ENISA ayuda a reforzar la ciberseguridad en el ecosistema de Movilidad Conectada y Automatizada

interior vehículo, movilidad conectada y automatizada
Redacción

El sector de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM) es un ecosistema de servicios, operaciones e infraestructuras formado por una amplia variedad de actores. Su finalidad es satisfacer las necesidades de los ciudadanos para una mayor seguridad y sostenibilidad en el transporte. Sin embargo, para lograr eso, la ciberseguridad desempeña un papel crucial en la evolución del ecosistema CAM. Precisamente, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, ha publicado un informe al respecto que se llama Cybersecurity Stocktaking in the CAM.

Y es que el ecosistema CAM requiere que las partes interesadas garanticen el cumplimiento de los estándares de ciberseguridad; así como la implementación de medidas de ciberseguridad para el funcionamiento seguro de las infraestructuras involucradas y para el monitoreo seguro y la entrega de servicios.

A la luz de tales desarrollos, la Comisión Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros están a punto de transponer a la política de la UE las disposiciones de las regulaciones de ciberseguridad y actualizaciones de software de las Naciones Unidas adoptadas por el Foro Mundial de Armonización de Regulaciones de Vehículos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Dichas disposiciones tienen en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas de CAM. El reglamento exige que todos los fabricantes de automóviles de la UE protejan los vehículos conectados contra ciberataques. El reglamento entrará en vigor en Europa a partir de julio de 2022 y será obligatorio para todos los nuevos tipos de vehículos.

Informe ENISA movilidad conectada y automatizada

Claves del informe sobre Movilidad Conectada y Automatizada

Así pues, el informe publicado proporciona un mapeo detallado de las partes interesadas clave y los organismos y organizaciones relevantes en la UE. Incluye una descripción general de los servicios, sistemas e infraestructuras críticos relevantes del ecosistema de ciberseguridad CAM. Con esa base, tiene como objetivo apoyar el trabajo de la Comisión Europea y las autoridades competentes de los Estados miembros en la transposición del reglamento de ciberseguridad de la ONU a la política de la UE.

Los responsables de la toma de decisiones encontrarán en el informe las medidas de ciberseguridad relevantes; y los temas clave que deben considerar para redactar su línea de base de ciberseguridad. Por último, el informe también será de particular interés para los operadores de sistemas de transporte inteligentes (OITS), fabricantes de equipos originales (OEM), autoridades viales (RA), operadores de ciudades inteligentes y organismos de normalización, entre otros.