NOTICIA

Estado de la seguridad integral en el Sistema PIC

15/01/2018 - Tx: Redacción
Desde su creación en 2012, una de las líneas estratégicas de la Fundación Borredá es la protección de infraestructuras críticas. Entre las últimas iniciativas de difusión que ha llevado a cabo está el estudio "10 años del Sistema PIC", basado en las conclusiones de seis encuentros de trabajo con operadores críticos, en colaboración con el CNPIC.

La protección de las infraestructuras críticas es, desde hace una década, una de las prioridades del Estado en materia de seguridad. Con la creación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) dio comienzo la construcción de un ambicioso sistema destinado a garantizar la integridad de los servicios esenciales para la sociedad que no pueden ser sustituidos; aquellos cuya destrucción, deterioro, menoscabo o interrupción causarían un grave perjuicio al normal desarrollo de España.

El camino recorrido hasta el momento en la construcción del Sistema para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Sistema PIC) deja ya la estela de 13 Planes Estratégicos Sectoriales (PES), correspondientes a ocho de los 12 sectores objeto de la normativa PIC (los sectores de Energía o Transporte, se han dividido en varios subsectores). Estos documentos han marcado el inicio del trabajo por parte de los ya 120 operadores designados como críticos para instaurar un modelo de seguridad integral en su seno, que garantice su buen funcionamiento y continuidad frente a las amenazas físicas y lógicas actuales, especialmente el terrorismo.

Ahora que el CNPIC alcanza su décimo aniversario, la Fundación Borredá, en su tarea de difusión y concienciación sobre la protección de infraestructuras críticas, ha considerado que es una buena oportunidad para analizar el estado actual de la seguridad en diferentes sectores: Financiero, Transporte, Energía, Agua, Industria Química, Espacio y TIC.

Lo ha hecho a través de seis encuentros, que se produjeron entre los meses de julio y septiembre, donde estuvieron presentes un representante del CNPIC (organismo que ha apoyado esta inciativa), responsables de seguridad de operadores críticos de los mencionados sectores (a los que no se nombra por motivos de confidencialidad), así como proveedores de seguridad (todos ellos socios protectores de la Fundación Borredá). El contenido de estos encuentros ha dado lugar al estudio "10 años del Sistema PIC" en el que uno de los puntos principales de interés ha sido la evolución de la integración de seguridades (lógica y física). Para llevarlo a cabo, la entidad se ha apoyado en el acerbo de las revistas RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA (ambas de la editorial Borrmart) para extraer unas conclusiones finales.

Para acceder al contenido completo pincha aquí. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual