Día de la Internet Segura: Tres consejos para evitar los peligros de la Red

Día de la Internet Segura_ consejos ciberseguridad
Por Redacción

Hoy, 8 de febrero, se celebra el Día de la Internet Segura. Una ocasión perfecta para recordar los innumerables peligros a los que nos enfrentamos en la Red diariamente. Por ello, y ante un panorama repleto de numerosas ciberamenazas, desde WatchGuard han preparado tres consejos de ciberseguridad a tener en cuenta en esta fecha:

1. Combatir los ataques de phishing: Los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles a la hora de crear correos electrónicos o mensajes de texto dirigidos. En muchos casos, suplantan a amigos, compañeros de trabajo o empresas y organizaciones. Por tanto, con el objetivo de detener el phishing selectivo es recomendable verificar siempre la dirección del email y eliminarlo si no parece correcto, así como comprobar el dominio de la página web para asegurarse de que realmente enlaza al lugar correcto y no descargar archivos de remitentes desconocidos.

Te interesa: Ocho consejos para mejorar tu privacidad.

2. Utilizar software legítimo y actualizarlo: Los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades en el software para poder entrar en los dispositivos y redes. De ahí su importancia a la hora de actualizarlo regularmente, incluidos los videojuegos. De hecho, recientemente se demostró que un popular juego online tiene una vulnerabilidad que podría permitir a un atacante tomar el control del PC de un jugador. Y aunque su precio puede tentar la descarga de versiones piratas de forma gratuita, los riesgos son elevados. Los atacantes suelen intentar atraer a las víctimas con software pirata que contiene malware incrustado. Por tanto, no solo es ético no piratear el software, sino que es mejor seguir comprando software de fuentes legítimas por razones de seguridad.

3. Gestionar correctamente las contraseñas y emplear la autenticación multifactor: Una buena gestión de las contraseñas es crucial para una experiencia más segura en Internet. Las contraseñas fáciles de adivinar y reutilizadas nos hacen más vulnerables a los atacantes. Utilizar claves fuertes y únicas garantizará que los atacantes no puedan utilizar una credencial comprometida para acceder a varias cuentas. Por ello, desde WatchGuard recomiendan emplear un gestor de contraseñas y la autenticación multifactor siempre que sea posible. Los gestores de contraseñas pueden ayudar a crear claves fuertes y únicas para todas y cada una de las cuentas online.

Día de la Internet Segura: Diez claves de ciberseguridad a tener en cuenta para navegar por Internet de forma segura.