Alerta a las ciberestafas del Día del Padre: Mahou y Leroy Merlin

Gabriela Bustelo

Como sucede ya de manera global, buena parte de las compras de regalos para el Día del Padre serán este año en línea, por vía digital. Aprovechando la festividad familiar para dar verosimilitud a su actividad fraudulenta, los ciberdelincuentes suelen poner en marcha algún timo cibernético por estas fechas. Aquí os informamos de dos que ya circulan en nuestro país.

Ciberestafas de phishing del Día del Padre 2023

Las ciberestafas pueden adoptar varias formas, pero en España ya hay dos circulando por las redes sociales, principalmente la red de mensajería WhatsApp, donde son los propios amigos y familiares quienes reenvían el mensaje a sus círculos sociales, creyendo estar compartiendo algo bueno. El objetivo es el habitual: atraer a los usuarios hacia supuestos ‘chollos’ o gangas de manera que aporten sus datos personales. Como es obvio, la meta final es robar dinero online mediante la sustracción directa de la cuenta bancaria o a través de la tarjeta de crédito. El método es el phishing, que habitualmente se practica vía correo electrónico, pero cada vez más usa las redes sociales como conducto. Las dos compañías suplantadas son la empresa cervecera española Mahou y la multinacional francesa de bricolaje Leroy Merlin.

Ciberestafa de la nevera Mahou

Este fraude suplantando a Mahou ha estado todo el fin de semana circulando por la red WhatsApp. La frase anzuelo es: «Concurso Mahou Día de El Padre 2023» y en la línea inferior: «2.000 neveras con cerveza gratis.» El mensaje va acompañado del enlace de una web falsa que empieza por tinyurl2.ru, es decir, abreviado con el acortador TinyURL y procedente de Rusia. En este caso la propia Mahou ha alertado en su cuenta de Twitter sobre la ciberestafa, incluyendo la imagen que acompaña al enlace falso.

https://twitter.com/mahou_es/status/1634965220920815616?s=20

Ciberestafa del taladrador Leroy Merlin

En días recientes circula por WhatsApp y por las redes sociales españolas una estafa digital que promete un nuevo modelo de taladrador de la marca Leroy Merlin. El timo consiste en afirmar que el receptor del mensaje ya ha ganado el supuesto premio, que recibirá en cuanto aporte toda su información personal. El mensaje va acompañado del enlace de una web falsa que también en este caso empieza por tinyurl2.ru del acortador TinyURL y procedente de Rusia. En cualquier caso, nada que ver con la dirección oficial de la empresa: www.leroymerlin.es.