Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Gobierno aprueba el Reglamento de Protección de Infraestructuras Críticas

01/06/2011 - Redacción
El pasado 21 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas (PIC).
Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas

Este documento consta de 36 artículos estructurados en cuatro títulos:

  • Título I: Disposiciones generales, con capítulos dedicados al objeto y ámbito de aplicación y al Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas.
  • Título II: Los agentes del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas.
  • Título III: Instrumentos de planificación, con capítulos dedicados al Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, los planes estratégicos sectoriales, los planes de seguridad del operador, los planes de protección específicos y los planes de apoyo operativo.
  • Título IV: Comunicaciones entre los operadores críticos y las administraciones públicas.

La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, que se publicó en el BOE el 29 de abril, habilitaba al Gobierno, en su disposición final cuarta, para dictar el Reglamento de ejecución de desarrollo de dicha Ley.

Como dice el texto: “Este Real Decreto tiene la finalidad de desarrollar, concretar y ampliar los aspectos contemplados en la Ley, máxime cuando a tenor de la misma se desprende no sólo la articulación de un complejo Sistema de carácter interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas, compuesto por órganos y entidades tanto de las administraciones públicas como del sector privado, sino por el diseño de todo un planteamiento orientado a prevenir y proteger las denominadas infraestructuras críticas de las amenazas o actos intencionados provenientes de figuras delictivas como el terrorismo, potenciados a través de las tecnologías de la información”.

Es la transposición obligatoria de la Directiva 2008/114/CE, del Consejo de la Unión Europea, de 8 de diciembre, en vigor desde el 12 de enero de 2009, sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección, la que impulsa este avance normativo español.

Así pues la Ley y su Reglamento obligan al sector público y al privado a trabajar de manera conjunta, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, y a planificar los diferentes planes que deben establecer ambas partes: Plan Nacional de PIC, Planes Estratégicos Sectoriales, Planes de Apoyo Operativo, planes de Seguridad del Operador y Planes de Protección Específicos.

Por otra parte, la legislación marca la figura del Responsable de Seguridad y Enlace, necesaria en los operadores críticos (que tendrá que poseer la habilitación de director de Seguridad que concede el Ministerio del Interior) y la de Delegado de Seguridad, por cada una de las infraestructuras críticas identificadas.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual