Síguenos:

Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Fundación Borredá se pone "al servicio de la Seguridad"

18/09/2012
El proyecto nace para la difusión, promoción, defensa, estudio y fomento de la Seguridad en todos sus ámbitos. El 17 de septiembre tuvo lugar su presentación oficial ante los agentes del sector de la Seguridad, tanto los del ámbito público como los del privado.
Asistentes al primer encuentro entre las principales asociaciones de Directores de Seguridad.

"Al servicio de la Seguridad". Con esa vocación se constituyó el 8 de febrero de 2012 la Fundación Borredá, un proyecto que se crea para la difusión, promoción, defensa, estudio y fomento de la Seguridad en todos sus ámbitos. El 17 de septiembre, la entidad se puso de largo para su presentación oficial en Madrid ante los agentes del sector de la Seguridad, tanto los del ámbito público como los del privado.Allí se dará a conocer esta iniciativa madurada durante años, que germina ahora con la intención de convertirse en un referente para el sector de la Seguridad en España, a través de todo tipo de actividades.

La organización, cuyo ámbito es todo el Estado español, nace con tres objetivos básicos: "La difusión, promoción, defensa, estudio, fomento e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Seguridad en todos sus ámbitos; potenciar las figuras del personal de Seguridad Privada y, especialmente dentro de las organizaciones, la figura del director de Seguridad; así como conservar la memoria de Don Ramón Borredá García, a través de los valores que encarnó durante su trayectoria humana y profesional y dar continuidad a los fines que promovió en beneficio de la Seguridad". Por eso, algunos de sus hijos y nietos han querido honrar su persona y figura en el mundo de la Seguridad instaurando la Fundación Borredá.

058_fundacion_borreda

Javier Borredá, Antonio Caballero Borredá y Ana Borredá formarán parte del patronato, haciéndose cargo de la Presidencia esta última.

Esa ambiciosa tarea que se propone la Fundación Borredá se traducirá en múltiples iniciativas. La organización de congresos, jornadas, reuniones o, en definitiva, cualquier tipo de eventos representará la parte más activa de la institución. Sin embargo, también colaborará y apoyará convocatorias ajenas que promuevan sus mismos principios.

Como muestra de su voluntad de ampliar los conocimientos de los profesionales que se dedican a la Seguridad, la Fundación Borredá también pondrá una especial atención a la promoción de acciones y programas formativos de diferentes niveles académicos.

Además, la institución editará publicaciones y realizará estudios e investigaciones que aporten una mayor visión de la Seguridad desde diferentes ángulos.Destaca asimismo su intención de instituir o participar en distinciones que destaquen los valores propios de la fundación estableciendo sus bases, premios y jurado. Por otro lado, propondrá reconocimientos oficiales con arreglo a sus normas.

Recorrido prometedor

A pesar de que se presenta de manera oficial en septiembre, la Fundación Borredá ya tiene recorrido. La organización nacía en febrero con un proyecto bajo el brazo, la Compilación Jurídica de Seguridad Privada, una iniciativa realizada junto con la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad, (SEDS) cuyo presidente, Francisco Muñoz Usano, es uno de los patronos de la fundación y autores el libro. Ana Borredá, José Antonio García Borrego, y Oscar Téllez Carbajo son el resto de creadores de este repositorio legal, imprescindible para todo profesional que se dedique a la Seguridad.Tras la edición del libro, se han ido sucediendo otras muchas actividades. Una de las de mayor calado, hasta el momento, fue la convocatoria del primer encuentro, el pasado 9 de julio, entre las once principales asociaciones de directores de Seguridad con presencia activa en el sector. Como resultado, varias agrupaciones se adhirieron y ampliaron un documento de propuestas para la reforma de la Ley de Seguridad Privada, elaborado por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) y el Capítulo Español de ASIS International.

Se sumaron al escrito de esas tres entidades la Fundación Borredá, la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad (SEDS), la Comisión de Seguridad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (Ceuss), el Foro Efitec, el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH), la Asociación para la Seguridad del Patrimonio Histórico (Protecturi), la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad (Avadise), la Asociación de Directores de Castilla y León (Acyldise) y la Asociación Vasca de Directores de Seguridad (AVDSP).El texto final se ha enviado "a los órganos administrativos correspondientes con el fin de que sea atendido y reflejado en la nueva Ley de Seguridad Privada", según se recogió en el acta de la reunión.Ideas similares a esta se han materializado con otros ámbitos de la Seguridad, como los desayunos de trabajo organizados por la Fundación sobre Prevención de Riesgos Laborales con la colaboración de la revista FORMACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL (perteneciente a Editorial Borrmart). Mediante los encuentros "Riesgos Laborales en el sector de la hostelería" y "Presente y futuro del amianto desde la perspectiva de la PRL", la fundación ha promovido el intercambio de ideas entre profesionales dedicados a dichas especialidades.La entidad también ha participado en otros eventos como el IV Encuentro de Seguridad Integral (Seg2), organizado por las revistas RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA (Editorial Borrmart), que apuesta por la convergencia de las diferentes disciplinas que componen la Seguridad de las organizaciones.

El próximo proyecto de la Fundación Borredá es la organización de las II Jornadas de Seguridad Aeroportuaria, junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que tendrá lugar el 27 de septiembre en Madrid. Por otra parte, hay que resaltar que esta nueva institución es organismo colaborador -junto con el Centro Nacional de Inteligecia (CNI), el Ministerio de Interior, el Ministerio de Presidencia y Documentación de Defensa- del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia que organiza la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, así como del III Congreso Internacional de Inteligencia que se celebrará el próximo 12 de noviembre en Barcelona.A este bagaje se sumarán otros muchos proyectos cuyo propósito no será otro que la promoción y la defensa de la Seguridad como un componente esencial de la sociedad. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS. tú decides la información que deseas recibir