El Ministerio de Defensa crea una Escuela Militar de Ciberoperaciones

El Ministerio de Defensa crea una Escuela Militar de Ciberoperaciones
Por Juanjo Arenas

Ya es una realidad. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una orden por la que el Ministerio de Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones. Este centro docente tendrá el objetivo de impartir las enseñanzas de perfeccionamiento que tengan relación con las operaciones en el ciberespacio.

Defensa pretende, a raíz del nacimiento de esta escuela, proporcionar a su personal las competencias necesarias para planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares en el ciberespacio de interés. No en vano, desde el Gobierno de España consideran necesario establecer un centro docente militar dedicado, en especial, a la formación demandada por las capacidades exigidas para operar en el ciberespacio, así como por su excelencia y grado de disponibilidad.

Todo ello, con el fin último de tener una mayor resiliencia a escala tanto nacional como internacional ante los nuevos desafíos que plantea el espacio digital. Y es que, tal y como asegura el texto legislativo, «las Fuerzas Armadas deben preservar en todo momento una capacidad operativa de excelencia». Y esto, según continúa, demanda un «esfuerzo en formación y selección de personal que permita cubrir cada puesto con el personal más idóneo y mejor preparado». De ahí que hayan querido potenciar sus capacidades de ciberdefensa.

La Escuela Militar de Ciberoperaciones dependerá directamente del Estado Mayor de la Defensa a través del Mando Conjunto del Ciberespacio.