• Gerardo Sarmiento, Jefe de Ciberseguridad de ENAIRE ENAIRE, a la vanguardia de la ciberseguridad

    Las empresas públicas están obligadas a marcar tendencia, a abrir nuevos caminos y a estar a la vanguardia de la técnica para satisfacer las nuevas necesidades y promover el desarrollo de la sociedad a la que sirven.

  • Eusebio Nieva, Director técnico de Check Point Ataques a servicios esenciales, ¿cuáles son las principales amenazas?

    Las infraestructuras críticas, tal y como se definen en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras, son “aquellas instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya interrupción o destrucción tendría un impacto mayor en la salud, la seguridad o el bienestar económico de los ciudadanos o en el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y de las Administraciones Públicas”.

  • , Equipo de ciberseguridad de everis Aeroespacial y Defensa Ciberseguridad en las infraestructuras críticas

    Se denominan infraestructuras críticas a aquellos sistemas y servicios que soportan infraestructuras esenciales para el desarrollo de la sociedad tal y como las conocemos actualmente, y que garantizan el normal funcionamiento de los servicios prestados por los estados. De acuerdo con esta definición, existen sectores que por sus características son especialmente sensibles, como, por ejemplo, el eléctrico, el agua, el gas, el transporte, el químico, las comunicaciones, el sistema financiero, el sanitario, etc.

  • Antonio Ramos, Socio Fundador Leet Security, SL Historia de un reto: certificar la seguridad de los operadores críticos

    El 13 de junio de 2017, la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior emitió una Resolución para la publicación del Convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en materia de protección de PIC entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y Leet Security, cuyo objeto era el de mejorar la eficiencia en la gestión pública en la protección de estas infraestructuras.

  • Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad Real Decreto-Ley de seguridad de las redes y sistemas de información

    El 6 de julio de 2016, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva NIS, sobre seguridad de las redes y sistemas de información. Dicha norma prevé el establecimiento de medidas de seguridad de los sistemas de redes y de información de una serie de operadores de la Unión Europea, y fue transpuesta a la legislación nacional española a través del Real Decreto-Ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información.

  • José de la Cruz, Director técnico de Trend Micro Iberia Asegurar la convergencia IT-OT pasa por la colaboración público-privada

    La ciberseguridad está presente en todos los aspectos relacionados con las infraestructuras críticas de los países. Desde las redes eléctricas y las plantas de tratamiento de agua, a la exploración de petróleo, de suministros de combustibles fósiles y el transporte; todos estos sistemas son vitales para prácticamente todos los elementos de la sociedad.

  • 16/11/2018Ley NIS: nuevo impulso a la ciberseguridad

    La Ley de seguridad de las redes y sistemas de la información acaba de aprobarse para trasponer la Directiva nis. Hacemos una síntesis de las claves de esta norma, que afecta a los servicios esenciales y digitales.

  • José Antonio Rubio, PhD Cybersecurity & Digital Trust del Centro de Estudios Europeos URJC-Icraitas Sistemas de gestión de infraestructuras críticas

    En el mundo de los sistemas de control y automatización industrial hay numerosos puntos por donde los atacantes pueden tratar de vulnerar los sistemas. Estos vectores de ataque podrían poner en peligro la operativa de empresas de manufactura, compañías con procesos continuos, control de infraestructuras, sistemas de distribución de electricidad, gas o agua, aeropuertos, sistemas de control de edificios y un largo etcétera.

  • Josep Albors, Responsable de investigación y concienciación de Eset España Infraestructuras críticas y su seguridad frente a ciberataques

    Las infraestructuras críticas y, por ende, numerosos sistemas de control industrial han estado mucho tiempo rodeados de cierto halo de misterio al hablar de su seguridad frente a posibles ciberataques. De hecho, no fue hasta el descubrimiento del malware Stuxnet en 2010 que buena parte de la comunidad de investigadores, la prensa y el público en general puso en entredicho la seguridad implementada en estas infraestructuras.

  • Olga Ramírez, Directora de Desarrollo Corporativo, Calidad y MARCOM de Fibernet Tecnologías que permiten la coherencia de las IC con el servicio prestado

    La información y su seguridad se han convertido en algo trascendental para el buen funcionamiento de las instituciones, pero esto no es suficiente si pensamos que cada día se producen eventos relacionados con la seguridad física de los lugares que albergan esta información.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que deseas recibir

Newsletter

Recibe GRATIS nuestra News mensual