Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

ISACA Madrid celebra el II Congreso de Auditoría y GRC

La normativa impulsa la seguridad en la transformación digital 28/03/2019 - Tx: E.G.H. Ft: RED SEGURIDAD
La normativa impulsa la implantación de medidas de seguridad en las organizaciones para afrontar la transformación digital, pero todavía hace falta concienciación y adaptación al cambio que supone la incorporación de nuevas tecnologías. Así quedó de manifiesto durante el II Congreso de Auditoría y GRC organizado por ISACA Madrid.
El II Congreso de Auditoría y GRC de ISACA Madrid congregó a la mayoría de los 370 inscritos, según datos de la organización.

Sin ciberseguridad, la trasformación digital en la que están embarcadas muchas organizaciones no será posible. Es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del II Congreso de Auditoría y GRC que organizó ISACA Madrid, el 21 de marzo, en Madrid. Por 'suerte', cuando esa necesidad no viene dada por las propias corporaciones, la normativa impulsa importantes cambios y avances al respecto. Aunque todavía queda mucho por hacer.

Rafael Tesoro Carretero, Programme Officer-EU policies de la DG CONNECT, abrió el evento recordando las principales líneas de la Unión Europea en materia de ciberseguridad que están cambiando el panorama. Además de la Directiva NIS o la recién aprobada Cybersecurity Act, la organización supranacional está lanzando nuevos programas como Horizonte Europa (que sustituirá a Horizonte 2020) o Programa Digital, en los que la ciberseguridad será uno de los focos de interés.

Asimismo, Tesoro se refirió a cuatro proyectos piloto bajo el paraguas de Horizonte 2020 mediante los cuales pretende establecer una Red Europea de Competencia en Ciberseguridad y desarrollar una Hoja de Ruta de Innovación e Investigación Europea en Ciberseguridad. En ella participan actualmente 160 compañías.

En una mesa redonda posterior sobre la ciberseguridad en la transformación digital, una de las principales conclusiones fue que precisamente la normativa ha servido de impulso y vía de concienciación para las empresas. Iván Sánchez López, CISO de Sanitas; Manuel Carpio, Cybersecurity Senior Advisor en Inerco; Pablo Montoliu, Chief Innovation & Information Officer de AON, y Santiago Moral, CEO de BlueVoyant Spain, coincidieron también en la necesidad de establecer nuevas metodologías y procesos ágiles para hacer frente a los retos que plantea la incorporación de la tecnología a todos los procesos de la organización. 

Reputación corporativa

El congreso abordó muchos otros asuntos relacionados con la gestión de riesgos, como la reputación corporativa y la desinformación. De ello se encargo Ramsés Gallego, embajador de ISACA Barcelona, quien advirtió de inicio que la reputación "es un activo intangible que, a diferencia de la propiedad intelectual, no está en manos de la compañía". Por ello, las organizaciones deben estar preparadas y afrontar los problemas relacionados con su imagen como un riesgo más. No en vano, como apuntó Gallego, "hoy por hoy no se trata de una simple gestión reputacional, es una gestión de crisis".

También participó en el congreso el secretario general de Incibe, Francisco Pérez Bes, que llamó la atención sobre la necesidad de tratar la ciberseguridad como un asunto de seguridad nacional y "tomársela muy en serio".

Desde su punto de vista, no obstante, uno de los inconvenientes es que muchas organizaciones "no entienden las ciberamenazas que tienen", por lo que es necesario reflexionar sobre ellas y analizar cómo les pueden afectar. "Tenemos que ser conscientes de que nuestras empresas tienen unas amenazas específicas que vienen de terceros; tenemos que conocer ese ecosistemas para gestionar los riesgos", añadió.

Otros muchos especialistas completaron este II Congreso de Auditoría y GRC de ISACA Madrid con ponencias sobre análisis predictivo, nuevas tendencias tecnológicas, riesgos asociados a ellas o el Gobierno TI.  

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual