Día de las Redes Sociales: Ten en cuenta estos consejos de ciberseguridad

redes-sociales-riesgos
Redacción

El 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. El objetivo de este día es que las redes sociales se utilicen como una herramienta para comunicarse con las personas y a la vez poder estar informado de lo que ocurre alrededor del mundo.

El origen de la celebración de este día se remonta al 2010, cuando Peter Cashmore, fundador de Mashable, consideró que era necesario utilizar un día para conmemorar el gran avance en comunicación y entretenimiento que habían supuesto las redes sociales hasta entonces. En la actualidad, el Día de las Redes Sociales tiene carácter mundial y son más de 200 las ciudades que lo celebran organizando eventos con motivo del impacto que han tenido estas en el siglo XXI. Y es que estos medios se han convertido en una gran herramienta, ya que no solo ayudan a las personas a comunicarse entre ellas, sino que también funcionan como excelentes medios de trabajo.

No obstante, las redes sociales tampoco se libran de los ciberdelincuentes y de los ataques que ponen en riesgo la privacidad y la seguridad de las más de 4.500 personas que las utilizan a diario.

Consejos de ciberseguridad para redes sociales

Por ello, desde Red Seguridad os proponemos una serie de consejos para tener en cuenta no solo hoy, sino siempre que se haga uso de ellas:

  • Gestión de la privacidad. Es importante revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas las plataformas de redes sociales.
  • Proteger la información personal. Nunca se debe proporcionar información personal en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden usar el número de teléfono, el correo electrónico o la fecha de nacimiento para intentar robar, estafar o acosar al usuario.
  • Conocer la reputación online. Todas las interacciones dejan una huella digital que puede afectar a la percepción que los demás tienen de cada uno. Para protegerla, es recomendable pensar dos veces antes de publicar cualquier contenido.
  • Usar contraseñas seguras. Es importante utilizar contraseñas únicas para cada plataforma y que estas no contengan información personal.
  • Utilizar una solución de seguridad en los dispositivos. Para acceder a las redes sociales y proteger la privacidad y la seguridad, es necesario hacerlo a través de un dispositivo seguro. Una solución de seguridad puede proteger contra ataques maliciosos, phishing  e incluso estafas.
  • Denunciar a usuarios sospechosos. Se recomienda denunciar los comentarios poco apropiados y los perfiles falsos y, si se reciben amenazas, es importante bloquear al usuario y guardar una copia de la conversación.
  • Tener cuidado con mensajes no solicitados. Los enlaces que se reciben a través de mensajería instantánea pueden ser ataques de phishing o intentos de estafa. Por ello, se recomienda analizar las comunicaciones no solicitadas recibidas a través de las plataformas.