Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Alberto Hernández Moreno, Director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)

"Uno de los retos de futuro es acercar aún más la ciberseguridad a ciudadanos y empresas"

17/10/2017 - Enrique González Herrero
Alberto Hernández cumple en octubre su primer año al frente de Incibe. Anteriormente, como director de operaciones, fue responsable de poner en marcha los servicios, tecnologías, iniciativas de apoyo a la industria, I+D+i o proyectos de talento del Instituto. Aspectos que se abordarán en el 11ENISE, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en León. La normativa, nuevas amenazas y emprendimiento serán otros de los temas protagonistas.

En octubre tendrá lugar la celebración del 11ENISE. ¿En qué temas pondrá especial foco de atención este año el encuentro?

El título que hemos elegido en Incibe para esta nueva edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (11ENISE) es "Retos de Ciberseguridad en un mundo conectado". Describe de forma clara el nuevo escenario en el que ya estamos inmersos y vamos a seguir trabajando en el futuro, y que viene condicionado por el Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things). 

Durante los dos días de celebración del ENISE discutiremos sobre los retos de ciberseguridad que tenemos por delante tanto los organismos públicos que trabajamos en este campo como el propio sector privado. La colaboración público-privada, tanto nacional como internacional, así como el papel de los países en vías de desarrollo en la construcción de la ciberseguridad global serán aspectos que se tratarán en diferentes mesas y presentaciones.

Se intentará identificar las tendencias y nuevas amenazas en ciberseguridad, analizar los mercados underground y las criptomonedas, identificar los retos en los ámbitos regulatorios y del propio ejercicio profesional de la ciberseguridad. Además, contaremos con ponencias y mesas específicas que tratarán el nuevo escenario de la ciberseguridad en el IoT.

De forma complementaria a las conferencias y mesas de discusión que se desarrollarán en el track central, contaremos con otro paralelo dedicado al emprendimiento y el apoyo a la creación de startups. Este último abordará todas las temáticas específicas que afectan al emprendimiento en ciberseguridad: retos, demanda, inversión, etc. 

Por segundo año consecutivo, ENISE acogerá el Foro Internacional de Negocio para las empresas del Polo Tecnológico Nacional en ciberseguridad que, con la colaboración de ICEX, ofrecerá un espacio destinado a facilitar el networking entre empresas españolas e inversores y compradores extranjeros de Alemania, Colombia, Chile y México. Esto hace que 11ENISE siga apostando por la internacionalización de nuestras empresas.

La trasposición de la Directiva NIS abrirá el evento. ¿Cuáles son los cambios más trascendentes que incorpora esta norma a la legislación Española respecto a lo que ya teníamos?

La primera conferencia se centrará en analizar las diferentes iniciativas que se están desarrollando y adoptando en el ámbito de la Unión Europea, y que tendrán en el futuro cercano un impacto en España. El anuncio del fortalecimiento de las capacidades y competencias de la Agencia Europea de Ciberseguridad, ENISA (European Union Agency for Network and Information Security), cuyo objetivo es mejorar la coordinación a nivel europeo, desarrollar un marco de certificación de ciberseguridad o apoyar a países miembro en el desarrollo de sus capacidades de ciberseguridad, entre otras, son cometidos que contribuirán a la mejora de la ciberseguridad de la UE y, por tanto, también la de nuestro país. 

Junto a ENISA y otras iniciativas europeas, la trasposición de la Directiva NIS vendrá igualmente a reforzar la ciberseguridad nacional. La obligatoriedad de notificar los incidentes de ciberseguridad que se produzcan en aquellos servicios esenciales supondrá la formalización de la obligatoriedad en la notificación, lo que supone un aspecto fundamental de la ciberseguridad colectiva dado que, en definitiva, mejorará la compartición de información y, por lo tanto, la alerta temprana y la protección. Si miramos el considerable incremento del número de incidentes de ciberseguridad que ha gestionado el CERTSI –el equipo de respuesta ante incidentes de Seguridad e Industria, que está operado por Incibe bajo la coordinación del propio Incibe y del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas– en los últimos tres años, podemos decir que en parte se ha debido al incremento del número de notificaciones que nos ha llegado. La trasposición de la Directiva NIS vendrá a mejorar este aspecto que, por otro lado, vemos que ha ido mejorando año tras año.

Otro de los espacios del 11ENISE será la sala dedicada al emprendimiento. ¿De qué manera apoya y facilita Incibe la creación de nuevas empresas de ciberseguridad? ¿Qué tipo de proyectos tienen más éxito?

En el año 2014 iniciamos los trabajos de apoyo al emprendimiento y la creación de startups en ciberseguridad en España. En ese año, la primera edición de la incubadora de empresas permitió recibir 16 proyectos a nivel nacional, que pasaron a ser 25 en la convocatoria del año 2015 y 55 en la de 2016. En la edición de este año, en el marco del programa de la Aceleradora Internacional Cybersecurity Ventures, hemos recibido 76 propuestas de proyectos, de los cuales los 10 mejores pasarán al programa de aceleración y los cinco restantes quedarán de reserva. 

El programa de aceleración proporciona a las startups tanto mentoring o asesoramiento técnico y de negocio, para que sus proyectos sean más viables, como la puesta en contacto con inversores y el acceso a una financiación inicial de Incibe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León. 

Tanto en esta edición como en las anteriores hemos visto que los proyectos cubren toda la tipología de retos que la industria y los diferentes organismos públicos que participan han propuesto, lo que pone de manifiesto que la ciberseguridad supone un campo de oportunidad amplio y diverso para la creación de empresas.

Para leer la entrevista completa descargue el PDF

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual