Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Ciberpolizas: un respaldo para las empresas

21/06/2018 - David Marchal
Frente al incremento de las amenazas tecnológicas y los ciberataques de los últimos años, cada vez es más habitual que las organizaciones contraten 'ciberpólizas' para proteger sus activos digitales. Pero, ¿qué son exactamente y qué coberturas tienen?

Hoy en día, ningún departamento relacionado con las TIC se cuestiona si las ciberamenazas pueden incidir sobre su organización o no. La pregunta que se plantean es cuándo sucederá un ataque y si contarán con los mecanismos adecuados para hacerle frente. Es en este contexto donde las pólizas de ciberriesgos se establecen como medidas de respaldo de primer orden, junto con la concienciación de los trabajadores y el incremento de la ciberseguridad corporativa.

Tanto es así que, en los últimos años, este tipo de productos están experimentando un incremento en su contratación. De hecho, según el último estudio realizado al respecto en nuestro país por el think thank Thiber, denominado Ciberseguros, la transferencia del ciberriesgo en España (correspondiente a 2016), el volumen anual de negocio de este mercado se cifra en torno a los 500 millones de euros, con un crecimiento interanual del 12 por ciento. Hasta ahora, estos seguros se habían orientado a las grandes empresas, debido a su mayor exposición a los riesgos cibernéticos. Sin embargo, actualmente se están centrando en la pequeña y mediana empresa, adaptando su oferta a su realidad específica y necesidades concretas. No en vano, estas pólizas no solo permiten gestionar los ciberriesgos corporativos con mayor efectividad que hasta ahora y mejorar el grado general de la ciberseguridad de nuestro país, sino que también aportan un conocimiento relevante de las amenazas cibernéticas de las empresas.

En palabras de Karen Velandia, especialista en productos ciber de Chubb, "la motivación inicial para contratar este tipo de seguros es transferir un riesgo que durante los últimos años y de manera exponencial se ha hecho latente en toda la economía". En otras palabras, añade: "Un incidente cibernético puede tener repercusiones de todo tipo y la póliza permite que el cliente transfiera muy buena parte de dichos riesgos".

De igual forma opina Marco Antonio Lozano, coordinador de empresas y profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe): "Para muchas empresas, sobre todo del tipo pyme, implementar medidas tecnológicas puede resultar excesivamente caro. Por lo tanto, uno de los modos más eficaces de hacer frente a este tipo de problemas, es transferir el riesgo a un tercero, como es el caso de una aseguradora".

Ventajas

Son varios, por tanto, los beneficios que tiene la contratación de este tipo de pólizas. Algunos de ellos los enumera Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras en AON:

"Fundamentalmente son proteger el balance y la cuenta de resultados, puesto que los desembolsos y pérdidas económicas derivados de una quiebra de seguridad pueden ser muy costosos para una empresa", y "ayudar a las organizaciones a gestionar este tipo de crisis, ya que muchos aseguradores incluyen servicios de gestión de incidentes o mitigación del riesgo reputacional a través de consultores externos, lo cual es de gran utilidad para empresas que aún no han desarrollado sus planes de gestión de crisis".

Para leer el reportaje completo, aquí

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual