Cinco amenazas de ciberseguridad que destacarán en este 2022

amenazas de ciberseguridad 2022
Por Redacción

El año 2021 se cerró con un aumento generalizado de los ciberataques, y para este 2022 se estima que sigan incrementando. Es por ello que tanto organizaciones como usuarios deben estar al tanto sobre las amenazas de ciberseguridad que destacarán en los próximos meses. Unas amenazas que serán, en concreto, principalmente las cinco siguientes según Bitdefender:

Ransomware: Este malware continuará dominando el panorama de las amenazas y será el delito más lucrativo en 2022. Dichos ciberataques se centrarán, tal y como destaca la compañía de ciberseguridad, en la filtración de datos con fines de extorsión. Aunque también espera un aumento de ransomware en los entornos Linux que tienen el almacenamiento o las plantillas de ESXi. En conclusión, el ransomware como servicio se volverá más resistente.

Ataques respaldados por gobiernos: Estos podrían tener un gran impacto en la sociedad debido a las tensiones políticas por conseguir la supremacía digital. Las infraestructuras críticas serán, en este sentido, uno de los principales objetivos.

Te interesa: Estas son las amenazas de ciberseguridad que más preocupan a Europol.

Ataques a la cadena de suministro: Para Bitdefender, en 2021 fueron los más difíciles de solucionar, ya que se propagan con mayor velocidad. En 2022, espera que los ciberdelincuentes dirijan sus ataques hacia los proveedores de servicios suministrados para infectar con ransomware al mayor número de víctimas. Los repositorios públicos de código fuente abierto, como Pypi o NPM, también llamarán la atención de los ‘malos’ que buscan introducir código malicioso en productos o infraestructuras con el fin de atacar a la cadena de suministro.

Filtraciones de datos: Se producirá un aumento de los ataques comerciales mediante spam. Además de nombre completo y número de teléfono, se utilizará información expuesta como contraseñas o direcciones físicas para generar campañas de phishing personalizadas. De esta manera, los ciberdelincuentes se harán pasar por empresas para engañar a los clientes.

Ataques a la nube: El cloud sufrirá una mayor actividad maliciosa en 2022, sobre todo en Azure AD y Office365. La mala configuración y la escasez de mano de obra cualificada en ciberseguridad jugarán un papel importante en las violaciones de datos.