Aumenta la infección de dispositivos móviles con aplicaciones ocultas

Malware.
McAfee

Las aplicaciones móviles ocultas serán la principal amenaza para los usuarios en 2020, según revela el Informe sobre Amenazas Móviles realizado por la compañía de ciberseguridad McAfee. Estas actividades han supuesto casi el 50 por ciento de los ciberataques de 2019, con un aumento de al menos el 30 por ciento respecto al pasado año y apuntan a un mayor crecimiento en el vigente año.

Los cibercriminales han conseguido ocultar sus ataques en los dispositivos móviles, lo que dificulta aún más su identificación y eliminación. “Las amenazas móviles están jugando a esconderse y robar, por lo que es más importante que nunca que empoderemos a los usuarios para que protejan sus activos y datos más valiosos”, señala Terry Hicks, vicepresidente ejecutivo de la división de Consumo de McAfee. Según algunas estimaciones, un usuario promedio tendrá 15 dispositivos móviles conectados para 2030, por lo que los ataques se están dirigiendo a través de los canales donde estos pasen más tiempo.

 

Métodos más usados

El informe de McAfee destaca una serie de tendencias que siguen los cibercriminales a día de hoy y que debemos tener en cuenta, sobre todo a la hora de proteger nuestros datos personales. Una de estas particularidades sería el uso que ejercen los cibercriminales sobre los videojuegos más populares para engañar a los consumidores, donde distribuyen sus aplicaciones maliciosas que, aunque parecen genuinas por los iconos que emplean, no lo son.

Los ciberdelincuentes también hacen uso de un malware móvil denominado LeifAccess, que se aprovecha de las características de accesibilidad de Android para engañar a sus víctimas. De esta manera, y utilizando advertencias de seguridad falsas, consiguen que habiliten configuraciones de riesgo para poder realizar acciones automáticas no autorizadas. Este malware consigue crear cuentas, descargar aplicaciones y publicar reseñas utilizando correos electrónicos del dispositivo de la víctima, y era distribuido a través de redes sociales, plataformas de juego, chats de gamers, etc., según la investigación de McAfee.

Malware.

Por otra parte, los investigadores de la compañía también encontraron un malware llamdo MalBus oculto en una aplicación de transporte legítima en Corea del Sur tras conseguir hackear la cuenta de Google Play del desarrollador original. A través de esta tecnología, conseguían filtrar archivos confidenciales de los usuarios mediante las aplicaciones de tránsito.

Raj Samani, jefe científico de McAfee, apunta a una tendencia creciente en la visibilidad oculta de estas aplicaciones, que roban recursos y datos del dispositivo. Samani considera que “es fundamental que los consumidores tomen conciencia de las amenazas modernas y de los pasos que pueden dar para defenderse de ellas, como permanecer en las tiendas de aplicaciones legítimas y leer atentamente las reseñas”.