• Ana Mª. Muñoz Rodríguez, Coordinadora del Grupo de Trabajo del PES del Subsector del Gas Jefa de la Sección de Coordinación, Comunicación y Tratamiento de la Información del Servicio de Normativa y Coordinación del CNPIC Plan Estratégico Sectorial del Subsector del Gas

    El funcionamiento de los diferentes servicios esenciales de la sociedad moderna se soporta sobre una serie de infraestructuras que deben ser especialmente protegidas para garantizar su normal actividad, ya que somos extremadamente dependientes de ellas.

  • Juan José Zurdo Santamaría, Coordinador del Grupo de Trabajo del PES del Subsector Petróleo Jefe de Sección de Análisis del Servicio de Seguridad Física del CNPIC Plan Estratégico Sectorial del Subsector del Petróleo

    El Plan Estratégico Sectorial (PES) del Subsector del Petróleo ha sido el resultado del trabajo interdisciplinar de un equipo creado ad hoc, integrado por profesionales tanto del sector público (1) como del privado (2) que, aportando cada uno de ellos sus conocimientos y experiencia.

  • Álvaro del Hoyo, Line of Business Manager Telco, Internet, Media y Entretenimiento de S21sec Aproximación crítica a la sentencia que invalida la Directiva de Retención de Datos

    El pasado 8 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió la esperada sentencia sobre los asuntos acumulados C-293/12 y C-594/12 referentes a los recursos del Tribunal Superior de Irlanda y el Tribunal Constitucional de Austria, que solicitaban se examinara la validez de la Directiva de Conservación de Datos (Directiva 2006/24) en relación a los derechos fundamentales de la vida privada, la protección de datos de carácter personal y la libertad de expresión.

  • Carlos García del Río, Coordinador del Grupo de Trabajo del PES del Subsector Eléctrico Jefe de la Sección de Estudios sobre Infraestructuras del Servicio de Servicio de Seguridad Física del CNPIC Plan Estratégico Sectorial del subsector de la Electricidad

    El desarrollo de los Planes Estratégicos Sectoriales (PES) es un paso muy importante en el proceso de implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas.

  • Miguel Ángel Abad Arranz, Jefe del Servicio de Ciberseguridad del CNPIC “Algunas organizaciones deben replantearse aspectos de su política de seguridad en el ámbito cibernético”

    En el desarrollo de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales, el Servicio de Ciberseguridad del CNPIC ha contribuido a fomentar la seguridad integral. Un concepto, según Miguel Ángel Abad, que todavía ha de calar en algunas organizaciones, si bien, apunta, afortunadamente cada vez son menos las que dan la ‘espalda’ a la vigilancia del uso, funcionamiento y protección de las TIC como una parte de un proceso más amplio.

  • Esteban Gándara Trueba, Comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía “El Reglamento tiene que decir en qué casos se pueden imponer a los sujetos obligados medidas de seguridad informática"

    La nueva Ley de Seguridad Privada, de 4 de abril, incluye como novedad algunos preceptos relacionados con la 'seguridad informática'. Se trata de una de las principales innovaciones del texto que podrá obligar a determinados usuarios a contar con medidas de protección TIC, y además incluye aspectos tan novedosos como las ciberalarmas. El comisario jefe de la UCSP del Cuerpo Nacional de Policía, Esteban Gándara, explica algunos de los cambios al respecto.

    .

  • Fernando Sánchez Gómez, Director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas “El CNPIC será flexible en la implantación de los PSO y los PPE por parte de los operadores”

    El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) aprueba este mes los cinco primeros Planes Estratégicos Sectoriales. Serán los correspondientes al sector de la Energía –que se ha dividido en los subsectores de la Electricidad, el Gas y el Petróleo–, el Nuclear y el Financiero. Con su publicación se inicia una segunda fase en la que los operadores tendrán que adaptar a estos documentos sus Planes de Seguridad del Operador (PSO) y los Planes de Protección Específicos (PPE). A pesar de que el reloj correrá en su contra, el CNPIC se mostrará “flexible” respecto a la implementación de esos planes, como explica el director de este órgano dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad, Fernando Sánchez.

  • Miguel Rego, Director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) “Debemos lograr que todos los ciudadanos asocien ciberseguridad e Inteco de una forma natural”

    Tras su paso por el Ministerio de Defensa y, posteriormente, firmas como Ono y Deloitte, Miguel Rego regresa a la función pública “con una ilusión desbordante”. Desde la sede de León, el director general del Inteco asume esta nueva etapa con numerosos retos y objetivos, entre ellos, fomentar la imagen del Instituto que representa entre los ciudadanos y aportar valor añadido y confianza a las empresas españolas en materia de ciberseguridad.

  • 20/02/2014Algo más que una carta de buenas intenciones

    Esta nueva Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

  • 30/12/2013Red.es acoge el primer Encuentro Nacional del Programa Profesionales Digitales

    Los jefes de proyecto de las universidades españolas que integran el programa “Profesionales Digitales” se reunieron este miércoles en la sede madrileña de Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo responsable de esta iniciativa en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Alertas correcto

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa

Newsletter

Suscríbete GRATIS a nuestra News mensual