CCN e INCIBE gestionan más de 150.000 incidentes de ciberseguridad en 2019

Ciberseguridad, seguridad
Redacción

Aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el 4 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional ha publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019. Uno de los apartados que incluye este documento es el relacionado con la ciberseguridad. Ahí se detalla que el CCN gestionó 42.997 incidentes de ciberseguridad, de los cuales el 7,46% fueron de peligrosidad alta o muy alta. Asimismo, el CERT de INCIBE se ocupó de 107.397 incidentes, de los cuales 72.858 correspondieron a ciudadanos y empresas y 33.743 a la red académica. Además, realizaron más de 83.000 notificaciones a proveedores de servicios y operadores de red. Finalmente, la Secretaría de Estado para el Avance Digital atendió más de 8.000 consultas relacionadas con la ciberseguridad. Y como dato destacado, los ciberataques más recurrentes en 2019 fueron las intrusiones, que representaron el 38% del total de los incidentes registrados.

Balance del año

Por otro lado, el informe hace un repaso por todas las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones en la protección frente a incidentes de ciberseguridad. Por ejemplo, se habla sobre la Administración Judicial, el ministerio de Hacienda o Aena, entre otros. Además, detalla toda la documentación elaborada durante el año pasado como el Informe Nacional del Estado de la Seguridad de los Sistemas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la participación en actividades como los ciberejercicios.

Otro de los aspectos que trata este apartado relacionado con la ciberseguridad es la cooperación público-privada. Gracias a ellas, se cubrieron con éxito distintos hitos como la protección de la celebración de las elecciones generales o la Conferencia sobre el Cambio Climático. Asimismo, en su análisis, el Departamento de Seguridad Nacional también menciona las acciones llevadas a cabo para generar y retener el talento en ciberseguridad; así como la participación en iniciativas internacionales.

En definitiva, según indica este documento, durante 2019 se ha trabajado para impulsar la cultura de la ciberseguridad. Para ello se celebraron las XIII Jornadas STIC CCN-CERT e INCIBE realizó una gran cantidad de eventos formativos e informativos, entre otras actuaciones.

Análisis de riesgos

Por último, el documento dedica sus últimas 60 páginas a incluir el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2019/2022. En él han participado 116 expertos provenientes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación. Este apartado cuantifica el nivel de impacto y el grado de probabilidad de las amenazas a la seguridad nacional.

La principal conclusión de este análisis es la constatación del predominio de los riesgos tecnológicos. Especialmente con el ciberespacio como dominio funcional, el espionaje y la inestabilidad económica y financiera. De hecho, los factores que más preocupan y que se mencionan en el informe son los relacionados con el uso malintencionado del ciberespacio. En concreto, cita el robo de datos, los ciberataques a infraestructuras críticas y la desinformación como riesgos de fuerte impacto y de alta probabilidad.