Aprende a configurar tu router de forma sencilla

Configurar router, seguridad, WiFi

Con el título “Tu router, mi castillo”, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una nueva guía. El objetivo de este documento es formar a los usuarios menos técnicos para configurar correctamente su router. Sobre todo, para que no se vea comprometida la seguridad y la privacidad de estos dispositivos, y los usuarios puedan navegar con tranquilidad.

El documento explica, en un lenguaje cercano y con contenidos visuales, qué pasos deben seguirse para configurar un router correctamente. La finalidad es que no sea susceptible de incidentes, como un intento de intrusión o un robo de información intercambiada con terceros.

Guía configuración router Incibe

Trece apartados para configurar el router  

En concreto, la guía se desglosa en trece grandes apartados, que son los siguientes:

  1. La puerta de entrada a Internet. Comienza facilitando información esencial sobre los aspectos físicos del router para familiarizar a los lectores con ellos, como cuáles son los componentes esenciales de esta herramienta y para qué sirven.
  2. Principales amenazas de ciberseguridad que pueden afectar al dispositivo para que, de esta forma, los usuarios puedan ser conscientes de los riesgos a los que se exponen, si no toman las medidas preventivas adecuadas.
  3. Cómo acceder a la configuración del router y cuáles son las opciones más ciberseguras.
  4. Cambiar las contraseñas por defecto para evitar que usuarios no autorizados accedan a los dispositivos conectados a la Red.
  5. Asignar el mejor protocolo de seguridad.
  6. Cambiar u ocultar el nombre de la red o SSID.
  7. Filtrar las direcciones MAC, comprobando primero los dispositivos conectados y la forma de obtener las direcciones MAC.
  8. Desactivar el acceso remoto.
  9. Desactivar el WPS o conexión rápida.
  10. Qué son los puertos del router, donde analiza los riesgos de dejarlos abiertos, y luego describiendo los puertos DHCP, UPnP y DMZ.
  11. Cómo crear una red para invitados.
  12. Configurar el control parental.
  13. Listado de enlaces que ayudarán a ampliar conocimientos.

Por último, Incibe recuerda que, en caso de duda, los usuarios pueden llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad. En ella diversos expertos en la materia podrán resolver cualquier problema, de manera gratuita y confidencial.