Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Ricardo Mor Solá, Embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad

"A falta de unidad jurídica frente al ciberdelito, debe prevalecer la voluntad de los gobiernos"

27/06/2016 - Enrique González
El diplomático Ricardo Mor sustituyó hace algo más de un año a Alicia del Moral en el cargo de Embajador de Ciberseguridad. Como representante del Ministerio de Exteriores, defiende la posición de España en las reuniones de las más altas instituciones internacionales cuando de la seguridad en el ciberespacio se trata. Antes estuvo destinado en países como Congo, Canadá o Chile y en instituciones como la OSCE, donde ha sido representante permanente adjunto.

Ya se ha cumplido un año de su nombramiento como embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad. ¿En qué consiste exactamente su labor?

En esencia, mi labor consiste en dar una cobertura inmediata a los compromisos internacionales asumidos por España y hacer valer la posición de nuestro país en materia de ciberseguridad con los socios y aliados a la hora de negociar instrumentos multilaterales o acuerdos bilaterales sobre seguridad en el ciberespacio. De manera especial en el ámbito de Naciones Unidas, coincidiendo con las responsabilidades de España como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad durante el período 2015-2016.

Asimismo, en el orden interno me corresponde actuar como vocal por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el Consejo Nacional de Ciberseguridad, donde se elaboran y se da seguimiento a las políticas y estrategias nacionales en todos los aspectos relativos a la ciberseguridad.

La figura del embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad se creó tras la aprobación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. ¿Por qué era necesaria esta figura en España?

Porque el plan derivado del Plan Nacional de Ciberseguridad dedicado a la cooperación internacional y a la Unión Europea, aprobado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad en julio del año pasado, está coordinado por el ministerio al que estoy adscrito, y su desarrollo requiere una interlocución en el exterior con embajadores homólogos.

Por otro lado, la Ley de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado prevé el establecimiento de Misiones Especiales para cometidos de carácter especial, como es el caso de la ciberseguridad.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de España en su acción exterior en materia de ciberseguridad?

El plan que coordinamos desde el ministerio tiene un carácter transversal, ya que la cooperación internacional afecta también a otras líneas de acción, como la lucha contra el ciberdelito y el ciberterrorismo, la protección de las infraestructuras críticas o la ciberdefensa. Los ejes de acción están perfectamente elaborados y son siete: la potenciación de la presencia de España en organizaciones y foros internacionales y regionales sobre ciberseguridad; la promoción de la armonización legislativa y la cooperación judicial y policial internacionales en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo; operar a partir de los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea; la cooperación con la OTAN en materia de ciberdefensa; la cooperación bilateral; la realización y participación en ejercicios internacionales; y colaborar en el desarrollo de capacidades en aquellos países que lo necesiten, tanto en el ámbito operativo como institucional.

racardo mor ana
Ricardo Mor recibió a Red Seguridad en su despacho. En la imagen, conversa con Ana Borredá, directora de la revista.

¿Cuáles son los principales foros y organismos en los que participa España a través de la representación del Ministerio de Exteriores?

La Unión Europea, la OTAN, la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa], la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], el Consejo de Europa y, por supuesto, Naciones Unidas. Me gustaría destacar que en 2015 España entró a formar parte del Foro Global para la Ciber Experiencia, con una vertiente específica dedicada al desarrollo de capacidades, y de la Coalición Gubernamental para las Libertades en Línea, cuyos principios se fundamentan en la defensa de las libertades de uso y derechos de la población en general a acceder a Internet. En todos esos foros y organismos participo en representación del Ministerio.

Uno de sus destinos a lo largo de su carrera diplomática ha sido la OSCE. ¿De qué manera afronta esta institución los retos de la ciberseguridad y qué iniciativas está llevando a cabo al respecto?

Los 57 Estados participantes de la OSCE acordaron en 2013, y más recientemente en marzo de este año, sendos paquetes de Medidas de Fomento de la Confianza destinadas a reducir los riesgos de conflicto dimanantes del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Si bien el cumplimiento de esas medidas es voluntario, la OSCE destaca por haber sido la primera organización regional en adoptar una decisión de este tipo en 2013, reforzada recientemente con un nuevo conjunto de medidas más cooperativas.

¿Cómo cree que contribuirá la Directiva Europea de Ciberseguridad a la mejora de la seguridad en la Red?

De las negociaciones se desprende que la Directiva establece medidas con el objeto de lograr un elevado nivel común de seguridad de las redes y los sistemas de información dentro de la Unión Europea, con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior. Los Estados miembros deberán transponer la Directiva, a más tardar, a los 21 meses de la fecha de su entrada en vigor, y dispondrán de seis meses adicionales para determinar sus operadores de servicios esenciales. En realidad, se trata del primer marco legal dentro de la Unión Europea en esta materia y algunos observadores ya lo califican como la “Constitución” europea de la ciberseguridad.

Para acceder a la entrevista completa pincha aquí

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual