5 casos en que usas la Inteligencia Artificial sin saberlo

Robot con rostro humano y ojos verdes señala con dedo mecánico una pantalla transparente

Usamos la Inteligencia Artificial todos los días, quizá sin saberlo. Fuente imagen: Pxfuel.

Gabriela Bustelo

En 1970 se separaron los Beatles. También fue el año en que el experto informático Marvin Minsky dijo que en la siguiente década aparecería una máquina con la inteligencia estándar de un ser humano. En aquel entonces aquello pudo sonar a ‘fantasmada’. Pero 50 años después estamos interactuando todos los días con máquinas inteligentes. ¿Cuándo está presente la Inteligencia Artificial en tu vida sin que tú lo sepas? Es posible que no seas consciente de todos los casos en que usas la Inteligencia Artificial sin saberlo.

¿Sabes que en estos 5 casos usas la Inteligencia Artificial en tu vida cotidiana?

  1. Google. La máquina de búsqueda más usada del mundo forma parte de nuestra vida cotidiana. Un 92% de los internautas la usamos. Parece que siempre existió, pero apenas tiene dos décadas de existencia. ¿Cuántas veces usas Google al día? El usuario estándar hace un promedio de 3 o 4 búsquedas diarias. Pero un periodista o un escritor puede pasarse, literalmente, el día entero surfeando en Google. Los mecanismos que rastrean Internet y personalizan tu búsqueda de información son máquinas inteligentes. Utilizan tus historiales de navegación para darte lo que tú necesitas. Eso es Inteligencia Artificial.
  2. Asistentes de voz. Los asistentes digitales o ayudantes virtuales que usas para llegar al restaurante donde has quedado también son máquinas inteligentes. Las herramientas del software de Siri y Alexa que te guían como pilotos por la ciudad usan procesadores lingüísticos y artilugios de IA que te dan la información individualizada.
  3. Redes sociales. Hoy día 5.000 millones de personas usan alguna red social. Dado que la población mundial casi llega a 8.000 millones, somos casi dos tercios los que usamos Twitter, Instagram, TikTok, YouTube o LinkedIn. Cuando nos despertamos y medio dormidos miramos las redes sociales, son máquinas inteligentes las que adaptan la información que nos dan. Para ello tienen en cuenta no solo qué tipo de mensaje te interesa más, por tu historial de uso. Además, personalizan la información en base a las preferencias de tus amigos y contactos. Por si esto fuera poco, filtran las noticias falsas y te defienden de las cuentas beligerantes.
  4. Correo electrónico. Tanto el software de autocorrección como el de predicción (que te ‘termina las frases’) son máquinas inteligentes. El editor digital que identifica tus errores y usa algoritmos para avisarte de que has escrito una palabra mal es un mecanismo de IA. El que parece adivinarte el pensamiento al terminarte las ideas también lo es. Pero, ojo, ¿y el filtro de Spam, que te libra de los ‘pesados’ al mandar sus correos a la carpeta de ‘la basura digital’? Pues sí. También son robots inteligentes, que no solo te quitan de encima a los ‘vendemotos’, sino también a los ciberdelincuentes.
  5. Netflix/Amazon. En el mundo hay más de 200 millones de personas suscritas a Netflix. Y todos los meses 197 millones de personas entran en Amazon a darse una vuelta o a comprar algo. En ambos casos, son máquinas de IA las que te permiten ahorrar tiempo al sugerirte los productos que más te gustan. La herramienta de Netflix llega al punto de aconsejarte cosas distintas dependiendo de la hora del día. Podrás creer que estás eligiendo libremente, pero más del 75% de lo que ves lo han seleccionado los ‘robots pensantes‘ de Netflix. En cuanto a Amazon, confía tanto en su analítica predictiva y en sus algoritmos que envía determinados productos a tu zona para que los tengas cerca cuando decidas comprarlos. O cuando creas haber decidido comprarlos.