Catar ‘hackeó’ el Mundial para no perderlo

Reloj de arena rojo en un anillo metálico plateado y abombado

Reloj de cuenta atrás del Mundial de Catar, presentado el 21 de noviembre de 2021 en Doha. Fuente imagen: Flickr.

Gabriela Bustelo

El gobierno de Catar habría orquestado un ciberespionaje masivo para vigilar a los altos ejecutivos de la FIFA. El objetivo último de la operación era amarrar o forzar la celebración del Mundial en el polémico país del Golfo Pérsico. El campeonato apenas acaba de empezar hace unos días, pero se ha sabido que Catar hackeó el Mundial para no perderlo.

Catar hackeó el Mundial: espió a la FIFA desde 2012

En 2012 el Estado catarí montó una operación de ciberespionaje de gran alcance y larga duración para tener monitorizados a los directivos de la FIFA. La Fédération Internationale de Football Associationconocida internacionalmente por sus siglas francesas FIFA, maneja los organismos rectores del fútbol mundial. Para espiarla, los gobernantes cataríes contrataron a la empresa estadounidense Global Risk Advisors (GRA), dirigida por el ex-agente de la CIA Kevin Chalker. La plantilla entera de la empresa GRA está formada por ex agentes de los organismos de inteligencia y espionaje de Estados Unidos. Los ideólogos de la maniobra proceden, al parecer, de los estamentos superiores del gobierno catarí.

¿Cuál era el objetivo del «Proyecto Sin Piedad»?

No ha sido este un ataque cibernético estándar, de los que irrumpen de manera ilegal en una base de datos ajena. Lo que el gobierno catarí hizo durante una década fue comandar una red de espionaje que trabajó durante años en la clandestinidad. La meta que se había encomendado a los ex-agentes de los servicios de inteligencia americanos era controlar ―y si fuera necesario alterar― el sector deportivo global mediante una operación masiva de vigilancia digital. Los documentos hallados demuestran que el pequeño país peninsular quería tener la certeza de que no se dieran cambios de rumbo en la FIFA. Catar había comprado un Mundial, por así decirlo, y necesitaba saber que ninguna oscilación o cambio de opinión lo pusiera en peligro. La operación, que el documento de Global Risk Advisors llama «Proyecto Sin Piedad«, buscaba tener el control absoluto de todas las posibilidades o contingencias. El texto define el objetivo de la operación de ciberespionaje como «penetración mundial».

El Mundial más polémico de la historia

El primer medio en dar la noticia fue la corporación suiza de radiotelevisión pública SBC, a través de su plataforma digital SwissInfo y el canal SRF. Posteriormente el Sunday Times lo confirmaría, ampliando la información. La exclusiva se daba unas semanas antes de comenzar lo que algunos consideran el campeonato mundial de fútbol más criticado de la historia. Con la particularidad de que las diatribas y reproches han sucedido antes de haberse celebrado el evento, que se inaugura el 20 de noviembre. El diminuto estado soberano árabe lleva dando titulares desde que en diciembre de 2010 la FIFA anunció que se celebraría allí la Copa Mundial del 2022. Entre los motivos por los que recibe críticas diarias destacan su tratamiento de los emigrantes, de las mujeres y del colectivo LGBT. No en vano se trata de un país musulmán cuyos gobernantes tienen vínculos con la ley islámica de laSharia’. Entre todos los escándalos publicados, sobresale con creces la muerte de 6.500 trabajadores procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, que fallecieron durante la construcción de los ocho estadios de fútbol ―siete nuevos, uno reformado― para el evento.

Características singulares del Mundial de Catar

  • La Copa Mundial de Fútbol se celebra desde 1930, pero este año será el primero en un país árabe.
  • Es la edición más cara de la historia, con un presupuesto 20 veces mayor que el de la última Copa, celebrada en Rusia.
  • Por las altísimas temperaturas medias de Catar (cuyo verano dura nueve meses y rebasa con frecuencia los 40 grados, pudiendo llegar a los 50) el Mundial de 2022 será el primero en jugarse durante noviembre y diciembre.
  • Los ocho estadios del Mundial de Catar tendrán aire acondicionado de última generación, que refrescará a jugadores y espectadores de los 64 partidos, algo nunca visto antes.
  • El país anfitrión no ha jugado nunca en un Mundial y lo hará por primera vez precisamente por ser el organizador del evento.
  • De los 17 países donde se ha celebrado un Mundial (incluyendo España en 1982), Catar es el más pequeño, con una superficie de solo 11.000 kilómetros cuadrados.
  • El número de asistentes será el mayor de la historia, superior al millón, entre 1,2 y 1,5 millones, según los cálculos basados en el número de entradas vendidas.
  • La población de Catar no llega a 3 millones de habitantes, que es exactamente la misma cifra de entradas vendidas para asistir a alguno de los partidos del Mundial más polémico de la historia.