Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Una de cada cuatro organizaciones que utilizan la nube pública ha sido víctima de robo de datos

19/04/2018
El último informe de McAfee señala que la mala visibilidad es el mayor obstáculo a superar para la adopción en la nube.

La compañía McAfee ha dado a conocer su tercer informe anual sobre adopción y seguridad en la nube, denominado "Navigating a Cloudy Sky: Practical Guidance and the State of Cloud Security". El estudio describe el estado actual de la adopción del cloud, las principales preocupaciones respecto a los servicios públicos y privados de la nube, las implicaciones de seguridad y el impacto del Shadow IT para los más de 1.400 profesionales de TI encuestados.

En él se pone de manifiesto que la falta de visibilidad y control son los mayores obstáculos que hay que superar para la adopción en la nube. No obstante, el valor de negocio de la nube (Software-as-a-Service (SaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) y Infrastructure-as-a-Service (SaaS)) es tan convincente que algunas organizaciones están avanzando en la adopción cloud. Afortunadamente, las modernas prácticas y herramientas cloud no requieren que las organizaciones tomen esa decisión entre la velocidad del negocio y la seguridad de los datos.

El documento indica que casi todas las organizaciones están bien posicionadas respecto a la adopción cloud. De acuerdo al informe, el 97 por ciento de los profesionales de TI de todo el mundo está utilizando algún tipo de servicio en la nube y, al mismo tiempo, trabajando en cuestiones relacionadas con la visibilidad y el control.

La combinación de nube pública y privada también se ha convertido en la arquitectura más popular. En este sentido, el 59 por ciento de los encuestados señala que está utilizando un modelo cloud híbrido. Si bien el uso privado es prácticamente similar en organizaciones de todos los tamaños, el uso del modelo híbrido crece acorde al tamaño de la organización. De esta forma, varía desde un 54 por ciento en organizaciones de hasta mil empleados a un 65 por ciento en empresas con más de cinco mil empleados.

Por otro lado, el estudio revela que una de cada cuatro organizaciones que usan IaaS o SaaS ha sido víctima de robo de datos. Asimismo, una de cada cinco empresas ha experimentado un ataque avanzado contra su infraestructura de nube pública. Y a medida que las organizaciones se preparan para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, van a aumentar los esfuerzos por cumplir esta nueva normativa. Las organizaciones que más confían en la capacidad de sus proveedores de servicios cloud tienen más probabilidades de planificar un aumento de sus inversiones generales en la nube el próximo año. Por otra parte, aquellas empresas con menos confianza en sus proveedores en la nube mantendrán sus inversiones al nivel actual. De esta forma, menos de un 10 por ciento de las organizaciones anticipa una reducción de su inversión en la nube a causa del GDPR.

Finalmente, el malware sigue siendo una preocupación para todo tipo de organizaciones. Así pues, el 56 por ciento de los profesionales encuestados señalan que han monitorizado una infección de malware cuyo origen se encuentra en una aplicación en la nube, frente al 52 por ciento que lo hizo en 2016. Respecto a cómo ha llegado el malware a esta empresas, una cuarta parte afirma que sus infecciones de malware en la nube fueron causadas por el phishing.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual