde su puesta en marcha, el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN) ha contribuido a mitigar los ciberataques dirigidos a administraciones, organismos y empresas estratégicas para el normal desarrollo del país. Según Javier Candau, responsable de Ciberseguridad del CCN, dichas acciones pretenden, en la mayoría de los casos, captar información que “puede llegar a ser esencial para la seguridad nacional o el conjunto de la economía”.

  • Centro Criptológico Nacional, CCN - CERT CCN-CERT, primera línea de defensa frente a los ciberataques

    En el año 2014, el CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, gestionó un total de 13.005 incidentes detectados en las administraciones públicas (consideradas como infraestructura crítica) y en empresas y organizaciones de interés estratégico para el país.

  • Abel Gonzalez, Responsable del CERTSI_ Respuesta a incidentes en infraestructuras críticas

    Un aspecto esencial en el ámbito de la protección de infraestructuras críticas es la respuesta ante incidentes que afectan a las tecnologías de la información que les dan soporte, y que pueden llegar a implicar paralizaciones en el servicio o riesgos para vidas humanas.

  • Joaquín Castellón, Director operativo del Departamento de Seguridad Nacional “Los grandes desafíos para la seguridad nacional son el terrorismo yihadista y las ciberamenazas”

    A nadie extraña ya que la ciberseguridad se haya convertido en una cuestión de Estado. Países como EEUU y Reino Unido sellan alianzas para combatir a los ciberterroristas. En España, según Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional, se han habilitado los resortes necesarios para ofrecer respuestas integrales a las numerosas amenazas que plantea el ciberespacio, desde los ataques a intereses públicos hasta el proselitismo.

  • José Ignacio Carabias, Jefe de Área del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas “Para hacer frente a las ciberamenazas es necesario potenciar las capacidades de Estado”

    Las ciberamenazas están en el centro de las preocupaciones en torno a las infraestructuras críticas españolas. El CNPIC dirige desde hace años las mejoras impulsadas por el Estado para asegurar estos entornos, pero aún queda un amplio margen de mejora. José Ignacio Carabias, que acaba de asumir la Jefatura de Área del organismo, analiza el estado de las iniciativas puestas en marcha y los retos que vienen.

  • 17/02/2015Las infraestructuras críticas, en el blanco de los cibercriminales

    Desde hace unos meses se viene constatando un incremento significativo del número de ciberataques a infraestructuras críticas españolas. Se trata de amenazas cada vez más sofisticadas y que requieren de una mayor dedicación y esfuerzo para mitigarlas, tanto por parte de los organismos públicos relacionados con la ciberseguridad, como de las empresas que operan en este sector y de las compañías que suministran soluciones de seguridad.

  • Carlos Gómez López de Medina, Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa "El Mando Conjunto tiene como fin lograr los propósitos de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional”

    Con una dilatada trayectoria en el Ejército del Aire, el general de brigada Carlos Gómez López de Medina es el primer responsable del Mando Conjunto de Ciberdefensa. Durante su encuentro con Red Seguridad, el militar granadino abordó diversas cuestiones, desde la puesta en marcha de la unidad que dirige hasta las ciberamenazas actuales; para combatir a estas últimas, considera vital la concienciación y la formación.

  • José María Ramiro Alegre, Coordinador del Grupo de Trabajo del PES del Sector Industria Nuclear Jefe de la Sección de Estudios sobre Planes del Servicio de Seguridad Física del CNPIC Plan Estratégico Sectorial de la Industria Nuclear

    El sector de la industria nuclear es uno de los doce sectores estratégicos clave para el desarrollo de la vida cotidiana, industrial y de gobierno de nuestro país contemplados en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas (‘Ley PIC’).

Alertas correcto

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

Newsletter

Suscríbete GRATIS a nuestra News mensual