NOTICIA

Los fenómenos naturales son la causa principal de pérdida de horas en relación a la seguridad

20/06/2019 - ISMS
Los fenómenos naturales superan, por primera vez, a los fallos de sistema como incidente principal en términos de seguridad, como se puede observar en el Informe Anual de Seguridad de Telecomunicaciones de Incidentes 2018 de ENISA.

El informe contiene información sobre 157 incidentes en los 28 estados miembros de la Unión Europea y dos países de la EFTA. El total de horas de uso perdidas, multiplicadas por cada incidente, el número de usuarios y el número de horas, fue de 969 millones de horas de uso, aproximadamente un 0,02 por ciento del total de horas anuales, datos incluidos en el Informe Anual de Seguridad de Telecomunicaciones de Incidentes 2018 de ENISA.

Debido a fenómenos naturales, se perdieron 482 millones de horas de uso, la mitad del total. El 67 por ciento de los incidentes están causados por fallos en los sistemas, porcentaje similar al de años anteriores. Los cambios y actualizaciones defectuosos de software fueron la segunda causa más común, siendo una quinta parte del total de los incidentes.

Los cortes de energía son otro factor importante. Aunque solo una pequeña cantidad de incidentes fueron por esta causa (15%), tuvieron un gran impacto en términos de hora de uso, siendo un 50 por ciento del total, y se perdieron 496 millones de horas de uso.

En cuanto a los errores humanos, la frecuencia se mantiene estable respecto a años anteriores (aproximadamente el 17 por ciento de incidencias anuales). Su impacto en relación a las horas de uso es también estable.

Puede acceder al informe completo a través de este enlace

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual