Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La mitad de los responsables de ciberseguridad cree que sus equipos humanos fallan contra los cibercriminales

26/06/2019
El 48 por ciento de los responsables europeos de ciberseguridad afirma que los equipos humanos de sus empresas están por detrás de las habilidades técnicas de los cibercriminales. Además, el 44 por ciento opina que estos equipos carecen de la destreza necesaria para combatir las amenazas.

Prácticamente la mitad (48%) de los responsables de la toma de decisiones en ciberseguridad de sus empresas de Francia, Alemania y Reino Unido considera que sus equipos humanos están por detrás de los cibercriminales en lo que a habilidades técnicas se refiere. Así lo refleja una investigación llevada a cabo por Symantec Corporation, titulado “Alerta Máxima”, el cual incide en la gravedad de esta situación.

El documento apunta que esta ventaja de los cibercriminales puede ir a peor, lo que supone una mayor presión sobre la profesión de responsable de seguridad de la información, en la que “se está dañando el desarrollo de destrezas profesionales y la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad”. No en vano, casi dos tercios de los profesionales de ciberseguridad se plantea dejar su puesto de trabajo (64%) o incluso abandonar la industria por completo (63%).

Como añadido, la investigación de Symantec también apunta que cerca de la mitad (44 %) de los profesionales de ciberseguridad opina que sus equipos carecen de las habilidades necesarias para combatir las amenazas a las que se enfrentan sus organizaciones. Más de un tercio (37%) asegura que sus equipos simplemente no son capaces de gestionar la magnitud de carga de trabajo actual.

“Es perturbador saber que los atacantes están a las puertas y, al mismo tiempo, no ser consciente de que las personas que intentan defenderte se sienten superadas y exhaustas. Pues esto es, exactamente, lo que revelan estos nuevos datos”, explica Ramsés Gallego, director de Security Strategies en Symantec.

Quedarse aún más atrás

Al mismo tiempo que los equipos de ciberseguridad luchan por seguir el ritmo a los atacantes y la velocidad de los cambios tecnológicos continúa acelerándose, la falta de talento en ciberseguridad seguirá aumentando, prevé el informe, mientras las defensas de las organizaciones son cada vez más débiles. La investigación de Symantec entre otras conclusiones que:

  • El 46% de los profesionales de ciberseguridad asegura que sus equipos están demasiado ocupados para estar al día en el desarrollo de las habilidades necesarias.
  • El 45% señala que los cambios tecnológicos están produciéndose demasiado rápido para que tanto ellos como sus equipos puedan adaptarse.
  • Casi la mitad (49%) afirma que los atacantes cuentan ahora con recursos “sin precedentes” y reciben el apoyo de actores “con malas intenciones”, como los ciberdelincuentes financiados por el crimen organizado y determinados gobiernos. 

La presión pasa factura

Por otro lado, la presión actual sobre la cantera de cibertalento, “ya de por sí limitada”, está impactando negativamente en la seguridad de las empresas y en la calidad de los análisis de amenazas. El estudio apunta tres tendencias en este sentido:

  • Tres de cada cuatro (78%) profesionales de ciberseguridad consideran que ellos mismos subestiman lo que se requiere para tratar adecuadamente las amenazas o incidentes de seguridad.
  • Una cifra similar (77%) reconoce que trabaja con prisas al evaluar las amenazas.
  • Más de dos tercios (69%) aseguran sentirse responsables de un incidente de ciberseguridad que podría haberse evitado.
Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual