Calviño inaugura el Congreso ASLAN2022 apelando a la oportunidad que supone la digitalización para el tejido empresarial español

Inauguración ASLAN2022 ministra Nadia Calviño
Redacción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha inaugurado de manera virtual el Congreso ASLAN2022. Durante su intervención, la ministra ha recordado la importancia de la transformación digital en la sociedad y en el tejido empresarial español. “Es una de las palancas principales para crear empleo de calidad, incrementar la productividad empresarial, aumentar el crecimiento económico y, con ello, la prosperidad en el futuro”, afirmó.

En este sentido, el Gobierno de España se encuentra plenamente comprometido con la digitalización. “Gracias a los fondos europeos estamos abordando un programa de inversiones públicas sin precedentes de 20.000 millones de euros para avanzar en ámbitos tecnológicos como la transformación digital, la conectividad, el 5G, la inteligencia artificial, la digitalización de las pymes y de la administración, las competencias digitales de la ciudadanía, el sector audiovisual y la ciberseguridad”, puntualizó.

El objetivo, según la ministra, es avanzar hacia “una digitalización humanista”, en la que “se ponga a las personas en el centro”. En este punto hizo referencia a la Carta de Derechos Digitales que se presentó en junio de 2021. “Desde entonces hemos dado un impulso fundamental a las inversiones y proyectos. Un ejemplo son los programas de banda ancha, de kit digital para la digitalización de las pymes y de la nueva economía de la lengua. “También hemos avanzado en las reformas, con leyes como la de telecomunicaciones, startups o audiovisual que ya están en tramitación parlamentaria”, apuntó la ministra.

Finalmente, Calviño hizo hincapié en que a lo largo del segundo semestre el Gobierno se centrará en las personas. “Queremos poner en marcha los programas de competencias digitales para el conjunto de la ciudadanía. Y también para la formación de los profesionales de los puestos de trabajo del futuro”. El objetivo es “hacer de la digitalización uno de los vectores para un futuro más próspero, sostenible y justo”, concluyó.

Otras intervenciones en la inauguración del Congreso ASLAN2022

Junto a la ministra también intervinieron Ricardo Maté, presidente de la asociación @Aslan, y Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital de Madrid. El primero subrayó la idea de que, “en momentos difíciles para la economía como el actual, el único camino posible para seguir adelante es la digitalización”. Ese, precisamente, es el lema de este congreso: Digitalización es futuro.

Maté, además, se refirió al crecimiento que ha tenido el Congreso en la presente edición, con un aumento significativo del número de patrocinadores y de empresas expositoras. Esto coincide con el buen momento que vive en estos momentos la asociación @Aslan, que ha superado la cifra de los 165 asociados, representando a un sector que da empleo a más de 50.000 personas. Para terminar, el directivo remarcó la importancia de seguir “formando a los profesionales del sector y generando talento”.

Inauguración ASLAN2022_1

Finalmente, tomó la palabra De Pablo, quien apuntó la importancia que la transformación digital tiene para la ciudad de Madrid. “Nuestro objetivo es convertir a Madrid en un hub digital, donde se den cita los centros de datos, las comunicaciones, el 5G, el talento y la ciberseguridad”. Para ello, se van a apoyar en los fondos europeos de recuperación. Todo ello sin olvidar «quiénes son los verdaderos destinatarios de este proceso de digitalización, las personas», confirmó.

Inauguración ASLAN2022_2