• Cándido Arregui, CISO de Aena Evolución de la seguridad de la información en las infraestructuras aeroportuarias

    Quedan atrás los años en que el subsector del transporte aéreo fue incluido en la segunda fase de implantación del Sistema PIC y se designaron los operadores e infraestructuras críticas.

  • Evangelos Ouzounis, Jefe de la Unidad de Infraestructuras y Servicios Seguros de ENISA "El mayor desafío será desarrollar un enfoque holístico de la ciberseguridad"

    Tras la aprobación de la Cibersecurity Act, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha ampliado sus funciones. Una de ellas es impulsar la directiva NIS entre los Estados Miembros de la UE y ayudar en el desarrollo de la protección de las infraestructuras críticas de estos. Evangelos Ouzounis, lidera la unidad de la agencia encargada de ESAS misiones.

  • Alberto Francoso Figueredo, Jefe de Análisis del Servicio de Ciberseguridad y OCC del CNPIC La convergencia del mundo IT y OT

    Antes de comenzar a analizar la situación actual y la convergencia de los ámbitos de las tecnologías de la información (IT, Information Technology) y de las llamadas tecnologías de la operación (OT, Operation Technology) debemos remontarnos a sus orígenes para contextualizarlo.

  • Javier Zubieta Moreno, Director Marketing y Comunicación de Secure e-Solutions de GMV Ciberseguridad aplicada al sector espacial

    La actividad de los actores del sector espacial (agencias espaciales, países miembros de las agencias, operadores comerciales, centros de innovación, contratistas, etc.) gira en torno a los programas espaciales y a las misiones que hacen realidad esos programas. Éstos últimos representan, por tanto, las grandes iniciativas estratégicas, mientras las misiones son los grandes proyectos reales.

  • Gerardo Sarmiento, Jefe de Ciberseguridad de ENAIRE ENAIRE, a la vanguardia de la ciberseguridad

    Las empresas públicas están obligadas a marcar tendencia, a abrir nuevos caminos y a estar a la vanguardia de la técnica para satisfacer las nuevas necesidades y promover el desarrollo de la sociedad a la que sirven.

  • Eusebio Nieva, Director técnico de Check Point Ataques a servicios esenciales, ¿cuáles son las principales amenazas?

    Las infraestructuras críticas, tal y como se definen en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras, son “aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas”.

  • , Equipo de ciberseguridad de everis Aeroespacial y Defensa Ciberseguridad en las infraestructuras críticas

    Se denominan infraestructuras críticas a aquellos sistemas y servicios que soportan infraestructuras esenciales para el desarrollo de la sociedad tal y como las conocemos actualmente, y que garantizan el normal funcionamiento de los servicios prestados por los estados. De acuerdo con esta definición, existen sectores que por sus características son especialmente sensibles, como, por ejemplo, el eléctrico, el agua, el gas, el transporte, el químico, las comunicaciones, el sistema financiero, el sanitario, etc.

  • Antonio Ramos, Socio Fundador Leet Security, SL Historia de un reto: certificar la seguridad de los operadores críticos

    El 13 de junio de 2017, la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior emitió una Resolución para la publicación del Convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de protección de PIC entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Leet Security, cuyo objeto era el de mejorar la eficiencia en la gestión pública en la protección de estas infraestructuras.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad Real Decreto-Ley de seguridad de las redes y sistemas de información

    El 6 de julio de 2016, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva NIS, sobre seguridad de las redes y sistemas de información. Dicha norma prevé el establecimiento de medidas de seguridad de los sistemas de redes y de información de una serie de operadores de la Unión Europea, y fue transpuesta a la legislación nacional española a través del Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información.

  • José de la Cruz, Director técnico de Trend Micro Iberia Asegurar la convergencia IT-OT pasa por la colaboración público-privada

    La ciberseguridad está presente en todos los aspectos relacionados con las infraestructuras críticas de los países. Desde las redes eléctricas y las plantas de tratamiento de agua, a la exploración de petróleo, de suministros de combustibles fósiles y el transporte; todos estos sistemas son vitales para prácticamente todos los elementos de la sociedad.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que deseas recibir

Newsletter

Recibe GRATIS nuestra News mensual