La nueva ‘startup’ gallega que verifica la identidad de las personas

Identidad digital
Redacción

La startup Alice Biometrics es una startup gallega que usa un sistema de reconocimiento facial y prueba de vida para la verificación de la identidad. Nació en 2019 cuando un grupo de investigadores del centro tecnológico Gradiant dio el salto a desarrollar una solución de verificación de identidad remota basada en Inteligencia Artificial y con desarrollo propio. Esta tecnología de detección de vida localiza automáticamente el fraude de suplantación facial mediante fotos impresas o en pantalla, videos pregrabados y otros ciberataques sofisticados.

Alice Biometrics: la startup gallega que verifica la identidad

De este modo, la tecnología de esta startup comprueba la identidad de una persona en tiempo real cuando va a realizar algún tipo de transacción onlineAsí, la solución verifica que el usuario y el titular del DNI coinciden, registrándolo como nuevo cliente mediante un proceso digital, sin esperas y cumpliendo con legislaciones como KYC (Know Your Customer) y AML (Anti Money Laundering).

Esteban Vázquez, cofundador y CTO de la startup, en entrevista con D+I, ha señalado que «verificar la identidad de los usuarios de nuestros clientes de manera remota y sin fricciones, con los más altos niveles de seguridad, y cumpliendo con la regulación, es todo un reto para equipos de tecnología, responsables de producto y encargados del cumplimiento legal».

Reconocimientos e hitos

Alice Biometrics ha logrado varios premios internacionales en competiciones de prueba de vida como Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR), además de la validación de tecnología por instituciones como el National Institute of Standards and Technology (NIST) de EEUU.

Del mismo modo, la startup ha conseguido colarse entre las cuatro empresas españolas seleccionadas para el programa Growth Academy de ciberseguridad, de Google for Startups, del que forman parte un total de 15 proyectos europeos.

Durante este programa, cuya duración es de tres meses, las empresas tendrán acceso a herramientas y mentores de la tecnológica para progresar el desarrollo y establecer contacto con los demás emprendedores.