Metaverso: qué es y qué posibilidades ofrece

Metaverso
Redacción

El metaverso es un mundo virtual al que los usuarios se podrán conectar gracias a una serie de dispositivos que los harán pensar que realmente están dentro de él. Además, estos dispositivos tendrán la capacidad de interactuar con todos los elementos que se encuentren en su interior.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, ya que se pueden encontrar desde hace tiempo en los videojuegos. Pero el concepto de metaverso va mas allá. Busca ser una realidad alternativa en la que se puedan llevar acciones como trabajar en una oficina o comprar en una gran superficie sin moverse de casa.

Origen del concepto

El concepto apareció por primera vez en 1992, en una novela de Neal Stephenson llamada Snow Crash. La novela narra la historia de Hiroaki Hiro, un repartidor de pizza en el mundo real y samurái en el Metaverso. Lo relevante de este libro es que el autor creó la primera referencia escrita de un mundo virtual mucho antes de que se pudiera hablar de ciberespacio.

En cuanto a la idea de metaverso por la que apuestan Facebook y otras empresas, sería la de crear un universo paralelo al que se podrá acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que se interactúe dentro de él.

La clave de este metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo. La idea es disponer de unas gafas de realidad virtual, que posiblemente sean parecidas a las actuales, para sumergirnos en él, pero también sensores que registren los movimientos físicos para que el avatar haga exactamente lo mismo.

No obstante, también puede hacer que los dispositivos que se usen puedan interpretar las expresiones faciales para que el avatar en el metaverso pueda recrear a cada uno de los usuarios. De esta manera, el resto de personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

El metaverso puede bien ofrecer el próximo salto evolutivo de Internet o fracasar y quedarse en nada. Empresas como Facebook están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de introducir a las personas en él, por lo que de momento, es solo un concepto. En su visión, el gigante tecnológico espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico, con la posibilidad de crear incluso negocios dentro de él.

También puede tener aplicaciones prácticas, como la realización de reuniones de trabajo en las que todos los participantes compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas.

Un metaverso también podría tener su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que se pueda comprar con el dinero real, o que se pueda ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca.