Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ricardo Maté, Director general de F5 Networks

Anonymous: el rival a batir en el Mundial de Brasil

El Mundial de fútbol que comienza el 12 de junio en Brasil está lleno de incógnitas. A las tradicionales sobre qué equipo ganará y qué jugadores se consagrarán en el olimpo futbolístico, se suma la inquietud por ver si la organización superará las dudas que han generado los retrasos logísticos, y si las protestas ciudadanas de los últimos meses por los altos costes incidirán en su desarrollo normal hasta el punto de materializarse en ciberataques, tal y como ha anunciado el colectivo Anonymous.

A finales de mayo, esta red de hackers con fuerte impulso en Brasil, donde ya ha protagonizado importantes incidentes de seguridad en bancos, comunicó que había traspasado la red del Ministerio de Exteriores brasileño, filtrando numerosos correos electrónicos confidenciales. Además, anunció su intención de atacar sitios oficiales y páginas de empresas patrocinadoras del Mundial como apoyo a los movimientos de protesta. De hecho, según su portavoz, estas amenazas ya eran una realidad, si bien las compañías ni han confirmado ni han ofrecido información alguna.

Pese a que el incidente de ciberseguridad contra la cancillería fue minimizado por fuentes oficiales que afirmaron haber resuelto el problema, su existencia demuestra que los hackers no descansan buscando cualquier artimaña y hueco por donde colarse, y todo eso a sabiendas de que el Estado brasileño cuenta con un grupo especial para el Mundial dentro del Centro de Defensa Cibernética del Ejército.

ricardomaté

Según ha comunicado Anonymous, su estrategia se basa, principalmente, en lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS). Un método que consideran “rápido, dañino y relativamente simple de ejecutar”. Además, amenazan también con invadir webs y realizar robos de datos. Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos estatales, estos ciberdelincuentes saben que cuentan un caldo de cultivo ideal, ya que Brasil pasa por ser un país relativamente bisoño en políticas de ciberseguridad con graves problemas de saturación en las redes y un amplio uso de programas piratas, lo que facilita el éxito de sus actos. De hecho, se prevé que uno de los talones de Aquiles del Mundial serán las infraestructuras de telecomunicaciones.

Este escenario se asemeja, en cierto punto, al que nos encontramos los profesionales de la seguridad en muchas de las empresas con las que tratamos diariamente. Tienen buenas intenciones, pero no tienen conciencia de la sofisticación de los ciberdelincuentes y de la cantidad de ventanas por las que pueden penetrar en un mundo hiperconectado y totalmente dependiente de las TIC como el actual, por lo que siguen confiando solo en firewalls y medidas reactivas.

El Mundial no es sólo una cita deportiva, para decenas de profesionales de las TIC será un gran partido que enfrentará a ciberdelincuentes y expertos en ciberseguridad

Sin embargo, la mejor estrategia contra un ataque como el que anuncian los hackers brasileños es combinar una buena defensa con un contragolpe letal que anule por completo al rival. Y esto hoy en día, pasa por aplicar de forma integral capas de seguridad a nivel de red, DNS, SSL y HTTP, además de incorporar controladores de entrega de aplicaciones capaces de enfrentarse a ataques DDoS entregando anchos de banda suficientes para asegurar la continuidad de los servicios.

El Mundial que se inicia no es sólo una cita deportiva que atraerá la atención de millones de aficionados; para decenas de profesionales de las TIC será un gran partido que, a lo largo de casi un mes, enfrentará a ciberdelincuentes y expertos en ciberseguridad. De su resultado final extraeremos conocimiento y conclusiones que se materializarán, seguro, en mejoras para la industria y, por consiguiente, para las organizaciones y los estados, en definitiva, para los ciudadanos.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual