Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El CNPIC celebra el "I Encuentro Internacional CIIP"

01/03/2010
La interconexión cada vez mayor del mundo digital nos lleva a que aumenten las ciberamenazas a infraestructuras críticas (IC). En un país como España, donde hay 3.700 IC, la seguridad debe pasar a ser un aspecto estratégico.

España es un país donde existen más de 3.700 infraestructuras críticas (IC), de las que el 80 por ciento pertenecen al sector privado.

ISACA se ofrece al CNPIC para colaborar en la formación de los profesionales de la Seguridad, que se deben alejar de la visión tradicional y adentrarse en la gestión de riesgos TIC.
ISACA se ofrece al CNPIC para colaborar en la formación de los profesionales de la Seguridad, que se deben alejar de la visión tradicional y adentrarse en la gestión de riesgos TIC.

En un reciente informe elaborado con entrevistas a los responsables de 600 IC en 14 países se pone de manifiesto la magnitud de la amenaza: el 54 por ciento de esas infraestructuras esenciales ha sufrido ciberataques organizados y las pérdidas alcanzan, de media, los 4,6 millones de euros cada día, y superan los seis millones de euros diarios en el caso de algunos sectores como el energético.

Estas son algunas de las cifras que ofreció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la apertura del "I Encuentro Internacional de Ciberseguridad y Protección de Infraestructuras Críticas" (CIIP, por sus siglas en inglés), un evento organizado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), coordinado por Tb Security y patrocinado, entre otras organizaciones, por RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA.

Un encuentro que se celebró dentro de los actos que España está llevando a cabo con motivo de la Presidencia europea, y en el que estuvieron representantes de la Unión Europea (UE), de la ENISA (Agencia de Seguridad de la UE), de la OTAN, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Inteco y de las oficinas de Seguridad de Holanda, de Reino Unido o de Estados Unidos, entre otras organizaciones.

"Por lo tanto, nos enfrentamos a una amenaza real, con una gran capacidad de desestabilización debido al elevado nivel de interconexión del actual mundo digital", sentenció Camacho.

Para el secretario de Estado, "este escenario nos obliga a abordar la seguridad de las IC como un aspecto estratégico para garantizar la propia seguridad de nuestros países y nuestros ciudadanos".

Y añadió: "Cualquier estrategia de seguridad nacional debe tener como uno de sus elementos centrales prevenir posibles ataques, disminuir la vulnerabilidad y, en caso de que se produjeran situaciones de crisis que afectaran a las IC esenciales, minimizar los daños y el periodo de recuperación".

Tras escuchar las intervenciones en la jornada y media de este encuentro, las conclusiones se reiteraron: coordinación de esfuerzos, cooperación entre sector público y privado, comunicación y evaluación de riesgos potenciales para asignar y priorizar los recursos.

Desde 2007, el CNPIC es el organismo de centralizar toda la información y la normativa respecto a protección de IC, y se ha convertido en el punto de contacto permanente con los gestores de estas infraestructuras, para fomentar buenas prácticas y establecer mecanismos de colaboración con centros similares en todo el mundo.

Catálogo de instalaciones

"Es necesario invertir y somos conscientes de que los recursos son limitados, más en una situación de fuerte crisis económica como la que atravesamos", dijo Camacho. Por ello, en opinión del secretario de Estado, una punta de lanza es "determinar con precisión, a través de análisis de riesgos rigurosos y realistas, el catálogo de instalaciones".

Así, aprovechó para recordar que se está trabajando en un Real Decreto de Protección de Infraestructuras Críticas que "supondrá un avance considerable en la modernización del sistema".

Esta norma permitirá impulsar un importante conjunto de medidas, tanto organizativas como de protección, que reforzarán la eficacia de la coordinación y la cooperación entre todas las administraciones y las diferentes entidades, organismos gestores o propietarios de IC que prestan servicios públicos esenciales para la sociedaed, y mejorarán su seguridad.

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual